Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Actualidad Nacional

Falleció Edgardo Mercado Jarrín, gran geopolítico peruano

Respuesta

Mig29 Fulcrum Hombre

Registro: jul-2011
18-jun-2012, 21:59

El general de división en situación de retiro Edgardo Mercado Jarrín falleció hoy a los 93 años de edad, confirmó el Ejército del Perú.

El deceso del destacado oficial se produjo a las 02:00 horas de hoy, aunque no se precisaron las causas.

Mercado Jarrín ocupó importantes cargos durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, como el de presidente del Consejo de Ministros (1973-1975), canciller de la República (1968-1971), ministro de Guerra y comandante general del Ejército.

Nacido en el distrito limeño de Barranco el 19 de setiembre de 1919, dedicó parte de su vida a la investigación y la docencia.

El 24 de enero de 1975 inauguró la sede actual del Cuartel General del Ejército, obra que en su momento fue una de las más importantes.

Recibió, entre otras, las condecoraciones Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Oficial, Orden al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial y Orden El Sol del Perú.

Sus restos son velados a partir de hoy en el hall principal del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.

Mañana a las 10:00 horas se oficiará una misa de cuerpo presente, al término de la cual se le rendirán honores de despedida.

Se informó que, a pedido de los familiares, los restos mortales serán cremados.

ANDINA

----- mensaje añadido, 18-jun-2012 a las 22:02 -----

Uno de los pocos geopolíticos peruanos. Gran conocedor de la realidad peruana y mundial. Excelente analista. En uno de sus libros de 1974 predijo con admirable anticipación el colapso de la Unión Soviética, el surgimiento de China como superpotencia, la hegemonía de la economía de mercado y la democracia.

Ojalá hubieran más peruanos como Mercado Jarrín

¡HASTA SIEMPRE SR. GENERAL!
A Aldani1.3, crock, Feliuzz y otros 6 usuarios les gustó este mensaje
Mig29 Fulcrum está desconectado  

Temas similares:

Aldani1.3 Hombre

Registro: ago-2011
18-jun-2012, 22:09

Yo siempre quise ser geopolitico,es una pena que haya fallecido este señor,no se mucho de el ,pero al parecer si era conocedor de la materia.
Aldani1.3 está desconectado  

ingvzf Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2012
18-jun-2012, 22:16

Yo soy muy critico de la izquierda.

Pero debo reconocer que si hubiera vivido en 1968 hubiera apoyado el gobierno revolucionario de las FFAA, otro contexto, otra realidad.

Un gran hombre, ojala que los periodicos se acuerden de mencionarlo.
ingvzf está desconectado  

ErickElArtista Hombre

Registro: abr-2012
18-jun-2012, 22:17

no veo que hayan pasado por noticias esta nota, estan mas pendientes en lo de paolo y la farandula...
A Chumlee, GiulioRudolph, JOSE DEL PERU y rrmerlin les gustó este mensaje
ErickElArtista esta en línea ahora  

VWGustavo Hombre

Registro: ago-2011
18-jun-2012, 22:21

Había olvidado al general Mercado Jarrín, bastante mencionado en los textos escolares de Geopolítica en los 80s. Lástima que hoy ni existe el curso ¿o sí?.
VWGustavo está desconectado  

xChechex Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2011
18-jun-2012, 23:28

El tio conocia muy bien la realidad el pais, propuso trasladar la capital del pais hacia la selva, para bajarse tres pajaros de un solo tiro: revertir el proceso de centralizacion a una descentralizacion dinamica, impulsar el aprovechamiento de los recursos de la selva en beneficio de la poblacion nacional, y detener el expansionismo brasileño en la selva. Lastima que el Peru sea gobernado por caudillos de turno y no elites politicas de verdad. Ademas de eso, predijo que el Asia era la region del futuro y que debiamos aprovechar nuestra posicion geografica para sacar ventaja. Ahora, en plena expansion economica, tenemos unas de los peores y obsoletas infraestructuras viales y portuarias de toda America Latina, todo por no tener vision de largo plazo.
A Feliuzz, GiulioRudolph, JOSE DEL PERU y otros 2 usuarios les gustó este mensaje
xChechex está desconectado  

