Foros Perú

Foros Perú > Aficiones > Autos y Motores

Los antiguos ómnibus limeños

Respuesta

Jose_C Hombre

Registro: ene-2010
20-jul-2012, 23:03

Cita:
Publicado por ElAldo Ver Mensaje
Miren esto un bus volvo con trompa

Aldinho, este bus tiene chasis de Camión Volvo L495. Este chasis debe ser de los 60's maomenos.
A DvN13l, ElAldo y szf les gustó este mensaje
Jose_C está desconectado  

xxawnxx Hombre

Registro: ene-2012
21-jul-2012, 00:17

Cita:
Publicado por Jose_C Ver Mensaje
Aldinho, este bus tiene chasis de Camión Volvo L495. Este chasis debe ser de los 60's maomenos.
Eso explicaria la trompa
xxawnxx está desconectado  

SPIKE WILBURY Hombre

Registro: sep-2011
21-jul-2012, 01:02

Recuerdo que a mediados de 1989 la ETMIGRASA tenía como paradero inicial la Av.La Marina entre la Av. Los insurgentes y la Faucett. Posteriormente, a fines de 1990 amplió ruta hasta la Marina - Magdalena y la Brasil con dirección a la Av, Alfonso Ugarte haciendo una gran vuelta desde y hacia Los Olivos. Cuando en agosto de 1994 la Av. Brasil fue licitada, la ETMIGRASA ganó dicha licitación y tenía ómnibus grandes y relativamente bien cuidados... con el correr de los años estos buses dieron paso a las coasters y es en el 2003 que crea la segunda ruta que va por la Av. Cuba... me parece que tomó la ruta de la antigua empresa disidente de la ET. San Miguel Nº 2 ruta 2B, que después en sus últimos dos años pintó sus unidades con franjas amarillas además de sus colores gris y azul.. cuando esta empresa desaparece, es que aparece la ETMIGRASA con la propuesta de ira hasta Santa Anita pasando por el Jockey plaza - Canadá - Canevaro - Lince - Cuba - Bolivar - universitaria - km 22.

una vez me pareció ver una unidad ETMIGRASA por el Jockey allá por el 2004, pero en realidad nunca llegó a cubrir en su totalidad dicha ruta, a pesar de que en su leyenda decía CARABAYLLO - SANTA ANITA. Siempre llegó hasta Santa Beatriz, iba - y hasta ahora va por toto Cuba - Alejandor tirado - hasta Merino... culminaba recorrido en la esquina del Castillo Rospigliosi. Se estacionaban para cargar combustible en el grifo que está en Petit Thouars a una cuadra de America Tv. Realmente su ruta inicia como paradero oficial la esquina de Alejandro tirado con la Av. Arequipa, en el edificio en donde hoy funciona Panericana TV, lo que fue antes RPP.
A DvN13l, ElAldo, slash1811 y xxawnxx les gustó este mensaje
SPIKE WILBURY está desconectado  

Nintendork Hombre

Registro: ago-2009
21-jul-2012, 01:27
. Editado por Nintendork 21-jul-2012, 01:33

Cita:
Publicado por Loco Bus xD Ver Mensaje
Claro, que yo recuerde me parece que son 2 o 3 buses... uno blanco en callao, hay uno verde en ventanilla y otro verde oscuro que ya no lo veo u.U.

----- mensaje añadido, 17-jul-2012 a las 21:19 -----
En la 87 hay un torino ferro con motor original, se ve bien cuidado (al menos por fuera). Como siempre, da gusto oir ese motor.

PD:
Sobre el Volvo de la muni de chorrillos, hasta donde se fue donativo de Marcopolo (lo tuvieron al mismo tiempo que la flota de Etupsa).
A NoVeDoso[333x2] y xxawnxx les gustó este mensaje
Nintendork está desconectado  

xxawnxx Hombre

21-jul-2012, 01:36
. Editado por xxawnxx 21-jul-2012, 01:51

como dice kardiako Soñar no cuesta nada

A DvN13l, ElAldo, kardiako 73 y NoVeDoso[333x2] les gustó este mensaje

malulito

Registro: feb-2010
. Editado por malulito 21-jul-2012, 02:28

Cita:
Publicado por DvN13l Ver Mensaje
Ambas rutas (IO38 y NM49) pertenecieron/pertenecen a la misma empresa, E.T.MI.GRA.S.A... Y bueno, yo personalmente considero solo como la 151-M a la ruta IO38, que es la que desapareció, dado que la ruta NM49 apareció mucho tiempo después que la primera, y no tengo constancia de que alguna vez haya habido una distinción entre ambas utilizando el número 151 (Quiero decir que, que yo sepa ambas rutas nunca fueron conocidas como 151-A y 151-B).

