![]() |
|
Quisiera discutir y saber opiniones respecto al bien y al mal. ¿Cómo determinamos que algo es "malo"? Es una cuestión de ética, de un código, de unos parámetros aprendidos? Es algo natural? Los puntos de vista pueden ser diversos. Yo al menos tengo una idea. Para mi lo bueno y lo malo está íntima y directamente relacionado a las consecuencias de nuestros actos. Desde mi punto de vista son las consecuencias lo que nos permite calificar o identificar si algo es bueno o malo. Es decir, lo bueno y lo malo está ligado a las consecuencias de las acciones. Eso es lo que dicta si algo es bueno o algo es malo. A veces puede suceder que uno no sepa o desconozca las implicancias de lo que hace, por ende no sabe que es malo o también puede deberse a una falta de empatía que le impide reconocer tales consecuencias o la gravedad de las mismas. Para resaltar lo positivo Desde esa perspectiva lo bueno también es como comento, un asunto de las consecuencias; pero para tenerlo mas claro lo bueno puede verse también gracias a los beneficios y utilidad, fruto (consecuencia) de un suceso o uso. ¿La fuente inequívoca de lo bueno y lo malo? No existe una fuente de absoluta verdad para saberlo todo; es mas, nadie lo sabe todo; por ende no podemos saber si algo es completamente bueno o malo. Esto que nos deja? En la nada? En el aire? No: Esta situación nos lleva a algo que finalmente quería indicar: La necesidad de reflexionar, investigar, analizar y aprender constantemente. No podemos guiarnos de alguna idea "máxima" que nos diga de forma obligatoria y absoluta qué es bueno y qué es malo; sino que tenemos la tarea de no quedarnos con esa forma de pensar y reflexionar constantemente, de forma regular y hacerlo a distintos niveles: como individuos y como sociedad. La búsqueda del bien y el mal no termina, ni podemos decir que está todo dicho. No tenemos conocimiento de un asidero total y completamente cierto; a su vez que no tenemos por qué descartar lo que ya hayamos reflexionado y aprendido hasta el momento. Mas bien debemos seguir sumando, seguir aprendiendo e incluso corrigiendo. |
|
|
por lo tanto.... una moral prefabricada (como las religiones) no es de ninguna manera el sendero a seguir no hay palabra dada o escrita por nadie (incluido la biblia o la palabra de "dios") que sea una guía inequívoca a seguir. esto da sentido a que... la verdad está dentro de nosotros mismos A kokyjabn le gustó este mensaje |
|
|
Las consecuencias de los actos de los grupos de poder humanos saltan a la vista. No es necesario investigar en demasía sus consecuencias en el ámbito actual; histórico. Siendo así; y de acuerdo a tus parámetros, se puede reducir a algo relativamente conciso lo que es bueno y malo de acuerdo a las consecuencias de tales actos diseminados a lo largo de la historia, que hasta tú estas viviendo. |
|
|
pero que tal si la consecuencia de una acción es diferente a lo que uno tenía como intención? por ejemplo, estamos en los tiempos de los incas y hay una gran sequía, si yo creo que haciendo un sacrificio humano salvaré al pueblo del hambre, pero al final, la sequía sigue y mueren muchas personas de hambre. Entonces he obrado bien? El acto de haber matado a alguien como ofrenda a los dioses para salvar a la población del hambre, es bueno o es malo? Yo tuve la intención de ayudar al pueblo e inequívocamente nadie podrá decirme en esa época que yo actué mal. Se podría decir que los dioses no me escucharon, que de repente hice mal alguna oración, o algo así, pero el hecho de matar a alguien, será un acto bueno en esa época. Pienso que lo bueno y lo malo está definido por el contexto histórico y social. |
|
|
"No existe el bien ni el mal fue creado por una confusión por una tentación morbosa con ilusiones sin simientos" |
|
|
Sin duda para muchos el bien y el mal pueden ser conceptos totalmente subjetivos, "lo que es malo para mi, para ti es bueno". De hecho las religiones ayudan mucho en eso. Yo no sé si exista Dios o no, pero lo que si se, es que tengo la capacidad de pensar y puedo hacer uso de la razón, por lo tanto el bien y el mal pasarían a ser objetivos, porque ya están definidos, estandarizados por la razón que es universal.