Mig29 Fulcrum Hombre

19-jun-2012, 09:18

Cita:
Publicado por VWGustavo Ver Mensaje
Había olvidado al general Mercado Jarrín, bastante mencionado en los textos escolares de Geopolítica en los 80s. Lástima que hoy ni existe el curso ¿o sí?.
ya no hay geopolítica, creo que ya ni hay historia del Perú

Mantaro Hombre

Registro: oct-2011
19-jun-2012, 10:35

Tengo su libro llamado "Política y Estrategia en la guerra de Chile" que lo compré a un cachinero de libros y es bien interesante.

Una lástima que no exista la Geopolítica como carrera universitaria ni como curso de secundaria.
A Chumlee, Mig29 Fulcrum y rrmerlin les gustó este mensaje
Mantaro está desconectado  

Chumlee Hombre

Registro: ene-2012
19-jun-2012, 12:46

Era muy culto y preparado para haber sido milico y golpista,q descanse en paz.
Chumlee está desconectado  

Mig29 Fulcrum Hombre

19-jun-2012, 12:53

Cita:
Publicado por Chumlee Ver Mensaje
Era muy culto y preparado para haber sido milico y golpista,q descanse en paz.
Su cultura y preparación se la dio en gran parte el Ejército, a través de todos los cursos que hizo, los viajes al exterior y el Centro de Altos Estudios Militares CAEM.
A Chumlee y GiulioRudolph les gustó este mensaje

Feliuzz Hombre

Registro: sep-2010
19-jun-2012, 13:34

Momento de recordar su vision respecto de los pilares donde ha de construirse un nuevo peru, soberano y prospero. como ya mencionaron, la construccion de una nueva capital, en la ruta del capaq ñam, y la regionalizacion como antidoto al centralismo y el atraso, son ejemplos plenamente vigentes de su gran capacidad. de mas decir que faltan estadistas en el pais, ayer y hoy....QEPD.
A Mig29 Fulcrum le gustó este mensaje
Feliuzz está desconectado  

andrade Hombre

Registro: ago-2008
19-jun-2012, 19:43

Que diferencia entre ese tipo de militares tan brillantes y los otros como Valdes y Humala que se hicieron botar del Ejercito
andrade está desconectado  

pipa

Sin Avatar

Registro: ago-2007

Cita:
Publicado por ingvzf Ver Mensaje
Yo soy muy critico de la izquierda.

Pero debo reconocer que si hubiera vivido en 1968 hubiera apoyado el gobierno revolucionario de las FFAA, otro contexto, otra realidad.

Un gran hombre, ojala que los periodicos se acuerden de mencionarlo.
jajajaja !! no viviste la gran epoca de la dictadura de velasco alvarado y sus secuaces?? jajaja y quieres vivirlo?? te gustaria hacer colas de varias cuadras para comprar azucar?? o colas larguisimas para comprar carne y pollo??? que te dieran comida de pollo diciendo que es muy saludable y tomar te toro para el desayuno porque "es mejor que la leche"?? eso y mas fue la dictadura de velasco y sus compinches aparte de la persecusion a peridodistas y opositores, masacre de policias porque hacian huelgas , etc.

claro me olvidaba que TODOS terminaron millonarios despues de dejar el gobierno y ahi nadie pidio que entraran en la carcel ni hubo investigacion alguna!!

esa fue la maravillosa epoca de los milicos de velasco que tanto deseas vivir!1
A 3LUIS, garrote y Quijote les gustó este mensaje
pipa está desconectado  

Feanor Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2008
20-jun-2012, 17:12

