Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Religión

Filosofia Atea en la mira

Respuesta

Lunadeplata Mujer

Registro: oct-2011
31-jul-2012, 11:50

Filosofia
La palabra Filosofia se deriva de raices griegas que significan "Amor a la sabiduria".Segun el termino aqui,la filosofia no se construye en base a que Dios exista,sino que trata de dar a la gente una vision unificada del universo y procura hacer que se piense desde una postura critica.Emplea principalmente el teorizar, mas bien que la observacion con el proposito de buscar la verdad y esta sujeta a ideas siempre preconcevidas.

¿Pero que piensa Dios de la sabiduria humana?
1Cor.1:19-25 dice"Esta escrito:"Hare perecr la sabiduria de los "sabios" y echare a un lado la inteligencia de los intelectuales"¿donde esta el sabio?¿donde esta el escriba?¿donde el disputador de este sistema de cosas?¿no hizo Dios necedad la sabiduria del mundo?Pues ya que,en la sabiduria de Dios,el mundo por medio de su sabiduria no llego a conocer a Dios........"
y textos como estos hay muchos,vez tras vez los amigos ateos del foro critican y rebajan la sabiduria de la Biblia,pero cuando se le ha pedido exponer EN UN TEMA su filosofia de vida,no lo hacen,quiza por no ponerla en tela de juicio,pero supongo que si descartan la Biblia,debe ser por que "han descubierto la polvora" por decirlo asi,en cuyo caso ¿por que no crear temas contrastando lo mejor y mas practico de sus filosofias,de sus hallasgos?muchos dicen,"los ateos tenemos nuestros propios valores"¿cuales son?¿son practicos para la vida cotidiana?en fin,creo que dedicarse a destruir,para luego no aportar nada,no construir no es sabio,crea solo la anarkia y un mundo en ese caos no funciona.
La sabiduria de Dios es practica y util para la vida ¿que sabiduria mejor que esa tiene el ateismo?

Fuente:La Biblia...leanla
A Apologista, isaig12, Jubo y otros 2 usuarios les gustó este mensaje
Lunadeplata está desconectado  

Temas similares:

HelloImPaulo Hombre

Registro: jun-2012
31-jul-2012, 11:53

No es la Biblia el mismo libro que te pide que "Dejemos de usar nuestra inteligencia y dejemos todo en manos de Dios"?
Sí, definitivamente el escapismo es la mejor opción.
A airbag, anilover06, DarkPhobia y otros 11 usuarios les gustó este mensaje
HelloImPaulo está desconectado  

hernandot Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2009
31-jul-2012, 11:54

La biblia tiene buenos cuentos, buenas enseñanzas. Mas que todo es un libro que te puede abrir los ojos en la vida, personalmente soy agnóstico, ex católico pero creo en algo superior (no llamado DIOS) creo en las fuerzas, ya sean positivas y negativas, coincidencias, karma. Me aferro a mis propias creencias, no hablo mal de la iglesia o de los católicos, solo es mi punto de vista.
A Michael Myers y otro34 les gustó este mensaje
hernandot está desconectado  

Anhielo Hombre

Registro: jun-2009
31-jul-2012, 12:01

Cita:
Publicado por Lunadeplata Ver Mensaje
Filosofia
La palabra Filosofia se deriva de raices griegas que significan "Amor a la sabiduria".Segun el termino aqui,la filosofia no se construye en base a que Dios exista,sino que trata de dar a la gente una vision unificada del universo y procura hacer que se piense desde una postura critica.Emplea principalmente el teorizar, mas bien que la observacion con el proposito de buscar la verdad y esta sujeta a ideas siempre preconcevidas.

1Cor.1:19-25 dice"Esta escrito:"Hare perecr la sabiduria de los "sabios" y echare a un lado la inteligencia de los intelectuales"¿donde esta el sabio?¿donde esta el escriba?¿donde el disputador de este sistema de cosas?¿no hizo Dios necedad la sabiduria del mundo?Pues ya que,en la sabiduria de Dios,el mundo por medio de su sabiduria no llego a conocer a Dios........"
y textos como estos hay muchos,vez tras vez los amigos ateos del foro critican y rebajan la sabiduria de la Biblia,pero cuando se le ha pedido exponer EN UN TEMA su filosofia de vida,no lo hacen,quiza por no ponerla en tela de juicio,pero supongo que si descartan la Biblia,debe ser por que "han descubierto la polvora" por decirlo asi,en cuyo caso ¿por que no crear temas contrastando lo mejor y mas practico de sus filosofias,de sus hallasgos?muchos dicen,"los ateos tenemos nuestros propios valores"¿cuales son?¿son practicos para la vida cotidiana?en fin,creo que dedicarse a destruir,para luego no aportar nada,no construir no es sabio,crea solo la anarkia y un mundo en ese caos no funciona.
La sabiduria de Dios es practica y util para la vida ¿que sabiduria mejor que esa tiene el ateismo?

