Foros Perú

Foros Perú > Bellezas del Perú y el Mundo > Otras Bellezas

¿Por qué las colombianas son tan bonitas?

Kleiza Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2012
14-ene-2013, 13:54
. Editado por Kleiza 14-ene-2013, 13:56

Cita:
Publicado por chochi Ver Mensaje
Son regulares como el resto y no las veo tan espectaculares como las quieren poner, están a la par que las peruanas, solo que las peruanas no son vulgares
Ok bro ya déjalo así ya esta bien,xdioz no metas en el mismo saco a todas las colombianas que he conocido muchas en mi país y se dejan respetar mucho y para nada son vulgares que aparte de ser muy bonitas muy buenas personas.
Kleiza está desconectado  

Temas similares:

Constatino I Hombre

Registro: dic-2011
14-ene-2013, 14:02
. Editado por Constatino I 14-ene-2013, 14:05

Cita:
Publicado por sebastiann90 Ver Mensaje
Segun una de las pocas encuestas que hay el ecuatoriano es 1 cm mas alto que el colombiano

Me parece irrisorio que tu siendo rola digas que tienen mas genes afros que indigena eso es mentira, no hace falta ser antropologo para saber que el colombiano tiene mucho mas aporte indigena que afro. La razon por la cual no notes indigenas es muy sencilla y es similar a lo que paso con Chile, se MEZCLARON. La cantidad de indigenas que no fue comparable con Peru pero si grande y de origen "caribeño" esta presente en la mayoria mestiza de Colombia. Porque el colombiano es de mayoria harniza tirando para castiza( 2/8 sangre indigena , 5/8 blanca y el resto afro entre otras)

Por ultimo veo sus pomulos, sus ojos. Su contextura de cabello, no has visto entre tu gente que muchos blancos de ojos claros tienen pomulos grandes y extendidos para el frente? o Sus ojos denotan "mongolizacion"??

te respondería pero por ahora no puedo en la noche lo haré como se debe, por el momento te cuestiono algo, en mi vida he visto algún colombiano con pliegue epantico a lo sumo algún rastro mínimo , mucho menos en blancos.

segundo, que queres decir de origen caribeño?

cuando estos indigenas vivían en la selva al interior del país y eran tribus indígenas de una sub raza amrindia muy parecida a las que habitan peru o ecuador.

En colombia habitaban pueblid y brasilid:

En Peru y Ecuador andid y brasilid: SubRaza pequeña, de complexion robusta o gruesa, braquicefalos o mesocefalos, con tendencia dinariforme, de narices convezas o rectas, de piel cafe claro a cafe, habitan principlamente en la costa de Ecuador, las regiones andinas, Peru, Chile y partes de Bolivia.

si quiera notas alguna diferencia sustancial en sus fenotipos?
Constatino I está desconectado  

naferr Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2010
14-ene-2013, 14:45

Cita:
Publicado por Constatino I Ver Mensaje
A mi también me encantan las "castañitas" casi rubias no se cuando dije lo contrario, simplemente mencione que para ser bonito no hay que ser rubio oscuro, cosa que afirmaste, por otro lado es casi predecible que no conoces a Colombia, de lo contrario esa no seria tu apreciación, si es verdad que te gustaría conocer a Colombia empieza por la región paisa, también me gustaría aclarar que no se dice "indias" sino indígenas, puesto que las primeras son las habitantes del país asiático y creo que te va hacer un poco difícil encontrarlas.
Broder... yo en que momento dije que las castañitas eran mejores, yo solo dije que aqui habian mas castañitas y esto te lo digo por 3ra vez. Yo no conozco Colombia y si me gustaria conocer tu pais pero basicamente porque tengo algunas amigas de alla entonces seria una buena razon para ir.

Yo le digo indias porque realmente parecen indias y ya te dije que me gustan, son como morochas de aqui, tienen un color de piel muy bonito, algo como ella que es paisa

Cita:
Publicado por Andino78 Ver Mensaje
Je,je se ve que no conoces Colombia. En cambio yo si he ido a Lima y por experiencia se que no es cierto lo que dices.
Tio.. aqui hablamos de chicas bonitas verdad? entonces en eso me centro, si quieres abre un tema sobre chicas feitas y hablamos sobre eso, aunque no te va a convenir porque desde mi punto de vista alla hay mucho mas feitas que aqui basicamente por la presencia africana.