Cita:
Publicado por VWGustavo Ver Mensaje

Yo estudie Geopolítica en el colegio en el 2004 y sì se estudiaba lo de Mercado Jarrín y me pareció bastante interesante la visión que el tenía del Perú.
A Mig29 Fulcrum y VWGustavo les gustó este mensaje
Feanor está desconectado  

ingvzf Hombre

Sin Avatar

21-jun-2012, 21:04

Cita:
Publicado por pipa Ver Mensaje
jajajaja !! no viviste la gran epoca de la dictadura de velasco alvarado y sus secuaces?? jajaja y quieres vivirlo?? te gustaria hacer colas de varias cuadras para comprar azucar?? o colas larguisimas para comprar carne y pollo??? que te dieran comida de pollo diciendo que es muy saludable y tomar te toro para el desayuno porque "es mejor que la leche"?? eso y mas fue la dictadura de velasco y sus compinches aparte de la persecusion a peridodistas y opositores, masacre de policias porque hacian huelgas , etc.

claro me olvidaba que TODOS terminaron millonarios despues de dejar el gobierno y ahi nadie pidio que entraran en la carcel ni hubo investigacion alguna!!

esa fue la maravillosa epoca de los milicos de velasco que tanto deseas vivir!1
Otro contexto, otra realidad.
ingvzf está desconectado  

EL_BARTO Hombre

Registro: jul-2012
02-ago-2012, 23:58
. Editado por EL_BARTO 03-ago-2012, 00:30

Cuantos años tienes Pipa? Tu si lo viviste así, para que hables?
El gobierno de las FFAA con el general Velazco era necesario en ESE contexto. Para que podamos vivir en este consumismo globalizado moderno, se necesita una oferta sobrante de mano de obra barata, para que a la vez que produzca (¿Un ingeniero produce?) y consuma en demacia. ¿O crees que los peones de hacienda podían comprar? Esa visión idílica que algunos dan de las haciendas, es solo eso. ¿Que construían escuelas y había mucha naranja Huando?, ¿No tienes idea de lo que un hacendado cree que tiene derecho? ¿Que la propiedad se respeta? Esas haciendas eran antiguos curacazgos, porque no se respetaron sus derechos? ¿Era otra época? De acuerdo, las lagunas de Celendin son propiedad de los celendinos, DEBEMOS RESPETARLOS PUES... ¿O solo se debe respetar las propiedades de los ricos?
Que al repartirse las tierras la producción bajo y el agro se vino a pique?
¿Cuando el Perú fue potencia en agro? Si así fuera entonces la comida sería barata y no habría hambre. El Perú no es un pais fácil, el trabajo del hombre andino fue el que domesticó el terreno y las plantas y animales. El coloniaje fue una depredación holocaústica para el andino y una fiesta inmerecida para el español. Ahora somos mestizos en esta república de oportunidades perdidas.
¿Y que si les dieron tierras ellos ya no producían como antes? Habían pocos ingenieros agrícolas, y el plan general del gobierno no concluyó pues, por que se murió el impulsor.
Y los campesinos ya podían sentirse libres de trabajar como quisieran. ¡O que crees que trabajar en el campo es fácil, despertarse a las 4 de la mañana, ir a la chacra, romperse el lomo por horas y volver a casa... Haber has tu eso, a ver pues. Crees que hay en el campo las ocho horas y sindicato y todo eso. MANAN
O los campesinos están obligados a producir con excedentes para vender a las ciudades?
NADIE esta obligado a nada, O ellos no pueden tomar, ver TV y comprarse algo bonito?
Cada uno tiene derecho de usar su propiedad como le de la gana mientras no dañe a nadie.
Entonces si ellos quisieran trabajarían para ellos nomas, y consegurian lo que quisieran en las ciudades aledañas. Y todavia venden muy barato sus productos. Los reyes de la papa son los que se llenan los bolsillos y tu feliz con el sobreprecio.
Nos llenamos la boca del Boom (que huachafo) gastronómico y nos olvidamos de los trabajadores que hacen la comida. De las señoras que en realidad inventaron las comidas y que ese gordo patenta.
Todos terminaron millonarios... Que político no termina millonario en el Perú.?
El golpe era de la cúpula mas alta del ejército de ese entonces. Generales. Para que me entiendas, ya tenían mucho dinero antes de entrar al gobierno. Claro que hubo corrupción, pero no es la medida del gobierno aprista o fujimorista. O tienes pruebas sobre el general Velazco? Él entro de soldado raso y llegó a general por mérito propio. a punta de algo que se llama esfuerzo puro y duro. Y tengo un monton de citas, recortes y fichas. Habla te las muestro? ¿Has leído algún texto de Jarrin?, yo si y puedo decirte que ese general sabe de lo que escribe. Toda dictadura es mala. es un hecho. pero que yo sepa en nuestro pais al menos se estaba tardando mucho en hacer una modernización de la sociedad. y el primer gobierno de las FFAA pues dió el contexto necesario. Fue todo un movimiento social y cultural a la vez.
Claro que hubo errores y el estado reprimió. dime ¿Qué estado no reprime? No defiendo a nadie, solo tarto de ser objetivo. O crees que ahora todos tenemos para el pollo o la leche. Ya no hay colas? date una vuelta por el comedor de San Marcos o en los programas sociales...
Claro que no fue maravilloso para nadie... O cuando una época histórica es maravillosa? ilustrame.
Por si acaso, no tengo partido político. y puedo hablar por ambas partes (hacendado vs campesino) porque desciendo de hacendado criollo por parte de padre y de campesinado hatun runa por parte de madre.
Además de ser sanmarquino. PROBLEM?
EL_BARTO está desconectado  

