Foros Perú

Foros Perú > Aficiones > Autos y Motores

Los antiguos ómnibus limeños

malulito

Registro: feb-2010
. Editado por malulito 21-dic-2012, 19:52

Cita:
Publicado por szf Ver Mensaje
Hasta los primeros días que se privatizó Enatru en Arequipa, había al menos tres líneas:

C: Ciudad Mi Trabajo - Zamacola:
Av. Independencia - Quebrada Qosqollo - Av. Socabaya - Garcilazo - Av. Cementerio - La Pampilla - Virgen del Pilar - Venezuela - Juan de Dios Salazar - Av. Independencia - Av. La Salle - Don Bosco - Aycucho - Puente Grau - Av. Ejército - Av. Aviación - Zamácola. El regreso era por: Sucre - Av. Salaverry - Malecón Socabaya - La Pämpilla

También había la 3 (Av. Cáceres - La Pampilla - Independencia - Puente Grau - Av. Ejército - Bolognesi) y la 7 (Urb. Independencia - Sucre). La 3 era prácticamente una línea fantasma, pues operaba tan sólo con dos o tres vehículos a lo mucho y sólo se veía los fines de semana. La 7, una vez que se formó Eptur, se independizó temporalmente de ellos formando la "Trans Lucero" (por 1996 o 97). Posteriormente Trans Lucero desapareció y la línea volvió a Eptur con sus mismos buses.
Recuerdas que comite era aquel conocido como "Alto Misti"? Recuerdo que subia por Jr. o Av Calvario (Miraflores) era un color -quizas- celeste o verde agua y su flota era mayormente de micros.

Sabes porque motivo se establecio que las rutas de las lineas y comites fueran en forma de anillo?

Cita:
Publicado por EL KUTRA Ver Mensaje
Cita:
Publicado por Jose_C Ver Mensaje
Estimados, encontre esta imagen de cuando gravaban la clásica pelicula "Gregorio".

Atrás, se puede apreciar un clásico Moraveco - M16 seguido de otro "rico Dodge" D300 al parecer con carrocería Prometsa.

Salu2 a To2.
Eso parece ser el Parque Cánepa en La Victoria. ¿Qué comité era ese?
Ese Moraveco "Wayne" dice Comite 65M

Cita:
Publicado por SPIKE WILBURY Ver Mensaje
Alguno de Uds. se acuerda por allá entre 1978 y 1979 que la TLMEPS LÍNEA 49 tuvo un bus Thomas con la parte posterior de un diseño parecido a los Suenaga?... Me cuadro vagamente cuando tenía su paradero final por Caja de Agua junto con la 30. Me llamaba la atención ver todos los ómnibus Thomas en fila y ver una unidad excepcional con ese raro diseño en su parte posterior. Inclusive en la parte superior trasera tenía un panel en donde se podía poner una leyenda o en su defecto las iniciales de la empresa TLMEPS.
Yo lo recuerdo, tambien un Thomas con la cara modificada que alguna vez lo vi en la 35 y era blanco con rayas azules, mas o menos asi estaba pintado:

Tambien recuerdo que en sus ultimos dias a los Thomas le pintaban la cara con los colores inversos, incluso el azul era de otra tonalidad, mas acorde a los Monobloco, asi:
A Jose_C, Loco Bus xD, luchito2106 y Ulala les gustó este mensaje
malulito esta en línea ahora  

SPIKE WILBURY Hombre

Registro: sep-2011
21-dic-2012, 20:26

Me acuerdo que a mediados de 1993 cerca del paradero inicial y final de la 31 y la 35 TLMEPS en San Luis hubo un taller en donde acudían diversas empresas post enatru para efectuar reparaciones a sus Torinos. Habían dos torinos que en su cartel luminoso posterior decía 13A.. Los otros inculsive decían Línea 16 (la que cubría la ruta Lima- Ancón)
A luchito2106 y szf les gustó este mensaje
SPIKE WILBURY está desconectado  

Josfel767 Hombre

Registro: ago-2011
21-dic-2012, 21:30

Averias en la ruta:
Se quedó 45 botado, arregló su problema y salió a batallar como buen torino macho que es xD

Este GMC - Wayne (Aunque yo creí que era Ford por el logo "comprado") tuvo el priviliegio de no pertenecer a ninguna empresa de transporte, dedicándose a brindar el servicio particular desde que pisó suelo peruano.

Una chiquita...

A alexander1994, DvN13l, gfisi y otros 4 usuarios les gustó este mensaje
Josfel767 está desconectado  

rcdiaz Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2012
21-dic-2012, 22:42

Publicado por Jose_C
Estimados, encontre esta imagen de cuando gravaban la clásica pelicula "Gregorio".