Y que tiene que hayas venido a Peru? si vas a chile por ejemplo pensaras que no son tan bonitas pero si lo son si vas a los lugares correctos como aqui.

naferr está desconectado  

pitutibgta Mujer

Registro: ene-2013
14-ene-2013, 16:59
. Editado por pitutibgta 14-ene-2013, 17:40

Cita:
No he visto colombianas bonitas, son tan regulares como el resto, las colombianas tienen cara de plato y ojos de lenteja en su mayoría como Ingrid Betancourt.
He visto más muchachas bonitas en Perú.
si tu lo dices.

Cita:
No es que lo crea o no lo crea, sino es que lo se, y acá donde vivo está repoblado de colochas y todas tienen ese estereotipo, cara de plato y ojos de lenteja, misma Ingrid Betancourt, Paola Rey, etc.
Con esto no pretendo contradecirte, pero si te gustan las mujeres así y con ese acento tan feo y vulgar, normal, cada quien tiene sus gustos.
no se como es un ojo de lenteja.. pero pienso que ya no solo te disgusta si no lo dices con odio y resentimiento...total no voy a caer tan bajo hablando de los peruanos en cuanto a su fisico donde en realidad no es su fuerte...pero bueno.

Cita:
Publicado por sebastiann90 Ver Mensaje
No puedes hacer una comparacion nunca en cuanto a migracion, hay 15 mil migrantes ecuatorianos en su mayoria indigenas en Colombia y en Ecuador hay 500 mil colombianos de todo tipo y muchos en Quito

Tu hablas con el desconocimiento absoluto por eso mi afan de corregirte, Ecuador tiene un 25% de indigenas obviamente mas que en Colombia, no es mi interes maquillar cifras ni avergonzarme de nuestro lado indigena pero yo a los colombianos que he visto no les veo para nada diferentes a no ser su idiosincracia que si cambia bastante.

Tu sabes cuanto altera el fenotipo de una persona los genes negros?? No creo que has visto pero te doy un ejemplo pragmatico, Barack Obama hijo de un negro y de una gringa en toda su palabra como lo ves? SI hubiese sido hijo de un indigena y un blanco seria mucho mas afin al blanco dado que los genes son mas cercanos entre mongoloides y caucasicos que entre negros. Si fuese tan grande la prescencia afro en colombia simplemente sus razgos serian mas conguidos que caucasicos porque los genes de las personas de raza negra prevalecen en su fenotipo
nunca dije que solo los genes negros fueran los que mas se notan en nuestro fenotipo, sin embargo yo de ese tema no se mucho, evidentemente mi compatriota si sabe de el y refutara tu punto de vista, com dijo que el lo hacia.

Cita:
: plop:

: plop::p lop:

Son regulares como el resto y no las veo tan espectaculares como las quieren poner, están a la par que las peruanas, solo que las peruanas no son vulgares
bueno hasta ahora me doy cuenta que yo soy vulgar....si eso es lo peor que puedes decir de una colombiana pues bueno entiendo...la envidia tal vez.

pdt: una Bogotana en cuanto a estilo y moda, es mas trendy y hipster que una Limeña comun.

Cita:
Publicado por naferr Ver Mensaje
Broder... yo en que momento dije que las castañitas eran mejores, yo solo dije que aqui habian mas castañitas y esto te lo digo por 3ra vez. Yo no conozco Colombia y si me gustaria conocer tu pais pero basicamente porque tengo algunas amigas de alla entonces seria una buena razon para ir.

Yo le digo indias porque realmente parecen indias y ya te dije que me gustan, son como morochas de aqui, tienen un color de piel muy bonito, algo como ella que es paisa

Tio.. aqui hablamos de chicas bonitas verdad? entonces en eso me centro, si quieres abre un tema sobre chicas feitas y hablamos sobre eso, aunque no te va a convenir porque desde mi punto de vista alla hay mucho mas feitas que aqui basicamente por la presencia africana.