Ordnas Hombre

03-ago-2012, 00:18

Cita:
Publicado por Mantaro Ver Mensaje
Tengo su libro llamado "Política y Estrategia en la guerra de Chile" que lo compré a un cachinero de libros y es bien interesante.

Una lástima que no exista la Geopolítica como carrera universitaria ni como curso de secundaria.
si existe el curso, y consiste en copiar lo que el maestro escribe en la pizarra

----- mensaje añadido, 03-ago-2012 a las 00:21 -----

Cita:
Publicado por EL_BARTO Ver Mensaje
Además de ser sanmarquino. PROBLEM?
eso si es relevante, eh
Ordnas está desconectado  

EL_BARTO Hombre

Registro: jul-2012
03-ago-2012, 00:52
. Editado por EL_BARTO 03-ago-2012, 00:57

Bueno, creo que escribí mucho... es que me da colear ciertas situaciones. Los movimientos sociales y culturales de la época rebeldes preindependencia y preglobalización (Tupac Amaru II y Velazco Alvarado) causan polémica hasta ahora. pero olvidamos que fueron, por lo menos importantes y necesarios para la población campesina de nuestro país. Si no les parece relevante. bien. Pero por lo menos reconozcamos la importancia de construir una Historia del Perú objetiva e integral.
EL_BARTO está desconectado  

Grimaldo35 Hombre

Registro: nov-2010
03-ago-2012, 01:16

Falleció mi tocayo (Grimaldo Huarcaya es solo un personaje literario).
Yo admiraba bastante a este general, uno de los pocos que usaba la cabeza para pensar y no para llevar gorro.
Que se puede decir de don Edgardo Mercado? pues que tuvo aciertos y desaciertos, méritos y deméritos, como todo el mundo.
Méritos: Participó del único gobierno auténticamente nacionalista que tuvimos, el de Velasco, fue además un intelectual y un estudioso de la geopolítica.
Deméritos: Fue padrino de Vladimiro Montesinos y ya de viejo como que se volvió cercano al fujimontesinismo. Nadie es perfecto.

Grimaldo35 está desconectado  

Mantaro Hombre

Registro: oct-2011
03-ago-2012, 10:15
. Editado por Mantaro 03-ago-2012, 10:16

Cita:
Publicado por Grimaldo35 Ver Mensaje
Deméritos: Fue padrino de Vladimiro Montesinos y ya de viejo como que se volvió cercano al fujimontesinismo. Nadie es perfecto.
¡Anda! ¿Padrino de Montesinos?
A ver si explicas esto.
Mantaro está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 11:42