un estado laico es un ejemplo de estar tranquilo sin necesidad de religar con dioses.
Anhielo está desconectado  

Lunadeplata Mujer

31-jul-2012, 12:01

Cita:
Publicado por hernandot Ver Mensaje
La biblia tiene buenos cuentos, buenas enseñanzas. Mas que todo es un libro que te puede abrir los ojos en la vida, personalmente soy agnóstico, ex católico pero creo en algo superior (no llamado DIOS) creo en las fuerzas, ya sean positivas y negativas, coincidencias, karma. Me aferro a mis propias creencias, no hablo mal de la iglesia o de los católicos, solo es mi punto de vista.
Aja,pues de eso se trata el tema,veras,todos dicen como tu "ME AFERRO A MIS PROPIAS CREENCIAS" ¿cuales son esas creencias?¿por que no crean un tema donde punto por punto exponen esas creencias que segun los ateos(no es tu caso)son mejores que la Biblia?
A Apologista le gustó este mensaje

baudelaire Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2009
31-jul-2012, 12:02

Sabes que nos dice dios?
Abandona a tus hermanos y a tus padres ven y sígueme 0_o, alguien lo ha hecho? nadie pero se hacen los muy fieles. Los más caraduras son los católicos que tienen el poder del mundo y si no sigues su religión te miran como bicho raro (acaso no saben del libre albedrío) ay no se porque me exalto así que termino con una carita feliz

A otro34 le gustó este mensaje
baudelaire está desconectado  

hernandot Hombre

Sin Avatar

31-jul-2012, 12:07

Lo único que sé es que la iglesia esta perdiendo seguidores en los últimos años. Ser regidos por dioses crean problemas, prefiero aferrarme a mi, sin ser egocentrista claro.
A airbag le gustó este mensaje

perper Hombre

Registro: ago-2010
31-jul-2012, 12:19

Cita:
Filosofia

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentosracionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
Dios, puede pensar algo de la sabiduria humana?; no que estamos hechos a su imagen y semejanza...bah,si existiera que va a decir, es mas por que no dice nada.
La Biblia tiene por ahi sus concejos utiles, pero mas no. A demas hay que tener "cara" para pedir que sustenten respuestas, cuando quien crea un tema no lo puede hacer, ya que solo se basa en su Biblia y creencias, y no ve mas alla...ya te olvidaste de tus anteriores temas.
Si decir la verdad o pensar es ANARQUIA, pues que asi sea; si Dios, existiese y fuese sabio, no hubiese creado seres tan imperfectos; mi filosofia es :" HAS LO MEJOR QUE PUEDAS"; filosofia sencilla y simple, sin aferrarme a creencias arcaicas.
A franko696 le gustó este mensaje
perper esta en línea ahora  

hernandot Hombre

Sin Avatar

31-jul-2012, 12:21

Claro, si vas a hacer algo HAZLO BIEN! , no es cuestión de tratar sino de hacerlo BIEN!

Lalo2010 Hombre

Registro: abr-2010
31-jul-2012, 12:32

Para mi estas discusiones sobre la existencia de Dios son infantiles. Y no lo digo por el tema en si, sino por los argumentos que se esgriman.

1.- Muchos confunden Dios con lo que dice la biblia catolica, haciendo una vaga generalización de la palabra Dios, el cual se encuentra en casi todas las culturas del mundo teniendo en cada uno de ellas sus propias particularidades y dinámicas.

2.- Es importante también distinguir entre la palabra Dios de lo que se entiende como religión.

3.- Desde mi punto de vista, como ateo, es que uno no se hace llamar ateo sino en contraposición a quienes creen en algún Dios o dioses. Es decir, uno no anda con un rótulo ni construye una postura de vida como ateo (en contraposición de un teismo), sino que vive la misma espiritualidad que cualquier otra persona, claro, con las salvedades del caso.

4.- El creer en un Dios no hace mi mejor ni peor a una persona per se. Si no que depende de la persona y de cómo esta persona entiende y se vincula con los "otros". Y es que en el mundo no hay ni un solo Dios sino muchos, y tampoco hay una sola religion, igualmente muchas. Por tanto entrar a la discución de si la creencia en un Dios axiológicamente es buena o mala, pues para mi eso es relativo, ya que no depende de la creencia en Dios, sino de los preceptos morales que subyacen a ella.

Entonces, me parece una tonteria esas poses no textuales, que el ateo se cree mejor o más inteligente, o del creyente que se cree más "humano". Lamentablemente estas posiciones sesgadas no apoyan nada al dialogo.