Y que tiene que hayas venido a Peru? si vas a chile por ejemplo pensaras que no son tan bonitas pero si lo son si vas a los lugares correctos como aqui.

enotnces si no conoces colombia por que opinas a diestra y siniestra de este pais... te aclaro que la gente rubia en lima no sale de miraflores surco y san isidro o es muy comun ver gente rubia y de ojos claros en san juan de lurigancho?...por que aca en ciudad bolivar -barrio de mismas caracteristicas a SJL- si hay gente rubia y es comun los ojos claros en cualquier punto de la sociedad... o en colegios publicos/oficiales

esa foto en ningun lado es de una persona bonita o medianamente bien...se nota el animo de decir me gusta como estas indias...pff te das cuenta en que pais vives?...y si fuera paisa sera la paisa en otro pais...mejor dicho esa mujer no es un tipica colombiana y menos una mujer paisa...creelo menos... podria pasar por pastusa pero las pastusas no se visten asi.

en cuanto a lo otro, si piensa que la gente comun de Peru es mas linda que la gente Colombiana comun..entonces ya comprendo tus comentarios y no se deberia de dar importancia....tu unica idea es dañr el thread y demostrar en tu caso lo indemostrable.
pitutibgta está desconectado  

andyelloko Hombre

Sin Avatar

14-ene-2013, 17:59
. Editado por andyelloko 14-ene-2013, 18:10

el mestizaje colombiano es bastante equilibrado(euro-indio-afro) en comparacion al mestizaje paraguayo y chileno tiene mas carga europea hablo de la media general y la colombianas tiene buen cuerpo y son vanidosas
andyelloko está desconectado  

Divbx Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2011
14-ene-2013, 18:14

Cita:
Publicado por pitutibgta Ver Mensaje
como dices, evidentemente donde mas indigenas se concentran y donde tal vez se puedan ver mas es en pasto, pero decir que los genes indigenas son los que se notan mas en el comun de los colombianos es mentira, esta mas bien equilibrado, decir que en la costa pacifica los genes indigenas estan a la orden del dia mas que el afro y el caucasico es mentira.... todos somos una combinacion con todos, como evidentemente tu lo dijiste en comentarios arriba, ademas si es por poblacion, la poblacion afro es como 10 veces mas grande que la indigena y a decir verdad en Colombia las tribus aborigines no eran de millones eran de miles y eso, muy pocos a comparacion de otros paises vecinos o de la region..en varios zonas del territorio fueron exterminados y no llegaron a mezclarse, es por eso que hay blancas con cracteristicas faciales de blncas, peor con bubis y trasero de negras... los indigenas suelen ser pequeños ,con ojos achinados y pelo negro liso... ninguna de esas caracteristicas es del comun de los colombianos ( excepto por el pelo y eso dependiendo de la region), ahora no es que seamos los mas altos del contienente o algo asi, pero en cuanto a mujeres somos mas altas que el promedio ecuatoriano peruano boliviano y chileno.

para seguir en este debate, cuales caracteristicas indigenas ves mas comun en nosotros que los afros...segun desde tu punto de vista.?
Me entrometo en esta discusión entre colombianos sólo para decirte que el promedio de estatura colombiano no es mayor al chileno, saludos.
Divbx está desconectado  

foro Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2010

Cita:
Publicado por 3l 3sp3ci4list4 Ver Mensaje
nada q ver brdr
yo he visto blacas mestizas indias zambas negras mulatas verdaderamente hermosas, no te paso fotos xq estaria invadiendo la privacidad d ellas pero creeme es cierto
prefiero caucasica gustos son gustos en estos dias tengo una amiga holandesa super linda
foro esta en línea ahora  

Lucenzo Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2011
14-ene-2013, 20:14

Hermanos colombianos , buen provecho.
Lucenzo está desconectado  

Osoamistoso Hombre

Registro: jun-2011
14-ene-2013, 20:22

Hay de todo, bonitas y no tan bonitas.
Osoamistoso está desconectado  

chochi Hombre

Registro: ago-2009
14-ene-2013, 21:08

[quote=pitutibgta;9433344]si tu lo dices.

no se como es un ojo de lenteja.. pero pienso que ya no solo te disgusta si no lo dices con odio y resentimiento...total no voy a caer tan bajo hablando de los peruanos en cuanto a su fisico donde en realidad no es su fuerte...pero bueno.
Ojos de lenteja, ojos chiquitos medio achinados y cara de plato, eso si, son blancas y se jactan de eso.