Atrás, se puede apreciar un clásico Moraveco - M16 seguido de otro "rico Dodge" D300 al parecer con carrocería Prometsa.

Salu2 a To2.

Salu2 a To2.

Excelente Foto.....efectivamente el Lugar es el Parque Canepa....Pero el Dodge Moraveco...si no me Equivoco..es el Comite 66....Que en esos Años Llegaba a la Parada.,Barrios Altos, La Huayrona...el bus delantero si no la Saco...en la Foto Tambien se ve a Alejandro Legaspi..(Crespo ,Barbon).Papa del Caligula Julian Legaspi......que fue el .Director del Grupo Chasqui que fue el que Grabo la pelicula...
A DvN13l le gustó este mensaje
rcdiaz está desconectado  

monobloco Hombre

Registro: may-2011
22-dic-2012, 07:22

Cita:
Publicado por Jose_C Ver Mensaje

Salu2 a To2.
DOCTORES ESTO ES LA PLAZA ITALIA EN BARRIOS ALTOS
A DvN13l, EL KUTRA, gfisi y otros 2 usuarios les gustó este mensaje
monobloco está desconectado  

Ulala Hombre

Registro: ene-2010
22-dic-2012, 10:44

Aqui mas "que ricos Dodge" de la Empresa "La Huayrona" en el parque Cánepa.

Saludos
A alexander1994, DvN13l, EL KUTRA y otros 6 usuarios les gustó este mensaje
Ulala está desconectado  

szf Hombre

Registro: ene-2009
22-dic-2012, 13:11

Cita:
Me acuerdo que a mediados de 1993 cerca del paradero inicial y final de la 31 y la 35 TLMEPS en San Luis hubo un taller en donde acudían diversas empresas post enatru para efectuar reparaciones a sus Torinos. Habían dos torinos que en su cartel luminoso posterior decía 13A.. Los otros inculsive decían Línea 16 (la que cubría la ruta Lima- Ancón)
A lo mejor fue lo que vi por Salamanca una noche...

Anteriormente he mencionado que, a inicios de 1993 pasé de noche por Salamanca (una combi me llevó por unas calles angostas) y vi que hacia una vereda habían algunos Torinos ex Enatru sin lunas ni parachoques. Esto me llamó la atención pues apenas había pasado poco más de medio año de privatizada la empresa estatal. Esto fue exactamente en marzo de aquel año.
szf está desconectado  

Titán Hombre

Registro: nov-2010
22-dic-2012, 14:07

No recuerdo haber visto este modelo en la TRANSLIMA antes...

A alexander1994, DvN13l, Josfel767 y otros 2 usuarios les gustó este mensaje
Titán está desconectado  

macd Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2011
22-dic-2012, 18:19

Cita:
Publicado por Titán Ver Mensaje
No recuerdo haber visto este modelo en la TRANSLIMA antes...

ese modelo tampoco lo he visto ,,, tendran otras rutas este modelo

Cita:
Publicado por NoVeDoso[333x2] Ver Mensaje
International Wayne padron 39 en el terminal de V.E.S Esperando un mecánico de level B) ...

Jinghua BK-670 en el terminal de V.E.S Esperando la llamada del "Plan bono Chatarreo" ... lleva así meses

Asia AM818 Cosmos

P.D: bueno algo no tan importante ... en el poste de alumbrado publico se observa un cartel mostaza ... eso indica los paraderos de la 41 ... hay como 30 en todo pachacutec ... igual nadie los respeta XD! ... la E.T Puente Piedra S.A tmb tiene e inclusive construyeron paraderos y los pintaron de verde B)

que fue con esos modelos de la g orion
macd esta en línea ahora  

SPIKE WILBURY Hombre

Registro: sep-2011
22-dic-2012, 21:39

Cita:
Publicado por szf Ver Mensaje
A lo mejor fue lo que vi por Salamanca una noche...