Salu2
Interesante conversacion, debo entonces decir que la SO01 no deberia ser considerada la 73 (y la B tampoco) ya que cuando fueron creadas -sobretodo la primera de las nombradas- ya no tenian como denominacion el numero de comite (73). Alguien recordara que numero de ruta tenia antes de los codigos actuales?.

Yo solo recuerdo los siguientes:

Comite 36 = Ruta 164 (de hecho antes de ser Emp. 36 SA como luce ahora decia Ruta 164 Emp. SMP SA, para luego ser Emp. SMP 36 SA.
Comite 62 = Ruta 83
Creo que el comite 87 era Ruta 187 pero es solo una vaga idea.
La 21 posiblemente haya estado por el 100 y algo, porque en su castillo ya no decia el numero de Linea sino el de Ruta.

De alli a mas no recuerdo.

---------- Post added 07-21-2012 at 02:03 AM ----------

Cita:
Publicado por xxawnxx Ver Mensaje
como dice kardiako Soñar no cuesta nada

Bonitos disenos pero voy a decir una apreciacion personal, por ende espero no haya ningun mal entendido con critica destructiva alguna con respecto a los buses quoteados.

Sera por costumbre, por capricho o vaya a saber que, pero para mi un "Enatru" que se respete debia usar los colores caracteristicos (blanco humo con amarillo mostaza) divididos en alguna parte mas abajo de la ventana y siempre en linea recta sin importar que algunas ventanas sean mas bajas, incluyendo las delanteras.

Siempre me ha parecido una patada en los huevos ver que muchos los pintaban de blanco puro o que si las ventanas eran mas bajas el blanco tambien baje, o los guardafangos/parachoques de color blanco o negro. Es mas ni siquiera me gusta que entre las ventanas tenga color negro; para el ultimo caso en particular caso preferiria que se pinten enteramente de un color amarillo tipo el tropo, SO07 o SO03, los cuales se ven muy bonitos.

Entenderan que me parecio una "blasfemia" que la 48 adquiriera sus -entonces- buses Volvo ecologicos y los pintaran de amarillo con solo el techo blanco. O que los Ciferal Scania de la SO03 viniera de fabrica con la linea blanco humo mas baja a la altura de las ventanas delanteras. Creo que en ese sentido siempre he sido muy purista, pero mas parecian las amarillas chilenas que los Enatru peruanos.

Algo asi:

Si

No

No

No

A xxawnxx le gustó este mensaje
malulito está desconectado  

xxawnxx Hombre

21-jul-2012, 02:19
. Editado por xxawnxx 21-jul-2012, 02:20

Cita:
Publicado por malulito Ver Mensaje
Interesante conversacion, debo entonces decir que la SO01 no deberia ser considerada la 73 (y la B tampoco) ya que cuando fueron creadas -sobretodo la primera de las nombradas- ya no tenian como denominacion el numero de comite (73). Alguien recordara que numero de ruta tenia antes de los codigos actuales?.

Comite 36 = Ruta 164 (de hecho antes de ser Emp. 36 SA como luce ahora decia Ruta 164 Emp. SMP SA, para luego ser Emp. SMP 36 SA.
Comite 62 = Ruta 83
La 21 posiblemente haya estado por el 100 y algo, porque en su castillo ya no decia el numero de Linea sino el de Ruta.

---------- Post added 07-21-2012 at 02:03 AM ----------

Bonitos disenos pero voy a decir una apreciacion personal, por ende espero no haya ningun mal entendido con critica destructiva alguna con respecto a los buses quoteados.

Sera por costumbre, por capricho o vaya a saber que, pero para mi un "Enatru" que se respete debia usar los colores caracteristicos (blanco humo con amarillo mostaza) divididos en alguna parte mas abajo de la ventana y siempre en linea recta sin importar que algunas ventanas sean mas bajas, incluyendo las delanteras.