|
|
|
Yo no veo las cosas como bueno o malo; sino como racional o estupido. La base de mi racionalidad; es la vida. La vida tiene una intencion ques vivir. Antes de que la vida "muera" tiene que crear vida, sino, ya no habra mas vida... y los organismos mueren porque para que la vida siga existiendo tiene que adaptarse a las cambiantes condiciones materiales. Y todo lo que atenta contra la perpetuacion de la vida (perspectiva global) es estupido e irracional. Y por ello aveces en la historia muchos mueren o son oprimidos para que la vida pueda sustentarse. Ya que las condiciones materiales no pueden mantener a todos en condiciones saludables; y tampoco es valido mantener a todos "mas o menos" saludables... eso seria "arriesgar la vida". Pero cuando ya existe los medios para crear condiciones que tengan a todos en condiciones saludables y aun asi la explotacion y la muerte sigue; eso ya es irracional y estupido. Llamalo bueno o malo; pero prefiero las explicaciones ya que "bueno" o "malo" la gente no parece tenerlo claro sino que depende mucho de su perspectiva personal. Yo hablo desde la perspectiva global y como se hace eso? a pues ... eso ya es otro tema.
|
|
|
Si el punto determinante está en las consecuencias, ¿cómo determinamos si esas consecuencias son buenas o malas? ¿a partir de la consecuencia de las consecuencias? ¿hay una consecuencia última o.o? Porque sino, podría decir algo como "lo bueno es lo que, en última instancia, te hace feliz", pero ¿cuál es esa última instancia y qué es ser feliz? Puede que sea necesaria la intervención de un orden artificial, es decir, una cultura, para el establecimiento de toda noción de bien y mal. Aun así, hay quienes defienden un absoluto innato. Quizá se basen en el hecho de que, en algún momento de nuestras vidas (es decir, desde que somos vida y funcionamos) hemos experimentado un cierto estado de plenitud, aparentemente no experimentábamos la necesidad. De eso parece haber quedado una cierta aspiración al retorno a ese estado, al estado de no experimentar necesidad. Puede que de lo que siguió a eso, aún conservemos la sensación de placer y la de displacer, que puede afectarnos en alguna de nuestras distintas "dimensiones" humanas. Por ejemplo, hay emociones vinculadas a lo que creemos bueno y malo. Creo que desde que fuimos individualizados, creados como sujetos, hablados por alguien más, se nos interpuso la existencia de un otro con el cual resolver un tema, el de la convivencia. La cultura nos afectó, necesariamente, al decirnos más o menos cómo debe ser el trato con ese otro y el bien y el mal cumplen un papel en ese tipo de relación con el resto y con el mundo en general. |
|
|
para mi el mal es simplemente hacer algo que afecte y perjudique a otras personas. todo lo que hagas sin dañar a nadie intencionalmente pues esta bien. eso que dicen que la cultura influye sobre la percepcion del bien y el mal, que los codigos de la sociedad te dice q esta bien o mal son webadass, aqui y donde sea, en la sociedad y cultura que sea, dañar o perjudicar a otras personas intencionalmente es un MAL universal ajeno a la cultura y la sociedad. |
|
|
Cita:
Tu reflexión se puede aplicar para buscar la verdad, si aplicas estas apreciaciones posiblemente las certezas que tienes de la vida cambiaran. |
|
|
|
Debatía sobre esto con un amigo y el me dijo que lo bueno y lo malo no existe, que sólo hay opiniones y cada una de ellas depende de muchos factores, entre ellos el contexto histórico. Yo le decía que aun así debe o debería haber una moral objetiva (por ejemplo, una basada en lo que dañe o beneficie a la vida humana) pero él no está de acuerdo. Es un tema que en el que he estado pensando mucho últimamente así que seguiré este tema de cerca. |
|
|
En mi opinión lo que determina que es bueno o malo es nuestra razón y sobre todo nuestro conocimiento por que hay cosas que hemos llegado a aprender y no debemos olvidar(ejemplo los valores de la libertad y democracia, aprendimos que atentar contra estos es malo). A kokyjabn le gustó este mensaje |
|
|
Bueno y malo, son solo hechos calificados por el hombre, son solo nombres, ya depende de uno mismo como lo califica, (todo depende si dicha accion te gusta o no, te causa alegria o tristeza) otra cosa es que cuando muchas personas piensan lo mismo eso se convierte en algo normal, algo calificado como bueno, en una ley. |
|
|
Lo que determina que es bueno y que malo es el impacto que causa en nosotros, si nos causa bienestar es bueno sino es malo. Lo que es bueno para alguien puede ser malo para tí y viceversa. No existe lo bueno y lo malo diferenciados tajantemente, quien define que es una cosa o la otra?? pues nosotros mismos. |
|
|
Lo bueno para ti es malo para otro, uno debe aprender que no se puede satisfacer a todos. Lo único realmente bueno es actuar revisando la brújula de tu ética a cada momento. Lo único malo es pensar que ya estamos completamente formados, negándonos a aprender y a actuar según nuestro aprendizaje. A kokyjabn le gustó este mensaje |
|
|