Renault efectivamente tiene un par de alianzas, una de ellas es con Nissan y la otra (no sé si será alianza o una marca "barata") es Dacia.
El Logan, por ejemplo, fue originalmente diseñado por Dacia, pero con gran partes de componentes Renault (motor, transmisión, frenos, etc). Todos estos motores de Renault necesitan de especialización por parte de los mecánicos, por lo que no son muy baratos de mantener, por lo menos en Chile. Con esto me refiero a la mano de obra, no así los repuestos que están en la media de cualquier auto generalista. Por ejemplo, para cambiar la correa de distribución es necesario "trabar" el motor para que no pierda el punto, pues no es llegar, buscarlo y dar con él en caso que se corra.
Lo que dicen arriba de que en Europa está hecho para gente pobre no es así, Renaul fabrica vehículos que compiten en varios segmentos y además es socia o propietaria de una marca "low cost" como Dacia, que fabrica modelos simples con componentes que ya han sido amortizados por el tiempo que llevan en el mercado, por ejemplo los componentes que nombré arriba.
El Duster en particular, creo que ha sido desarrollado por Dacia pero utiliza gran parte de componentes Renault (motor, por ejemplo) y según lo que comentan más arriba también componentes Nissan (transmisión).
Acá en Perú no sabría si recomendarlo o no porque desconozco como es el respaldo que tiene la marca y su precio respecto de la competencia. En Chile, según he leído, hay algunas versiones del Duster que valen la pena, pero las más equipadas se disparan y quedan cerca de un Tucson, que según dicen tiene mejores terminaciones y diseño interior (no lo he comprobado).