nunca dije que solo los genes negros fueran los que mas se notan en nuestro fenotipo, sin embargo yo de ese tema no se mucho, evidentemente mi compatriota si sabe de el y refutara tu punto de vista, com dijo que el lo hacia.

bueno hasta ahora me doy cuenta que yo soy vulgar....si eso es lo peor que puedes decir de una colombiana pues bueno entiendo...la envidia tal vez.
Envidia de que?

pdt: una Bogotana en cuanto a estilo y moda, es mas trendy y hipster que una Limeña comun.
Eso si, ese tipo de comentarios son lo que te definen cómo una colombiana, solo hablan de cosas superficiales, de que son más blancas que Fulana y mengana, se nota que eso les enseñan en la universidad.

enotnces si no conoces colombia por que opinas a diestra y siniestra de este pais... te aclaro que la gente rubia en lima no sale de miraflores surco y san isidro o es muy comun ver gente rubia y de ojos claros en san juan de lurigancho?...por que aca en ciudad bolivar -barrio de mismas caracteristicas a SJL- si hay gente rubia y es comun los ojos claros en cualquier punto de la sociedad... o en colegios publicos/oficiales

esa foto en ningun lado es de una persona bonita o medianamente bien...se nota el animo de decir me gusta como estas indias...pff te das cuenta en que pais vives?...y si fuera paisa sera la paisa en otro pais...mejor dicho esa mujer no es un tipica colombiana y menos una mujer paisa...creelo menos... podria pasar por pastusa pero las pastusas no se visten asi.

en cuanto a lo otro, si piensa que la gente comun de Peru es mas linda que la gente Colombiana comun..entonces ya comprendo tus comentarios y no se deberia de dar importancia....tu unica idea es dañr el thread y demostrar en tu caso lo

Cita:
Publicado por foro Ver Mensaje
prefiero caucasica gustos son gustos en estos dias tengo una amiga holandesa super linda
Holandesas, muy guapas.
chochi está desconectado  

pitutibgta Mujer

15-ene-2013, 07:24
. Editado por pitutibgta 15-ene-2013, 07:46

Cita:
Publicado por Divbx Ver Mensaje
Me entrometo en esta discusión entre colombianos sólo para decirte que el promedio de estatura colombiano no es mayor al chileno, saludos.
conoci chilenos en washington y bajitos si eran muchos, ademas hay videos de colombianos en chile y se ven mas altos que el promedio normal de chile.. los colocaria pero todavía no puedo...auqnue claro basarme en solo eso no quiere decir que sea la ultima palabra....

Cita:
Publicado por andyelloko Ver Mensaje
el mestizaje colombiano es bastante equilibrado(euro-indio-afro) en comparacion al mestizaje paraguayo y chileno tiene mas carga europea hablo de la media general y la colombianas tiene buen cuerpo y son vanidosas
en Colombia hay de todo..por eso es dificil estereotipar a algun colombiano.

[quote=chochi;9435715]
Cita:
si tu lo dices.

Ojos de lenteja, ojos chiquitos medio achinados y cara de plato, eso si, son blancas y se jactan de eso.

Envidia de que?

Eso si, ese tipo de comentarios son lo que te definen cómo una colombiana, solo hablan de cosas superficiales, de que son más blancas que Fulana y mengana, se nota que eso les enseñan en la universidad.

en cuanto a lo otro, si piensa que la gente comun de Peru es mas linda que la gente Colombiana comun..entonces ya comprendo tus comentarios y no se deberia de dar importancia....tu unica idea es dañr el thread y demostrar en tu caso lo

Holandesas, muy guapas.
me pregunto si los peruanos o peruanas que opinan a diestra y siniestra (como si vivieran aca) de nosotras leeran lo que escriben.

ojos achinados y pequeños nosotros?...has visto a la gente comun de tu pais?...te pregunto....por cierto quien se jacta de que somos blancas?... o mejor dicho los unicos que han tocado el tema de raza son ustedes.

envidia tal vez de saber que lo que dices no es cierto y quieres hacerlo creer como si fuera la realidad...creeme lo he tenido que vivir desde mexicanas, pasando por hondureñas, salvadoreñas, nicaraguenses, guatemaltecas..etc. y las peruanas estan por el mismo fenotipo de estos paises... y bueno tus comentarios no dejan otra cosa mas que pensar.

