Foros Perú

Foros Perú > Nuestra Vida > Cocina y Gastronomía

Comida mexicana

Respuesta

roberto daniken Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2012
06-sep-2012, 18:42
. Editado por roberto daniken 06-sep-2012, 19:34

.
Elotes

al caminar por la ciudad de México es usual encontrar a los vendedores de elotes y esquites

receta:
-mazorcas de maíz frescas (las suficientes para la olla express)
-agua, sal, bicarbonato de sodio (algunos agregan caldo de pollo)

cocinar las mazorcas en la olla a presión (aprox. 40 minutos) al final deben estar flexibles,
es la señal de un buen cocinado, deben tener un color amarillo y un sabor dulce, los elotes
se almacenan en la agua caliente para evitar que se deshidrate rápidamente

aderezando los elotes

una receta clásica:
untar algo de mantequilla, suele ser suficiente acompañado del sabor dulce
del maíz.

una receta india
untar limón, sal y chile en polvo

La receta mas usada en la ciudad
los vendedores insertan los elotes en un palillo de madera y untan mayonesa macornik

retirar los excesos de mayonesa con una cuchara de madera y espolvorear queso seco
(rayado o en polvo) y chile piquin

y listo
roberto daniken esta en línea ahora  

Temas similares:

eri jane Mujer

Registro: mar-2011
06-sep-2012, 20:55

Cita:
Publicado por roberto daniken Ver Mensaje
.
Elotes
al caminar por la ciudad de México es usual encontrar a los vendedores de elotes y esquites

receta:
-mazorcas de maíz frescas (las suficientes para la olla express)
-agua, sal, bicarbonato de sodio (algunos agregan caldo de pollo)

cocinar las mazorcas en la olla a presión (aprox. 40 minutos) al final deben estar flexibles,
es la señal de un buen cocinado, deben tener un color amarillo y un sabor dulce, los elotes
se almacenan en la agua caliente para evitar que se deshidrate rápidamente

aderezando los elotes
una receta clásica:
untar algo de mantequilla, suele ser suficiente acompañado del sabor dulce
del maíz.

una receta india
untar limón, sal y chile en polvo

La receta mas usada en la ciudad
los vendedores insertan los elotes en un palillo de madera y untan mayonesa macornik

retirar los excesos de mayonesa con una cuchara de madera y espolvorear queso seco
(rayado o en polvo) y chile piquin

y listo
Tu de dónde eres???

----- mensaje añadido, 06-sep-2012 a las 21:00 -----

Cita:
.
Bueno, pregunto de dónde eres porque me parece extraño que viviendo en la ciudad de México no sepas que los elotes no se cocen en la olla express... estoy segura que más del 99% de los vendedores de elotes los cocen hirviéndolos solamente en una olla. Revisa lo que publicas para que no causes confusiones. No es la primera vez que haces un comentario algo desatinado cuando hablas de cosas que son de lo más comunes en la ciudad... me parece algo extraño...
eri jane esta en línea ahora  

roberto daniken Hombre

Sin Avatar

06-sep-2012, 21:47
. Editado por roberto daniken 06-sep-2012, 22:44

en la olla express es mas fácil y rápido cocinar los elotes,
claro que los vendedores callejeros no pueden usar ese método
yo uso la olla express y listo de otra forma es muy tardado,
los vendedores ambulantes usan una vaporera durante horas
por eso recomiendo usar la olla express nunca dije que los
vendedores usaban ese método

vendedores de elotes en méxico

también se venden asados al carbon en un sencillo anafre, en el df hay muchos
vendedores en la calle

A jenjen le gustó este mensaje

SOUL OF MOTION Hombre

Registro: nov-2011
06-sep-2012, 21:57

yo solo quiero la torta de jamon y los churros de doña florinda.
SOUL OF MOTION está desconectado  

eri jane Mujer

07-sep-2012, 19:35

Y bueno, hablando de que se acerca fin de año... hablaré un poco sobre la cena navideña, al menos en mi familia lo que hacemos normalmente es:

Pavo... el pavo que se hace acá es un pavo ahumado que mi abuelita lo prepara así: descongela el pavo y le inyecta jugo de naranja por todos lados (para que no se seque, hay quienes le inyectan vino tinto), por otro lado hace el relleno del pavo con carne molida, tocino, diferentes tipos de nueces, almendras, pasas, ciruela pasa, aceitunas verdes, acitrón (que es un dulce hecho de una planta espinosa llamada biznaga que por cierto ya está en peligro de extinción pero este dulce es muy utilizado en la gastronomía mexicana) lo guisa todo con ajo y cebolla, con esta preparación rellena el pavo y lo pone a hornear.... queda algo así:

Por otro lado prepara para acompañar al pavo puede ser espaguetti a la crema (hecho con diferentes tipos de quesos y crema, con cuadritos de jamón) o también lo prepara con alguna ensalada, en navidad hay una ensalada dulce llamada "ensalada de noche buena" que es una ensalada hecha con rodajas de betabel cocidas, lechuga, colación, rodajas de jícama, rodajas de naranja,cacahuate y rodajas de plátano macho.... algo así...