Siempre me ha parecido una patada en los huevos ver que muchos los pintaban de blanco puro o que si las ventanas eran mas bajas el blanco tambien baje, o los guardafangos/parachoques de color blanco o negro. Es mas ni siquiera me gusta que entre las ventanas tenga color negro; para el ultimo caso en particular caso preferiria que se pinten enteramente de un color amarillo tipo el tropo, SO07 o SO03, los cuales se ven muy bonitos.

Entenderan que me parecio una "blasfemia" que la 48 adquiriera sus -entonces- buses Volvo ecologicos y los pintaran de amarillo con solo el techo blanco. O que los Ciferal Scania de la SO03 viniera de fabrica con la linea blanco humo mas baja a la altura de las ventanas delanteras. Creo que en ese sentido siempre he sido muy purista, pero mas parecian las amarillas chilenas que los Enatru peruanos.
No te olvides k aparte del Blanco Humo y el Mostaza , también tenia toquesitos Verdes
Ami lo k no me gusta es k les dibujen lineas recontra huachafas
Recuerda k los Ciferal se importaron y no los trajo enatru , ademas hay mas ciferal en chile , y posiblemente lo hayan echo bajo ese formato

malulito

Cita:
Publicado por xxawnxx Ver Mensaje
No te olvides k aparte del Blanco Humo y el Mostaza , también tenia toquesitos Verdes
Ami lo k no me gusta es k les dibujen lineas recontra huachafas
Recuerda k los Ciferal se importaron y no los trajo enatru , ademas hay mas ciferal en chile , y posiblemente lo hayan echo bajo ese formato
El verde era en las lunas por ende no afectaban los colores oficiales, y si, claro que tengo en mente de que los Ciferal Scania vinieron post-Enatru, pero igual me sabia remal verlos con tremendo error, como bien dices seguro es porque las amarillas si usaban aquel formato.

DvN13l Hombre

Registro: nov-2009
21-jul-2012, 02:53

Cita:

Comite 62 = Ruta 83

Hace no mucho postearon una foto antigua en donde se veía un micro de la conocida 75-B (Ex comité 75-M; hoy emp. Las Águilas), pero en el cual se leía "Ruta 94" (Creo que era ese número; no estoy seguro). Lamentablemente no he encontrado la imagen para postearla de nuevo y despejar dudas.

Salu2
DvN13l está desconectado  

malulito

Cita:
Publicado por DvN13l Ver Mensaje
Hace no mucho postearon una foto antigua en donde se veía un micro de la conocida 75-B (Ex comité 75-M; hoy emp. Las Águilas), pero en el cual se leía "Ruta 94" (Creo que era ese número; no estoy seguro). Lamentablemente no he encontrado la imagen para postearla de nuevo y despejar dudas.

Salu2
En esos dias, DvN13l, las rutas por mas A o B (o C, D, E, etc) que hubiera solo tenian una denominacion, en otras palabras, si la ruta 94 fue el comite 75M lo eran tanto en la ruta A como en la B, unicamente tenían distinto numero de ruta si llegaban a separarse.

Por ejemplo, no recuerdo muy bien si el comite 98M tuvo 2 rutas pero cuando se dividieron Halley paso a tener un numero de ruta y Sotisa otro (creo que fue ruta 56), lo mismo con el comite 115M Santa Luzmila se volvio ruta 193 mientras que Huaros paso a ser ruta 176. Mientras que el comite 13M o la 46M asi tuvieran ruta A, B o C siempre tenian un solo numero de ruta.

Es recien con las licitaciones de Belmont que pasa cada ruta a tener un codigo propio, viendolo bien ahora voy entendiendo porque varios usuarios cuando comentan tratan a cada ruta como si fuera distinta, antes no.

