Cita:
|
Haber otro intento por hallar un marino sudamericano q emule las azañas de Miguel Grau.
JOSE SILVERIO OLAYA BALANDRA ![]() Chorrillos, 1782 - † Lima, 29 de junio de 1823 No era un marino militante, pero era un pescador (relacionado al mar jeje), y sin contar con proteccion o entrenamiento militar alguno, se ofrecio como emisario secreto, entre la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima. Llevaba nadando de costa a costa mensajes de suma importancia, burlando la poderosa armada realista (creo yo q eso es una hazaña similar al Huascar de Grau, solo q a otra escala y clasificacion), pero bueno luego de ser capturado, torturado (para revelar a sus complices), fue ejecutado no sin antes decir: "Si tuviera mil vidas, gustoso las perdería antes de denunciar a los patriotas o traicionar a mi patria" (mi escuela primaria se llamaba Jose Olaya 40040, y la frase era "Si mil vidas tubiera, gustoso las daria por proteger a mi patria", aunq ahora le cambiaron el nombre a esa escuela, grrr). |
Esta bastante claro su papel de mártir de la emancipación pero mi pregunta intentaba enfocarse en la historia de las guerras americanas en la figura de comandantes de barcos de combate, como lo tiene el viejo mundo en un lord Nelson.
¿Alguien que pueda proponer un personaje de esta magnitud?

Eso es indigno de su inteligencia. 
los demas barcos eran espejismos, nunca estuvieron ahi.

m eparece raro en los japoneses ya que siempre hacen gala del honor