También suele preparar el bacalao... que le queda muy rico... este es un pescado seco y salado (como la cecina pero de pescado seco), lo pone a remojar, le quita la sal, lo pone a cocer con puré de tomate, cebolla, ajo, aceitunas, papas en cuadritos y chiles gûeros.... el sabor es salado pero se rebaja con la papa, y la mezcla de ingredientes le da un sabor realmente bueno.

Otro tradicional en estas fechas es la ensalada de manzana que no puede faltar... son manzanas peladas y picadas en cuadritos, con piña en almibar en cuadritos también, nueces picadas, pasas, azúcar y crema... una ensalada dulce y rica. Hay una versión que lleva un poquito de apio o zanahoria rallada, eso depende del gusto de cada quien.

Otra comida bien tradicional en navidad son los romeritos con tortitas de camarón... estos romeritos son hechos con una planta que tiene el mismo nombre

estos romeritos se guisan en un caldo de mole y se le añaden tortitas hechas a base de polvo de camarón seco con huevo, fritas y cocinadas en el mole, también lleva cuadritos de papa.... queda algo así...
el sabor es a una mezcla de mole con plantita... no see como describirlo pero este es un clásico de fin de año... n_n

Todo esto se come con pan o al menos así lo acostumbramos en casa...

Hay por otro lado quien prefiere hacer en lugar del pavo una pierna de cerdo ahumada o rellena, a mi me parece muy seca la carne de cerdo y me gusta más el sabor del pavo. Las cenas navideñas varían de acuerdo a la zona del país donde se vive y de las posibilidades de cada familia.

roberto daniken Hombre

Sin Avatar

07-sep-2012, 19:42
. Editado por roberto daniken 07-sep-2012, 20:29

Cita:
Publicado por eri jane Ver Mensaje
Y bueno, hablando de que se acerca fin de año... hablaré un poco sobre la cena navideña, al menos en mi familia lo que hacemos normalmente es:

Pavo... el pavo que se hace acá es un pavo ahumado .
pavo???? que yo recuerde aquí se llama guajolote ¿qué no eres
de México? en mi casa compraban un cuicuilotito a mediados de año y para la
cena de navidad ya estaba bien gordo

eri jane Mujer

07-sep-2012, 19:49

Cita:
pavo???? que yo recuerde aqui en mexico se llama guajolote ¿que no eres
de mexico? en mi casa compraban un cuicuilotito a mediados de año y para la
cena de navidad ya estaba bien gordo
jajajajaja.... cuando vas al super no dices "me da un guajolote para mi cena navideña"... nunca he visto que en el super te vendan "guajolote ahumado" o que en las envolturas de los pavos diga "guajolote"... así le llaman mayormente en los pueblos o cuando haces mole con guajolote ahí sii le llaman guajolote...
presiento que andas picón por lo de los "elotes en la olla express"

roberto daniken Hombre

Sin Avatar

07-sep-2012, 20:18

lo mexicano es el guajolote con mole y el pavo ahumado es de WALMART

eri jane Mujer

08-sep-2012, 09:36

Cita:
andaas... ya me salió acá un mexicanote que no toma coca cola ni ve la TV... bien por ti pero aclaro que este menú es el que come la mayoría de la gente que vive en la ciudad... quizá en los pueblos tengan otras costumbres (que de seguro si las tienen) si quieres puedes platicarnos como preparan el guagolote allá donde tu vives... n_n sería bueno conocer un poco más de otras zonas del país... en lugar de pelear conmigo sobre el pavo de walmart. Además llamarle pavo no tiene nada de malo, igual se llama así, ese no es un nombre "gringo" de hecho el nombre científico del pavo o guajolote es "Meleagris gallopavo" quizá de ahí venga que muchos le llamen pavo. Deja de trolear en este post por favor. Gracias.

Serrae Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
08-sep-2012, 10:07

Aquí en Monterrey le decimos pavo
Serrae está desconectado  

eri jane Mujer

08-sep-2012, 12:41

Cita:
Publicado por Serrae Ver Mensaje
Aquí en Monterrey le decimos pavo
Y como preparan el pavo navideño por allá? o que es lo más tradicional de comida en el norte? y no conozco Monterrey pero he escuchado del famoso cabrito norteño... n_n si puedes aportar un poco más estaría buenoo...