Recuerdo que la empresa Las Flores (creo que hoy es IO99) saco una ruta C que pasaba por la Avenida Peru, pero siempre se le reconocia como la 57 (por mas que su numero de ruta fuese otro) tan igual como la ruta A o B sin importar que duro un brevisimo tiempo ya que las licitaciones de RBC se dieron por esos dias.

monobloco Hombre

Registro: may-2011
21-jul-2012, 12:09

22 de septiembre 1990 buses de enatru bloquan la via expresa por un paro de trabajadores exigiendo mejoras salariales, este paro dio lugar a q un ex-presidente motivara su privatizacion hoy en dia una empresa extinta
A 1978gustavo, DvN13l, eduardo_valle y otros 11 usuarios les gustó este mensaje
monobloco esta en línea ahora  

kardiako 73 Hombre

Registro: feb-2011
21-jul-2012, 12:37

Cita:
Publicado por monobloco Ver Mensaje

22 de septiembre 1990 buses de enatru bloquan la via expresa por un paro de trabajadores exigiendo mejoras salariales, este paro dio lugar a q un ex-presidente motivara su privatizacion hoy en dia una empresa extinta
huelga"!!!
kardiako 73 está desconectado  

malulito

Cita:

Lastimosamente todo eso fue debido a la mala politica que tuvo otro (2 veces) ex-presidente en cuya gestion Enatru Peru se fue al tacho.

eduardo_valle Hombre

Registro: abr-2010
21-jul-2012, 13:03

para 1990 enatru ya estaba muriendo por culpa de sus propios funcionarios y choferes,ya el presidente de esa epoca decidio extinguirla talvez porque generaba mas perdidas que ganancias,que hubiera pasado si enatru hubiera sido mejor administrada,talvez hasta hoy funcionaria
eduardo_valle está desconectado  

leucadio Hombre

Registro: ago-2011
21-jul-2012, 13:42

Cita:
Publicado por eduardo_valle Ver Mensaje
para 1990 enatru ya estaba muriendo por culpa de sus propios funcionarios y choferes,ya el presidente de esa epoca decidio extinguirla talvez porque generaba mas perdidas que ganancias,que hubiera pasado si enatru hubiera sido mejor administrada,talvez hasta hoy funcionaria
Recordar que cada unidad deberia "mantener" 12 salarios promedio, y a ese ritmo, ni con subvenciones, ni creditos funciona bien una empresa, en los ultimos años fue un botin de los gobiernos de turno, tambien indisciplina de los choferes, ( me consta cutras y/o dejar recibos a cuenta de liquidacion de boletos) . Termnino en un caos.
Pero aun asi, sus vehiculos, no estaban mal parados, ni se quedaban varados, si un poco sucios, poca frecuencia, etc.

A Jose_C y Loco Bus xD les gustó este mensaje
leucadio esta en línea ahora  

Pollux Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2010

Simplemente Enatru ya era considerada una " carga " para el Estado , era un pasivo que ya no sepodia seguir sosteniendo , asi como fue la Empresa Nacional de Ferrcarriles ( Enafer ) a Enatru se la liquido para no seguir manteniendo empresas estatales que eran una gastadera de plata y 0 rentabilidad , Enatru solo acumulaba perdidas al Estado desde mediados delos 80s sumado a la corrupcion de sus funcionarios que se tiraban la plata , choferes inexpertos y mal pagados , buses relativamente nuevos oxidandose en las cocheras por falta de mantenimiento o respuestos y varios factores mas .

Enatru hubiera podido seguir funcionando , pero si se hubiera dado uan licitacion como la que se va dar ahora osea con operadores o consorcios privados con probada solvencia financiera y tecnica, pero se opto por lo mas facil , " regalaron " Enatru osea sus buses a los trabajadores prara que formaran sus emperesas de transporte y mas la liberacion del transporte que dio Fujimori se puso laprimera piedra para el caos del transporte de Lima .
Pollux está desconectado  

DvN13l Hombre

Registro: nov-2009
21-jul-2012, 16:01

Cita:
En esos dias, DvN13l, las rutas por mas A o B (o C, D, E, etc) que hubiera solo tenian una denominacion, en otras palabras, si la ruta 94 fue el comite 75M lo eran tanto en la ruta A como en la B, unicamente tenían distinto numero de ruta si llegaban a separarse.

Por ejemplo, no recuerdo muy bien si el comite 98M tuvo 2 rutas pero cuando se dividieron Halley paso a tener un numero de ruta y Sotisa otro (creo que fue ruta 56), lo mismo con el comite 115M Santa Luzmila se volvio ruta 193 mientras que Huaros paso a ser ruta 176. Mientras que el comite 13M o la 46M asi tuvieran ruta A, B o C siempre tenian un solo numero de ruta.