5.- Tratar de entender la existencia de Dios desde la ciencia, lo digo ahora como sociólogo, es una incoherencia total y una perdida de tiempo. Y es que no se puede estudiar un fenómeno social o una construcción desde parametros de las ciencias naturales.

Desde las ciencias sociales la creeación de los dioses parte de las mismas personas y de las mismas culturas, que crean elementos externos a ellos, al punto de la corporeización y externalización que luego pueden ser inflyentes en las personas. Entonces, la idea de Dios, desde las ciencias sociales existe en la medida de que son creaciones de las sociedades y que influyen en las personas. La creencia en un Dios lo quieran o no lo ateos, genera una gran influencia en las personas. Entonces como decir que algo no existe cuando ha tenido una gran influencia en las personas??? por ello, entrar desde las ciencias naturales al entendimiento de la existencia de Dios me parece vano.

8.- Como ateo, he tenido la suerte de tener amigos de varias religiones, y muchas de ellas muy buenas personas. Incluso he conocido sacerdotes que en su momento fueron parte de la teologia de la liberalización que hicieron un excelente analisis de la religicón cristiana colocando elementos de la filofsofía marxista. Entonces no se trata de crear "apartheids" sino de poder concoer al otro con intencionalidad.
Lalo2010 está desconectado  

perper Hombre

31-jul-2012, 12:34

Cita:
Publicado por hernandot Ver Mensaje
Claro, si vas a hacer algo HAZLO BIEN! , no es cuestión de tratar sino de hacerlo BIEN!
Jajaja, pues claro hombre; pero ten en cuenta que todos no nos desenvolvemos de igual forma, y unos tienen mayor capacidad que otros, para algunas cosas, es por eso que siempre digo que hay que hacer lo mejor que se pueda, no siempre las cosas salen bien; pero terminas el dia con la conciencia tranquila.

Lunadeplata Mujer

31-jul-2012, 12:38

Cita:
Publicado por perper Ver Mensaje
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría&quot es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentosracionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
Dios, puede pensar algo de la sabiduria humana?; no que estamos hechos a su imagen y semejanza...bah,si existiera que va a decir, es mas por que no dice nada.
La Biblia tiene por ahi sus concejos utiles, pero mas no. A demas hay que tener "cara" para pedir que sustenten respuestas, cuando quien crea un tema no lo puede hacer, ya que solo se basa en su Biblia y creencias, y no ve mas alla...ya te olvidaste de tus anteriores temas.
Si decir la verdad o pensar es ANARQUIA, pues que asi sea; si Dios, existiese y fuese sabio, no hubiese creado seres tan imperfectos; mi filosofia es :" HAS LO MEJOR QUE PUEDAS"; filosofia sencilla y simple, sin aferrarme a creencias arcaicas.
Pero asi,tan nutrido como lo expones aqui ¿por que no escribes un tema sobre TU filosofia ?y lo pones en debate

xgabriel Hombre

Registro: jul-2012
31-jul-2012, 12:48

Cita:
...pero cuando se le ha pedido exponer EN UN TEMA su filosofia de vida,no lo hacen,...muchos dicen,"los ateos tenemos nuestros propios valores"¿cuales son?¿son practicos para la vida cotidiana?....
La sabiduria de Dios es practica y util para la vida ¿que sabiduria mejor que esa tiene el ateismo?...
No, los ateos no tienen sus propios valores, lo que dicen es que no se necesita tener una religion para entender lo que es bueno o malo, una cosa es moral y otras son reglas de conducta o costumbres.

Por ejemplo para los musulmanes el consumo de cerdo es un pecado, para un cristiano no, pero ambos entienden que mentir y robar es malo.Lo mismo ocurre con el ateo, el no reza a un dios celestial, pero entiende que mentir y robar es malo.

En cuanto a la Filosofia, es otra cosa, independiente de la religion, tal y como lo es la Etica y la Moral, puedes ser cristiano y leer a Kant por ejemplo, o tal vez a Emerson.

En realidad no entiendo bien el punto del primer mensaje, estas tratando de decir que un libro escrito por gente de la Edad de Bronce, tiene las repuestas a todo? y me lo dices escribiendo desde un artilugio tecnologico, cuyos planos no estan en la Biblia?