bueno si hablamos de calidad educativa y centros universitarios Lima frente a Bogotá no tiene nada que hacer ..aca hay 3 universidades entre las 500 mejores del mundo, la mejor la U Nacional ( publica) esta en el puesto 250 a nivel mundial...de lima no podemos decir lo mismo, asi que mejor no opinemos por ahi.

pdt: me da risa como las peruanas se van por cualquier tema para demostrar lo indemostrable...por cierto al menos a nosotras nuestros mismos compatriotas no nos dicen FEdericas..eso si es triste.

sebastiann90 Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2011
15-ene-2013, 09:37
. Editado por sebastiann90 15-ene-2013, 09:44

Cita:
Publicado por Constatino I Ver Mensaje
te respondería pero por ahora no puedo en la noche lo haré como se debe, por el momento te cuestiono algo, en mi vida he visto algún colombiano con pliegue epantico a lo sumo algún rastro mínimo , mucho menos en blancos.

segundo, que queres decir de origen caribeño?

cuando estos indigenas vivían en la selva al interior del país y eran tribus indígenas de una sub raza amrindia muy parecida a las que habitan peru o ecuador.

En colombia habitaban pueblid y brasilid:

En Peru y Ecuador andid y brasilid: SubRaza pequeña, de complexion robusta o gruesa, braquicefalos o mesocefalos, con tendencia dinariforme, de narices convezas o rectas, de piel cafe claro a cafe, habitan principlamente en la costa de Ecuador, las regiones andinas, Peru, Chile y partes de Bolivia.

si quiera notas alguna diferencia sustancial en sus fenotipos?
Haber panita vamos por partes

En primer lugar el pliegue epicantico, no epantico es el razgo mas comun entre los pobladores de origen mongoloide y los de la raza cobriza entiendase indigenas americanos por el pasado comun que pudiesen haber tenido. Ahora no todos los asiaticos y menos los indigenas americanos poseen el pliegue epicantico y esto es porque es una evolucion relativamente corta.

En cuanto al origen caribeño es una hipotesis bastante extendida que sugiere que los actuales indigenas de lo que hoy es Colombia, Venezuela, Guyanas y otros paises centroamericanos tienen un origen en indigenas que migraron de las islas caribeñas hasta partes tan reconditas como las selvas brasileñas

Los andid no solo llegan hasta Ecuador sino tambien hasta entrado el sur y centro de Colombia, los limites territoriales no siempre son limites culturales ni menos etnicos.

A esto añadir que te falta una subraza cobriza llamada "istmid" que vivio en lo que hoy es panama, Colombia y parte de centroamerica.

El colombiano promedio tiene una mezcla con lo indigena, yo he visto razgos indigenas hasta en argentinos no se diga en colombianos

La diferencia entre subrazas siempre es minima por ejemplo los indigenas de norte america son de contextura alta y la melanina es menor eso debido a su adaptacion al clima de alla, los andid en cambio son robustos pero mas pequeños y tienen razgos mas fuertes pero mantienen una forma craneal, genetica, adolescen las mismas enfermedades y patrones hereditarios que los unifica
sebastiann90 está desconectado  

pitutibgta Mujer

15-ene-2013, 11:25
. Editado por pitutibgta 15-ene-2013, 12:20

http://www.youtube.com/watch?v=OtSi2d0MCQc

Divbx Hombre

Sin Avatar

15-ene-2013, 12:18

Cita:
conoci chilenos en washington y bajitos si eran muchos, ademas hay videos de colombianos en chile y se ven mas altos que el promedio normal de chile.. los colocaria pero todavía no puedo...auqnue claro basarme en solo eso no quiere decir que sea la ultima palabra....
.
Los colombianos son todos negros, todos los que he visto en Santiago por lo que me dicen en Antofagasta también.Por eso para mi son todos de raza negra.

Tu argumento no tiene validez, hay gente alta y hay gente baja como en todos lados. Saludos
Divbx está desconectado  

pitutibgta Mujer

15-ene-2013, 12:22
. Editado por pitutibgta 15-ene-2013, 12:24

Cita:
Los colombianos son todos negros, todos los que he visto en Santiago por lo que me dicen en Antofagasta también.Por eso para mi son todos de raza negra.