Anteriormente he mencionado que, a inicios de 1993 pasé de noche por Salamanca (una combi me llevó por unas calles angostas) y vi que hacia una vereda habían algunos Torinos ex Enatru sin lunas ni parachoques. Esto me llamó la atención pues apenas había pasado poco más de medio año de privatizada la empresa estatal. Esto fue exactamente en marzo de aquel año.
Yo creo que sí porque algunos de esos Torinos estaban sin lunas y en proceso de pintado. Pro lo que más me llamó la atención fue justamente eso: que sus carteles luimnosos que estaban en la parte superior de la parte posterior del bus, algunos lo tenían en la parte delantera y dichos carteles estaban pintados con el número de la línea: 13A. por esa zona cerca del Hogar Clínica San Juan de Dios hubo muchos talleres en donde se acondicionaban y se reparaban buses.
A rcdiaz, szf y xxawnxx les gustó este mensaje
SPIKE WILBURY está desconectado  

DvN13l Hombre

Registro: nov-2009
22-dic-2012, 23:29

Cita:
Publicado por macd Ver Mensaje
que fue con esos modelos de la g orion
Que yo sepa la emp. Orión solo tiene un carro de modelo Asia AM818 (Asia Cosmos). Aparte tiene otro carro antiguo: Un Asia AM808, pero modificado.

Salu2
A NoVeDoso[333x2] le gustó este mensaje
DvN13l está desconectado  

Titán Hombre

22-dic-2012, 23:45
. Editado por Titán 23-dic-2012, 00:02

Cita:
Publicado por DvN13l Ver Mensaje
Que yo sepa la emp. Orión solo tiene un carro de modelo Asia AM818 (Asia Cosmos). Aparte tiene otro carro antiguo: Un Asia AM808, pero modificado.

Salu2
Hace unos tres meses viajé en un Asia Cosmos de la Orión C entre Faucett y Javier Prado y no recuerdo haberlo visto más... Es posible que sea este mismo porque también tenía 2 puertas.

Encontré una foto del que dice fue uno de los primeros Autobuses en Lima, no sé si ya la colgaron antes...

Fuente... http://es.scribd.com/doc/22648307/LIMA-ANTIGUA

Y este otro que dice es una foto tomada en Salamanca...

Fuente... http://www.arkivperu.com/paradero-de...-bussing-1966/

Y por último este Camena Interprovincial dice del año 76...

Fuente... http://viajeenbus.com/buses-que-hicieron-historia/
A Agwergos, alexander1994, DvN13l y otros 9 usuarios les gustó este mensaje
Titán está desconectado  

szf Hombre

Registro: ene-2009
23-dic-2012, 09:36

Cita:
Yo creo que sí porque algunos de esos Torinos estaban sin lunas y en proceso de pintado. Pro lo que más me llamó la atención fue justamente eso: que sus carteles luimnosos que estaban en la parte superior de la parte posterior del bus, algunos lo tenían en la parte delantera y dichos carteles estaban pintados con el número de la línea: 13A. por esa zona cerca del Hogar Clínica San Juan de Dios hubo muchos talleres en donde se acondicionaban y se reparaban buses.
Entonces sí fue !!!
A DvN13l y rcdiaz les gustó este mensaje
szf está desconectado  

Titán Hombre

23-dic-2012, 11:06

Un Bus de la Shougang en Marcona el 2007...

Y esta 36 que encontré en un Reportaje de La República...

A alexander1994, DvN13l, EL EMPALADOR y otros 10 usuarios les gustó este mensaje
Titán está desconectado  

xxawnxx Hombre

Registro: ene-2012
23-dic-2012, 14:16

Cita:
Publicado por Titán Ver Mensaje
Un Bus de la Shougang en Marcona el 2007...

Y esta 36 que encontré en un Reportaje de La República...

alguien sabe donde esta ese tata de la 36??
A DvN13l le gustó este mensaje
xxawnxx está desconectado  

malulito

Recordando algo de info que brindase Mik Kamisnski sobre el Romeo y Julieta de Enatru Peru:
Cita:
Publicado por Mik Kaminski Ver Mensaje
Cita:
Publicado por malulito Ver Mensaje
Büssing Senator, que circuló en la APTL y en la Enatru Perú:

Alguien recuerda que hubo unos buses que se les llama -lo leí en Caretas allá por los 80's y lo corroboré en Internet- Romeo y Julieta? En este caso el Romeo era un Volvo Enatru 80 y el Julieta eran los Büssing Senator transformados en vagones que eran tirados por el primero sin llegar a ser articulados, jamás llegue a subir en uno porque la única línea en que la ví fué el Expreso E de Comas (que luego cambiaría al nombre de Expreso 6), y claro era muy niño para irme solo en un Enatru que no fuera la 54B. Era algo parecido (obvio, diferentes modelos de buses) así:

