![]() |
|
si hay azar |
|
|
Cita:
Saludos. |
|
|
|
Totalmente cierto, es basicamente lo que quiere explicar el teorema de la incompletitud de Gödel, las leyes, reglas y axiomas solo aplican dentro del propio sistema del que se esta haciendo referencia, es decir, no existen las leyes universales, ni el metalenguaje. Cita:
Acerca de si el azar existe o no... tal vez no exista del modo en el que nosotros estamos acostrumbrados a creer, por ejemplo, tirar una moneda no es 100% azar, esta sujeto a la circunstancias que ocurren cuando se tira la moneda... (aire, fuerza, etc). Basicamente es lo que planteaba Newton. Sin embargo, el azar 100% si existe, por ejemplo, el movimiento de un electrón, es por esto que es imposible determinar su posicion y el movimiento. Tambien hay muchos otros ejemplos, si me da tiempo buscaré en un libro que tengo A Krisaltis le gustó este mensaje |
|
|
|
El universo esta regido por el azar desde sus componentes más pequeños como las partículas subatomicas, y toda la física cuántica se basa en ello, en probabilidades. Y como decía un científico (creo que Einstein) todo en este mundo es relativo. |
|
|
Cita:
|
|
|
|
¿Algo así como las leyes de la historia, o el materialismo dialéctico? |
|
|
El concepto de puro azar es algo demasiado difícil de concebir, incluso a nivel cuántico. Que no podamos llevar a cabo ciertas mediciones no significa necesariamente que estas ocurran por azar. Hablamos de probabilidades cuando el sistema es tan complejo que somos incapaces de establecer cálculos o predicciones exactas sobre su comportamiento o cuando nos vemos incapacitados de hacerlo por limitaciones cualesquiera. Como cualquier otro fenómeno, en ciencia, para afirmar que algo ocurre por puro azar, habría que demostrarlo y creo que sería prácticamente imposible hacerlo. |
|
|
Pienso que eso del azar no es más que parte de un proceso ya concebido. El universo no está evolucionando, al contrario, cada vez decae más y más. La prueba está en los elementos que lo forman, los cuales eran más complejos en el pasado y cada vez se vuelven más simples. En el proceso de decaimiento suceden eventos que no sabemos predecir, por eso les llamamos cosas que suceden al azar, cuando en el escenario universal son sucesos causados por ese caótico pero enfocado camino de extinción. |
|
|
Cita:
|
|
|
|
Cita:
Los grandes cambios en la historia no son producto de mentes brillantes ni de personajes célebres, sino que son los diversos grupos sociales dentro de un tiempo y espacio determinado luchan por defender sus intereses. La lucha de clases es el motor de la historia. Asimismo, el orden de la sociedad o superestructura (política, valores sociales, filosofía, religión, leyes, etc.) sirven y dependen en última instancia de la estructura (economía). El ser social determinada la conciencia. Es el rol que juegan los individuos pertenecientes a una clase social dentro de una sociedad determinada, quien influye en sus intereses. |
|
|
|
Cita:
La historia no tiene leyes. El materialismo dialéctico sólo es una elucubración filosófica entre muchas otras, nada real. Puro idealismo, vaya. |
|
|
|
Cita:
Si no es acaso por las condiciones materiales, ¿cómo se explica que países limítrofes como México y EE.UU. sean tan diferentes en cuanto a desarrollo?, o, ¿por qué la URSS llegó a alcanzar en la década de los treinta del siglo XX un crecimiento jamás superado, de un 200%? |
|
|
|
Cita:
Amigo, para saber cómo se explican esos hechos tienes que acudir a la historia y estudiar, estudiar y estudiar, así sabrás cómo se explican. |
|
|
|
Cita:
Incluso historiadores y sociólogos que no son marxistas utilizan el método materialista para hacer sus estudios, lo que demuestra la veracidad de este enfoque. |
|
|
|