Ya en mis tiempos los curas catolicos aceptaban que la Biblia realmente no tiene todas las respuestas.
A anilover06, Boobaloo y franko696 les gustó este mensaje
xgabriel está desconectado  

perper Hombre

31-jul-2012, 12:52

Cita:
Pero asi,tan nutrido como lo expones aqui ¿por que no escribes un tema sobre TU filosofia ?y lo pones en debate
Te pongo el concepto de FILOSOFIA, sin sesgamientos. Ya te dije mi filosofia (que es lo que pedia tu tema), practica , sencilla, sin temores ni ataduras religiosas; que ud. viva, respire y no vea mas alla que su Biblia, es la vida que por voluntad propia escogio. Hasta hoy sigo esperando las fuentes y citas de historiadores de la epoca que ud. prometio (cosa que no va a ser posible, por que no existen), en uno de sus fallidos temas. Si propongo un tema o no de Filosofia, ya lo vere, es cosa mia; o Ud. desarrolla y publica temas a pedido del publico?
Volviendo al tema, pienso que alguien que se aferre a lo que estipula la Biblia, generalmente termina rompiendo sus propias reglas; por que?, porque es una recopilacion ANACRONICA...Supongo que vas a debatir de manera tranquila y sin perder los papeles...no, señorita?
A airbag, omarov y superdorito les gustó este mensaje

Jkornah Hombre

Registro: ago-2011
31-jul-2012, 12:54

Me parece que intentas diferenciar como dices filosofias una de Dios, de los creyentes o de la biblia y otra la de los Ateos... pero para muchos la biblia no deja de ser un libro sabio con mucha enseñanzas de vida... sin nesecidad de atribuirle un origen divino... para muchos el amor es simplemente amor no hay un amor de origen en Dios o un Amor de origen Ateo no es distinto; lo mismo para la bondad, virtud, moral... bueno no se por el foro y si muchos no les gusta hablar de religion por que si te dijeran de sus valores dirias "vamos es lo mismo"...
Jkornah está desconectado  

Lunadeplata Mujer

31-jul-2012, 13:02

Cita:
Te pongo el concepto de FILOSOFIA, sin sesgamientos. Ya te dije mi filosofia (que es lo que pedia tu tema), practica , sencilla, sin temores ni ataduras religiosas; que ud. viva, respire y no vea mas alla que su Biblia, es la vida que por voluntad propia escogio. Hasta hoy sigo esperando las fuentes y citas de historiadores de la epoca que ud. prometio (cosa que no va a ser posible, por que no existen), en uno de sus fallidos temas. Si propongo un tema o no de Filosofia, ya lo vere, es cosa mia; o Ud. desarrolla y publica temas a pedido del publico?
Volviendo al tema, pienso que alguien que se aferre a lo que estipula la Biblia, generalmente termina rompiendo sus propias reglas; por que?, porque es una recopilacion ANACRONICA...Supongo que vas a debatir de manera tranquila y sin perder los papeles...no, señorita?
Señor.....es usted un resentido,no hablare con usted nunca mas.que tenga buen dia.

luisitoperu Hombre

31-jul-2012, 13:32
. Editado por luisitoperu 31-jul-2012, 13:34

Tengo una posicion distante y critica frente a las interpretaciones que los lideres de las principales religiones le han dado a sus libros sagrados.
Esa posicion distante me ha permitido
1.- Ver las contradicciones entre su discurso y sus practicas.
2.- Ver que ustedes no permiten que ninguna voz, desde adentro de su iglesia o desde afuera discrepe con la interpretacion oficial.
3.- Ver que caen en la dictadura de tener la "verdad" y cualquiera que quiera cuestionar dicha posicion oficial es excomulgado, castigado o separado.

Prefiero estar al margen de cualquier religion y ser parte de una sociedad civil, laica y democratica apoyando la construccion de una sociedad donde tengamos la libertad de pensar y cuestionar. Prefiero participar en la construccion de una nacion libre con leyes y normas que permitan la convivencia entre nosotros. Esa es mi posicion.

Cita:
Filosofia

A anilover06 y superdorito les gustó este mensaje
luisitoperu está desconectado  

perper Hombre

31-jul-2012, 13:34

Cita:
Señor.....es usted un resentido,no hablare con usted nunca mas.que tenga buen dia.
OK. señorita...pero el que dice la verdad, no miente; y al que no le gusta que le digan la verdad...que tenga buenas tardes .

Lunadeplata Mujer

31-jul-2012, 13:43

Cita:
OK. señorita...pero el que dice la verdad, no miente; y al que no le gusta que le digan la verdad...que tenga buenas tardes .
Wow!!descubrio la polvora,"el que dice la verdad no miente".........

luisitoperu Hombre

31-jul-2012, 13:44

Cuando faltan los argumentos, buenos son los insultos.
Cita:
Publicado por _Coraje_ Ver Mensaje
creo que los ateos son esos mentecatos que no quieren creer en dios solo por dar la contra(es mi opinion)
A acertijo63, anilover06, omarov y otros 3 usuarios les gustó este mensaje
luisitoperu está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 10:39