La cosa es que recuerdo en la entrevista que decían que reflotar un Büssing era tan costoso como comprar uno nuevo, por lo que a esos buses que quedaban inservibles los transformaban en un vagon parecido al que se muestra y era jalado por un bus Volvo, indudablemente la cosa no funcionó, pero si lo ví circulando y mi curiosidad era como se enteraba el chófer que alguien del vagón quería bajar.
Si recuerdo este proyecto. El Romeo y Julieta lo vi en la 12A (despues 13) que iba de San Felipe a Recoleta. Inclusive alli usaban un Bussing completo (generalmente los que tenian motor Modasa) y el remolque tambien Bussing. El remolque tenia asi como los Ikarus un asiento donde iba un cobrador solo y en la parte delantera había el tradicional Chofer Cobrador. Al parecer esto no continuó porque los motores y los frenos de unidades de 100 pasajeros (ya que en los 80 todos los carros iban a full a toda hora) no aguantaban el sobreesfuerzo (En la 12A el remolque tambien iba full). De que lo usaron en la 6 es probable pero no te puedo corroborar esa información. En cuanto al reflotamiento de los Bussing no era solo costoso sino dificil ya que en el mercado no existian muchos de los repuestos desde la fusión de Bussing con Man. El Senator estaba descontinuado, por eso los reflotamientos de motor los hacian con motores Modasa.
Pongo en negrita la referencia a los motores Modasa -en otro post recuerdo que dijeron no eran Modasa sino MWM o algo asi- porque algunos Bussing tuvieron 2 motores (osea primero uno y luego les repotenciaron con otro), el original que era bastante suave y silencioso, era riquisimo viajar en ellos, luego hubo otro motor mas estridente (que tambien lo usaron algunos de aquellos Pegaso Van Hool que habia en las lineas 22 y 87 y por los mismos motivos que los de Enatru), era un suplicio ir atras en esos buses. Alguno recuerda con exactitud que marca eran esos motores?

EL KUTRA Hombre

Registro: oct-2009
23-dic-2012, 19:23

Cita:
¿en que parte de San Luis quedaba el paradero?
EL KUTRA está desconectado  

malulito

Hace bastante tiempo modele un Dodge D300 Moraveco, el cual incluso fue pasado a 3D junto con las lineas 17 y 21 GM. Bueno continuando con los rediseños hice mejoras en ese microbus. Como muchos saben la primera vez hice al comité 32 M Etvasa:

Esta vez el comité elegido es uno clásico que llegó a tener como 6 rutas durante los 90s, pero luego implosionó hasta quedar en 2 una de ellas (la original) casi extinta, hablo de Santo Cristo de Pachacamilla (Etrascpsa) el comité 10 M:

Y también otro clásico, uno de mis tres comités fetiches (junto con la 13M y 36M que pasaban por mi casa cuando chiquillo), hoy las 2 rutas apenas subsisten siendo la 2 la que esta un poquito mejor que la A, empresa Mariscal Ramón Castilla 46 M:

Espero les guste a ustedes tanto como a mi hacerlos, espero comentarios y sugerencias.
A alexander1994, DvN13l, EL KUTRA y otros 4 usuarios les gustó este mensaje

macd Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2011
23-dic-2012, 21:06

busologos me podrian poner fotos de la ETULSA4 LA 8 QUE VA DESDE CHORRILLOS HASTA SJL , ANTES esos buses antiguamente por los 90 s tenian dos cuerpos parecido al metropolitano
macd esta en línea ahora  

leucadio Hombre

Registro: ago-2011
23-dic-2012, 22:20

Cita:
Publicado por malulito Ver Mensaje
Recordando algo de info que brindase Mik Kamisnski sobre el Romeo y Julieta de Enatru Peru:

Pongo en negrita la referencia a los motores Modasa -en otro post recuerdo que dijeron no eran Modasa sino MWM o algo asi- porque algunos Bussing tuvieron 2 motores (osea primero uno y luego les repotenciaron con otro), el original que era bastante suave y silencioso, era riquisimo viajar en ellos, luego hubo otro motor mas estridente (que tambien lo usaron algunos de aquellos Pegaso Van Hool que habia en las lineas 22 y 87 y por los mismos motivos que los de Enatru), era un suplicio ir atras en esos buses. Alguno recuerda con exactitud que marca eran esos motores?
Bussing completo (generalmente los que tenian motor Modasa) y el remolque tambien Bussing. . Si lo conoci como Bussing ambos, eso de ruidosos, si que lo eran, lo malearon, creo q eran motores cummins, y luego le pusieron asientos de plastico verde.
Con los motores originales era un deleite, mas los años y falta de recursos, tomaron lo mas facil, el motor injerto. Creo que no prospero por la poca maniobrabilidad de la carreta, y solo se usaba en horas punta, y los Bussing originales no estaban diseñados a llevar remolque, ( EL EFECTO TIJERA) lo hacia peligrosos en algunas vias.
leucadio está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 01:31