Cita:
Publicado por Von Riné
El problema de Ferguson como dije es que no presenta pruebas. Crece el numero de protestantes en China pero también de musulmanes, católicos y ateos. Discernir si el progreso de china es por el crecimiento de uno u otro es imposible. Y como dije las mejoras chinas empiezan ya en la época de Mao.
|
Pero tienes que mirar la tasa de crecimiento. ¿Cuál crece más? Aquí no es cuestión de presentar pruebas sino de analizar datos estadísticos, compararlos, ver correlaciones, etc. Es un ejercicio de observación. Y lo vuelvo a repetir, influyen también otros elementos que hacen del análisis mucho más complejo. Yo soy el que menos quiere reducir todo esto al tema del protestantismo, pero definitivamente es un buen punto de partida. Estoy empezando a creer que la sola mención del cristianismo protestante te incomoda. Si quieres lo dejamos como "la influencia del imaginario popular en el desarrollo de una civilización", eso me parece más especifico.
No puedes comparar la época de Mao con la de Deng Xiaoping, en donde se realizó las primeras reformas económicas responsables del acelerado desarrollo económico de China. Con Mao China se estaba cayendo a pedazos. También el éxito industrial de los chinos se debe a esa cultura pirata que ha provocado resquemores en muchos paises que generan innovación tecnologica, sobre todo el de los alemanes. El orgullo chino, y por lo tanto la necesidad de liderar Asia tiene mucho que ver también, eso se relaciona a la competitividad de la que habla Ferguson. Etc.
Cita:
Es justo lo que te he dicho, se debe separar la religión del estado y tu los ejemplos que me das son políticos. Lo malo para el progreso de un país no es una religión en si sino ligarla al estado.
Tienes el ejemplo de Francia, el sur de Alemania, suiza y Austria que son católicos y son países prósperos y España, Portugal, Irlanda e Italia que están mas atrás.
La diferencia radica en que el primer grupo no se tomo el catolicismo tan en serio y los otros 4 si. España y Portugal eran los paladines de la fe católica, que habían luchado 8 siglos contra el islam, la habían expandido por gran parte del mundo y luchaban para erradicar la herejía protestante de Europa. Italia era la sede del papa y tampoco podía fallar en su sagrada misión e Irlanda usaba la religión como algo característico, un símbolo para luchar por su independencia contra la Inglaterra protestante.
|
Tratar de desligar la religión... o mejor dicho el imaginario popular con el desarrollo de una civilización es atrevido. Las primeras civilizaciones, y en consecuencia las primeras ciudades-estado, se desarrollaron bajo una autoridad religiosa, o sea un gobierno religioso. Inglaterra, por cierto hasta donde tengo entendido, se considera un pais protestante, en donde su reina es algo así como el papa del anglicanismo. Desde 1688 los ingleses no permitieron la entrada de un monarca católico. Entonces no se trata de si la religión está ligada al Estado, sino si la sociedad permita o no ese tipo de intromisiones. Los católicos lo aceptan, es más lo fomentan. Los protestantes no, porque son más democráticos. Creo que el tema va por ese lado, si una religión ofrece mayores libertades que otras.
Una de las críticas que se le hace a Weber, y que también está en el libro de Ferguson, es que su teoría no es del todo cierta en algunos países católicos que tuvieron éxito. En el caso de Francia, creo que la cosa va más por el lado de la revolución francesa, si se mantuvieron católicos fue por pura pose, o para mantener una identidad. En el resto de casos, no sabría decir.
No faltara por cierto algun idiota que entre con sus teorías de la raza superior para justificar el desarrollo de ciertos paises. A esos hay que expulsarlos ipso facto.