Fray Electrico Hombre

Sin Avatar

08-sep-2012, 13:17
. Editado por Fray Electrico 08-sep-2012, 13:22

Cita:
Siii, se parece pero el aguaymanto es más pequeño y amarillo con un sabor agridulce, el tomate acá es verde cuando está maduro, cuando se empieza a pasar de maduro se comienza a poner café y el sabor es acidito. Se parece mucho pero el sabor es bien diferente. Este tomate es tan utilizado para hacer salsas casi tanto como se utiliza el ají panca en Lima.

----- mensaje añadido, 22-ago-2012 a las 22:14 -----

Hoy hablaré de un guiso que ami hermana le gusta mucho... las rajas con crema...
Estas rajas son un guiso que no se hace mucho pero que es igual muy rico...
Se utiliza el chile poblano, que es un chile verde (el mismo con el que se hacen los chiles en nogada de los que ya hablé antes)
Este chile, se corta en tiras, se guisa un poco, se le añade una crema hecha a base de leche, queso crema y crema, aderezado con cebolla, ajo, sal y demás... se le añade pollo deshebrado y granos de elote, se deja que se cocine el elote y agarre sazón... yo lo acompaño con arroz a la mantequilla.
Cada quein lo prepara como más le guste, a mi no me gustan los pedazos enormes de cebolla por eso la pongo licuada y yo le pongo pollo deshebrado, hay quienes solamente ponen los chiles, la crema, el elote, la cebolla y opcionalmente queso en cuadritos... es un platillo, económico y rico... n_n

----- mensaje añadido, 22-ago-2012 a las 22:22 -----

El mismo chile poblano es muy versatil para preparar con otro tipo de rellenos, como queso, picadillo, pollo, atún, etc y en salsa de tomate, capeado con huevo, sin capear, en caldo, en crema... acá algunas imágenes del mismo chile con diferentes rellenos.

La mayoría se acompañan de arroz rojo (tipo a la jardinera) o de arroz blanco.
SOLO TE FALTARON LOS QUE A MI GUSTO SON LOS MAS DELICIOSOS POR UCHO!

LOS CHILES EN NOGADA MMMMMMMMMMMMM

BASICAMENTE SON CHILE RELLENOS DE PICADILLO Y BAÑADOS EN UNA CREMA DE NUEZ , AL FINAL SE LE PONEN GRANITOS DE GRANADA..SU SABOR ES ORGASMICO

ES UN PLATILLO BARROCO Y SE ACOSTUMBRA COMERLO EN ESTAS FECHAS PATRIAS

----- mensaje añadido, 08-sep-2012 a las 13:19 -----

Cita:
Depende en el sur, se le dice guajolote y en el norte pavo o tambien algunos lo conocen como guajolote, pal caso es lo mismo

----- mensaje añadido, 08-sep-2012 a las 13:21 -----

Cita:
.
Elotes

y listo

aahh son ricoss, aunque me gustan ams asado a mi en lugar de hervidosss
Fray Electrico está desconectado  

Euroraper Hombre

Registro: mar-2009
08-sep-2012, 13:21

Cita:
Este platillo es bien parecido a uno que se come en Perú que no recuerdo su nombre... pero bueno ahí vaa... se llama pozole y es un caldo picante con maiz pozolero o cacahuazintle
Es un platillo bien rico... y muy común para desayunar los domingos en las mañanas jojo... n_n
Se parece a estas sopas:

Sancochado:

A la sopa de mote

Euroraper está desconectado  

Fray Electrico Hombre

Sin Avatar

08-sep-2012, 13:30

Cita:
Publicado por Schwülli Ver Mensaje
Discrepo un tantito . La sazon no siempre va a ser igual en USA que en Mexico, muy a pesar que se importen los ingredientes. Cuando estuve en Mexico quede "enamorado" de los chilaquiles (presentacion diferente, sin tortillas, al menos asi me lo sirvieron), pero cuando los probe en USA con sus totopos, la verdad que no me gusto nada y solo comi la carne.
Mi novia es mexicana y en ocasiones vamos a restaurantes y un 90% de las veces salimos satisfechos. Los mariscos, el huachinango, la mojarra, hmmm! me gusta mucho la carne asada y el pollo en salsa verde. Hay un plato de casa que es como comida rapida hecha a base de nachos, chorizos, pollo, carne y queso derretido, guacamole y sour cream, cuando estoy de apuros, ordeno eso y una orden extra de guacamole wow! con su horchata o agua de sandia helada

