![]() |
|
¿Cual es el origen de la cultura chicha? ¿es predominantemente andina? ¿Es la degeneración de la cultura inca? Bueno la cultura "chicha" se puede decir que ya forma parte de la idiosincracia de los peruano, ¿Cual es tu opinión? Aquí una lectura al respecto http://interculturalidad.org/numero0...chi_010404.htm |
|
|
si si es parte de la cultura andina aun que suene un poco racista tan solo señalarlo |
|
|
No sé pero siempre relaciones "cultura chicha" con Lima. |
|
|
lamentablemente si... |
|
|
Cita:
Me explico. La chicha como cultura (lo cual engloba también el género musical) nace de los migrantes andinos cuyo bagage cultural era precisamente esa (la andina). Por ello las primeras generaciones de migrantes andinos a las ciudades de la costa escuchaban primordialmente los tradicionales huaynos. Entonces, ¿cuándo hace su aparición la Chicha? Es con los hijos de los andinos originales nacidos en las ciudades (donde hay predominancia de cultura occidental) que comienza a aparecer ese híbrido entre el huayno con la cumbia. Así vemos que la chicha es en esencia más occidental que andino por su origen. Fue originado por hijos de migrantes que crearon su propia expresión cultural que los identificaran por sobre los andinos y los citadinos costeños tradicionales. Como dato adicional más adelante aparecerían los otros géneros como tecnocumbia, entre otros.
A ironjustice le gustó este mensaje |
|
|
|
Aunque la cultura chicha esta vinculado con Lima, si me dicen Huaraz no se me viene a la mente combis, cartelitos, etc. Creo que nació de la fusión de Lima y sus inmigrantes. A Dengue! y ironjustice les gustó este mensaje |
|
|
La chicha morada es limeña. |
|
|
es el mestizaje (o mejor dicho la mutacion) entre lo peor de la cultura andina con lo peor de la cultura costeña a partes iguales gracias a ese engendro de cultura estamos como estamos.
|
|
|
En Lima se fusiono con la viveza criolla A Dengue! le gustó este mensaje |
|
|
Y con la picardia y la inventiva andinas
|
|
|
un poco de historia te aclararía esas dudas. la cultura "chicha" es limeñan y se dio por la migración serrana a lima, la mezcla de las costumbres patronales y campesinas con las de la lima tradicional y criolla dieron como fruto a la cultura chicha. la lima vieja por floja se dejo apabullar por esta nueva cultura, ahora está absorbida y claro sólo Bryce Echenique es una limeño de antaño (según él) ----- mensaje añadido, 25-ago-2012 a las 00:11 ----- sí no sabes, que tus prejuicios no te obliguen a escribir cojudeces. ----- mensaje añadido, 25-ago-2012 a las 00:13 ----- Cita:
una cosa es la música chicha y otra la cultura, pero la idea es similar. ----- mensaje añadido, 25-ago-2012 a las 00:15 ----- la música, la adaptación y supervivencia no pueden ser catalogadas como lo peor. |
|
|
|
Cita:
También está el caso de los santos populares. Otra expresión de la cultura chicha. Aunque debo decir algo. La tendencia generalizada es considerar a la cultura chicha solo en su sentido negativo (entiéndase criollada, suciedad, informalidad, etc) pero yo hablo en su sentido más amplio y objetivo. Es decir, a la expresión cultural producto del mestizaje de los migrantes y sus descendientes cercanos. |
|
|
|
Cita:
con respecto a la percepción negativa, pues creo que en la actualidad ya no se da mucho, la música ha roto barreras (y está demás mencionar ejemplos) y ha fomentado la aceptación y tolerancia de esta, es posible que sea en parte a la doble cara de nuestra sociedad limeña. |
|
|
|
Cultura chicha um....puede conllevar esto polladas, peleas callejeras, criolladas en "los conos":.. nose no me gusta mucho esa "cultura" pero si la música de esta, me vacila demasiado
|
|
|
es una mezcla, un híbrido, pues la cultura andina es otra, distinta y autónoma a la cultura chicha. |
|
|
Cita:
Hay algo que un profe de mi universidad me enseñó que explica perfectamente este fenómeno. Y en el fondo tiene mucho sentido. No se que opinarías tú. Lo que él dijo fue lo siguiente. Primero partimos de que "Cultura" (en mayúscula) suele ser entendido como la "cultura" (en minúscula) de la clase dominante en una sociedad. Normalmente las culturas (en minúscula) ganan prestigio en una sociedad cuando el grupo humano poseedor de esa cultura sube en la escala social (esto ocurre en todas partes; no solo en Perú). ¿Qué tiene que ver esto con lo que tú correctamente has notado en la actualidad? Lo que pasa es que la Lima de ahora (por poner solo un territorio delimitado) está conformado por una gran población que, si bien son limeños, son descendientes de aquella gran masa migratoria del interior del país. La primera generación de los hijos de los migrantes (es decir, los primeros limeños de ascendencia provinciana) normalmente tuvieron una vida muy dura al estar en los estratos socioeconómicos más bajos (no todos pero sí la mayoría). Por tanto, es razonable que la expresión cultural de este colectivo estuviera relacionado con lo marginal de la sociedad limeña. Lo curioso es que los hijos de estos (segunda generación) tuvieron, por decirlo de cierta forma, más éxito en la vida. Fueron escalando en la escala social. Con todo ello, todo el bagage cultural de este grupo humano también comenzó a ganar prestigio. Para no hacerla más larga... ![]() En la actualidad, aquellos nietos de los primeros migrantes ya han alcanzado una posición aceptable en la escala social. Y no solo eso. También son mayoría (me atrevería a decir que limeños que sean descendientes de limeños de antes de las olas migratorias de mitad del siglo 20 deben ser muy pocos proporcionalmente hablando). Eso hace que el concepto de "chicha" o de "cholo" haya visto una reivindicación en la sociedad peruana. Por eso yo creo que no es tanto por la doble cara de la sociedad sino porque, sociológicamente hablando, el fenómeno se explica así. A ironjustice y Supaplex les gustó este mensaje |
|
|
|