Yo estuve 10 días en Santiago el año pasado, y no pude dejar de deleitarme de muchas cosas:
1. Las calles en su mayoría limpias, incluyendo aquellos sectores de baja condición económica.
2. Las casas antiguas de Santiago, vi muchas que parecían talladas en piedra, muy hermosas.
3. El tráfico, era como un paraíso para mi, el único transporte que pude visualizar en el 90% de los casos era solo el transatiago, y lo mejor de todo es que no estaban llenos!! Como me comentó mi amigo cuando estuve allá, todos son mas fieles al tren que al transantiago.
Una amiga me ayudó a tomar un día el transantiago y yo estaba dispuesto a abrir mi billetera, y ella me dijo que no, cuando subimos sacó una tarjeta y la pasó dos veces por una maquinita arriba del bus, y entramos, y yo me quedé con cara de wtf.
4. El TAXI!!...Nadie de cobra lo que le da la gana!! Todos tiene un taxímetro que te contabiliza por cada kilómetro que avanza. Creo que empiezan con una base de 200 pesos, si no me equivoco. Después yo me imaginaba como sería en Lima, y de pronto se me venia a la mente a los taxistas dando miles de vueltas para llegar a tu destino y por ende cobrarte más jajaja.
5. La gente REALMENTE respeta el semáforo!!!!... Cuando no vía pasar ni un solo carro, me picaban los pies por cruzar, pero por roche no lo hice, y la gente estaba bien calmada esperando a que cambie la señal. Habían semáforos hasta en las calles pequeñas (acá como jirones, o pasajes).
6. El Metro, era para mi como un juego de atracción, por lo rápido que iba. Jamás había estado en un vehículo de transporte terrestre que vaya a esa velocidad. Yo en la mente me imaginaba como seria uno así en Lima, y me imaginaba llegando a mi trabajo en 15 minutos, lo que normalmente me toma entre 45 minutos y una hora. Pero como lo tome en hora punta, no me agradó del todo el viaje por lo lleno e incomodo que estaba adentro, sobre todo por que la gran mayoría me miraba con cara de este no es chileno jajaja.
7. El santiaguino en su día a día. Cuando por las mañanas me dirija hacia mi curso en la Av Manuel Montt, me gustaba ver como era el santiaguino en las calles. Nunca me voy a olvidar de algo que he visto en santiago y nunca en Lima: a gente en terno o con traje elegante andando hacia su centro de labores en bicicleta!!!!
8. Su forma de vestirse, son muy originales. Los hombres son sus sacos largo y boina (estuve en santiago en época de invierno, casi primavera) todos bien a la moda. XD
9. Y por último, la calidad de personas, al menos con las que tuve oportunidad de tratar y hablar. Muy serviciales y atentos, incluyendo los taxistas.
Si tuviera que elegir un lugar donde pasar las vacaciones, definitivamente sería Santiago, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, quedé enamorado de su ciudad y de su gente. Y aunque es probable que siempre exista por ahí alguno que otro xenofóbico (como los hay acá también), espero encontrarme al lado de algún chileno buena onda del foro para que salga en mi defensa!
Acá algunas fotos de mi pequeño viaje a Santiago.
Nota: hagan caso omiso de la fecha, la fecha real fluctúa entre el 21 y 30 de agosto del 2011.
Por último, disculpen la calidad de las mismas, no soy muy bueno tomando fotos XD
problamente la mejor foto que haya podido tomar