Lo que si no me gusta, es la cecina, de la manera como se prepare. Los tacos casi no me gustan, pero si las chimichangas de pollo, de vez en cuando las quesadillas una que otra gordita, calamares fritos, huevos divorciados (bf), etc.. Como mencionaste en tu post inicial, la comida mexicana es muy variada y hay de todo y para todos.
eso es justamente lo que ella dijo..no es lo mismo, la comida "mexicana" en USA no es igual a como es en mexico, ya que esta adaptada a los gustos mnas gringos, todo es como mas falso y poco natural,

por ejemplo allá venden una "tortilla para taco" en los supermarket, ya viene como dorada ey medio doblada, los gringos las compran y le ponen lo que sea adentro y para ellos eso es un taco..
Fray Electrico está desconectado  

Serrae Hombre

Sin Avatar

08-sep-2012, 22:11
. Editado por Serrae 08-sep-2012, 22:44

Cita:
Y como preparan el pavo navideño por allá? o que es lo más tradicional de comida en el norte? y no conozco Monterrey pero he escuchado del famoso cabrito norteño... n_n si puedes aportar un poco más estaría buenoo...
Con gusto te hablaré de la comida regia, estimada Eri Jane. Tenemos dos platillos tradicionales que hablan de la idiosincracia del norte. Como el norte de México es seco, las personas trabajaban duro para poder subsistir y los medios de preservación eran el ahumado y el ensalado

El primero es el machacado.

El machacado es un platillo que proviene de la cecina de la res o carne seca salada. Para preparar el machacado se requiere 200 gramos de carne seca, dos huevos, cebolla, tomate y chile serrano picado. La preparación es bastante sencilla. Se dora la carne con poco aceite y cuando está semi-caliente se frie junto con los huevos. Se agrega el tomate, la cebolla y el chile picado y se deja freir un rato. Se suele acompañar con frijoles refritos y tortillas de harina de trigo.

Nuestro otro platillo base es el cabrito al pastor.

El cabrito al pastor se basa en el uso de un cabrito que todavía no termina de amamantar, generalmente tiene 28 días de nacido, máximo 40. La base de este platillo es que el cabrito solo se ha nutrido de leches de cabras que se alimentan de vegetación autóctona por lo tanto le da un sabor tierno y asilvestrado a la vez. El cabrito después de que le quitan las víceras se abre tal como aparece la foto y se marina con sal y especias ligeras para luego ponerse a brasa lenta por horas cocinándose en su jugo. Se sirve acompañado de ensalada y tortillas de maiz recien hechas.

Respecto al pavo, ignoro como lo hacen las familias regias porque en mi casa se sigue cocinándo el pavo bajo la receta peruana, jeje.

Saludos,
A eri jane y jenjen les gustó este mensaje
Serrae está desconectado  

mhi1107 Hombre

Registro: jun-2012
08-sep-2012, 22:14

mhi1107 está desconectado  

fullparamore Hombre

Registro: jul-2010
08-sep-2012, 23:43

el arroz de yucatan con cochinilla ufff buenazo como se me antoja ese plato
fullparamore está desconectado  

sancheez45 Mujer

Sin Avatar

Registro: sep-2012
28-sep-2012, 02:38

No me gusta NADA la comida mexicana .
sancheez45 está desconectado  

Serrae Hombre

Sin Avatar

29-sep-2012, 09:24

Cita:
Publicado por sancheez45 Ver Mensaje
No me gusta NADA la comida mexicana .
¿Y no te gusta por...? Al igual que la comida peruana, la mexicana es muy variada que lo hace muy reconocida así que sería bueno que especifique el porque no le gusta.

Saludos,
Serrae está desconectado  

sancheez45 Mujer

Sin Avatar

Registro: sep-2012
29-sep-2012, 16:57
. Editado por sancheez45 29-sep-2012, 17:11

Cita:
Publicado por Serrae Ver Mensaje
¿Y no te gusta por...? Al igual que la comida peruana, la mexicana es muy variada que lo hace muy reconocida así que sería bueno que especifique el porque no le gusta.

Saludos,
La comida mexicana es demasiado picante,si no te gusta mi comentario piña, no voy a mentir diciendo que me gusta ya que no me interesa agradar ni quedar bien con los mexicanos , dije lo que pienso y respeta mi opinion , a mi parecer la comida mexicana esta muy sobrevalorada , no pienso seguir este tema contigo, seguro me vas a venir a decir que la comida peruana tambien es picante , es picante si pero no tanto y los platos son mas ricos .
Y me reafirmo :No me gusta la comida mexicana.
sancheez45 está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
comida, gastronomia, mexicana, mexico, platillos
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 07:07