Tu argumento no tiene validez, hay gente alta y hay gente baja como en todos lados. Saludos
si yo se que en chile la mayoria de Colombianos son de raza negra, por eso mas aun me das la razon, es dificil esteriotipar a algun colombiano.... en Panama pasa todo lo contrario son la mayoria de raza blanca.

Catwalk Hombre

Sin Avatar

15-ene-2013, 12:26

déjense de tonteras..
este tema es sobre el porqué las colombianas son tan bonitas y punto, límitense a eso o los reporto por off topic...
pastrulazos que salen con una y otra cosa que no tiene nada que ver, hasta veo que quieren pelearse
se olvidaron que en este foro hay mucho alonero y la única que los atiende es su mano
saludos a la colombiana que entró por el tema hay bonitas en perú y colombia, en colombia hay más cantidad y punto
Catwalk está desconectado  

Divbx Hombre

Sin Avatar

15-ene-2013, 12:29
. Editado por Divbx 15-ene-2013, 12:34

Cita:
si yo se que en chile la mayoria de Colombianos son de raza negra, por eso mas aun me das la razon, es dificil esteriotipar a algun colombiano.... en Panama pasa todo lo contrario son la mayoria de raza blanca.
No puedes sacar una conclusión después de conocer algunos chilenos o haber visto videos. Yo mido 1.79 todos mis amigos o la gran mayoría sobrepasa el 1.80 por eso todos los chilenos miden arriba de 1.80, está claro que no es así a ese es el punto al que quiero llegar

De las colombianas que trabajan en Chile busquen a Pilar Ruiz y a Sofia Jaramillo( en un reality) ufffff
Divbx está desconectado  

pitutibgta Mujer

15-ene-2013, 12:42

Cita:
Publicado por Catwalk Ver Mensaje
déjense de tonteras..
este tema es sobre el porqué las colombianas son tan bonitas y punto, límitense a eso o los reporto por off topic...
pastrulazos que salen con una y otra cosa que no tiene nada que ver, hasta veo que quieren pelearse
se olvidaron que en este foro hay mucho alonero y la única que los atiende es su mano
saludos a la colombiana que entró por el tema hay bonitas en perú y colombia, en colombia hay más cantidad y punto
disculpa me podrias decir como coloco videos de youtube....

Catwalk Hombre

Sin Avatar

15-ene-2013, 12:46

Cita:
disculpa me podrias decir como coloco videos de youtube....
se puede colocar links si tienes más de 3 días registrada y más de 25 mensajes
al escribir un mensaje ahí arriba en la barra de opciones hay un icono (una bolita azul, parece el mundo) justo al centro... das click y ahí pones el link del video y listo, saludos
A pitutibgta le gustó este mensaje
Catwalk está desconectado  

pitutibgta Mujer

15-ene-2013, 12:46
. Editado por pitutibgta 15-ene-2013, 13:25

Cita:
No puedes sacar una conclusión después de conocer algunos chilenos o haber visto videos. Yo mido 1.79 todos mis amigos o la gran mayoría sobrepasa el 1.80 por eso todos los chilenos miden arriba de 1.80, está claro que no es así a ese es el punto al que quiero llegar

De las colombianas que trabajan en Chile busquen a Pilar Ruiz y a Sofia Jaramillo( en un reality) ufffff
y tu si puedes sacar conclusiones?...yo mido 1.68 (soy mujer) y en Bogotá eso es lo normal y hasta diria que es un poco bajo....ya te imaginaras los hombres.

el fin...sofia jaramillo es una tipica caleña esa vieja vive en uno de los distritos mas pobres de la ciudad de Cali....RCN canal Colombiano va a barrios pobres de las ciudades del pais a "sacar" mujeres ,entre esas; cristina hurtado, sara uribe, etc. ella gano el reality de mundos opuestos en Colombia.

Bogotanas comunes.

recomiendo ver los videos si quieren ver gente comun y no fotos escogidas...ya que se acercaria un poco mas a la realidad que solo encasillarse en una sola foto.
A knight4000 le gustó este mensaje
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 10:09