Es recien con las licitaciones de Belmont que pasa cada ruta a tener un codigo propio, viendolo bien ahora voy entendiendo porque varios usuarios cuando comentan tratan a cada ruta como si fuera distinta, antes no.

Recuerdo que la empresa Las Flores (creo que hoy es IO99) saco una ruta C que pasaba por la Avenida Peru, pero siempre se le reconocia como la 57 (por mas que su numero de ruta fuese otro) tan igual como la ruta A o B sin importar que duro un brevisimo tiempo ya que las licitaciones de RBC se dieron por esos dias.
Ni enterado que entre el sistema de numeración de lineas y comités y los códigos de ruta utilizados actualmente existió otra denominación, que son las rutas que mencionas (56, 176, 193, etc.). Buena información; al parecer este sistema de numeración no duró mucho tiempo.

Salu2
DvN13l está desconectado  

SPIKE WILBURY Hombre

Registro: sep-2011
21-jul-2012, 16:11

la mala administración de Enatru se debió en parte al favoritismo político que practicaron los gobiernos de turno, cada uno poniendo a su gente panegirista con tal de darles trabajo y agradecerles ciertos favores políticos: resultado, pseudo administradores, gente inexperta en el manejo de una empresa, tomaron a dicha empresa como su botín mas no pensaron en hacerla crecer o mantenerla. A ello se sumó el terrorismo que terminó quemando varios buses.

Como mencioné, esas son las consecuencias de colocar en puestos claves a personas sin conocimiento necesario para administrar empresas. La debacle de Enatru ya se veía venir desde fines de 1988 cuando empezaron a recortar rutas, el famoso "reflotamiento 88 un bus más a tu servicio" más era un slogan con fines políticos. Entre 1987 y 1990 un funcionario era alcalde de Chorrillos y presidente de Enatru al mismo tiempo... ninguna de las dos funciones las ejerció indóneamente. Para 1990 el gobierno que liqudió a Enatru puso como presidente a esta empresa a un abogado, quien en un comentario manifestó que él mismo no tenía experiencia en el manejo de una empresa.

En 1989 continuaron las fusiones de rutas y para 1990 muchas rutas fueron eliminadas. Si se hubiese administrado con más responsabalidad y con conocimientos más técnicos, quizás esta empresa hasta hoy existiría y tendríamos otra alternativa de un transporte más ordenado e integrado en Lima, que junto con el Metropolitano y el Metro de Lima formaría una red integrada de rutas... pero eso no se dio y ahora se está pensando en hacerla realidad. Reitero: es mi apreciación personal.
A Jose_C, Josfel767 y slash1811 les gustó este mensaje
SPIKE WILBURY está desconectado  

xxawnxx Hombre

21-jul-2012, 20:08
. Editado por xxawnxx 21-jul-2012, 20:09

en el aeropuerto hay un paradero k ya no e paradero pero le decian paradero la 15. ¿como eran los colores de esta linea??

Agwergos Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2012
21-jul-2012, 20:38

Cita:

Lo mismo pasó con los Tranvías.
Facil que si hubieran seguido, estaría comentando más en el tema de los tranvías que en el de los buses. Según me contaba mi abuela, al final de sus días el servicio había decaído demasiado. Se paraban, hacían aparecer apagones de la nada etc...

Hubo un tema que me conto un profe en la universidad acerca de TMLEPS y porqué cayo. (a pesar de ser una empresa muy querida por mi madre)....
Pero antes tengo que citar a alguien...

----- mensaje añadido, 21-jul-2012 a las 20:52 -----

Cita:
Publicado por SPIKE WILBURY Ver Mensaje
la mala administración de Enatru se debió en parte al favoritismo político que practicaron los gobiernos de turno, cada uno poniendo a su gente panegirista con tal de darles trabajo y agradecerles ciertos favores políticos: resultado, pseudo administradores, gente inexperta en el manejo de una empresa, tomaron a dicha empresa como su botín mas no pensaron en hacerla crecer o mantenerla. A ello se sumó el terrorismo que terminó quemando varios buses.

Como mencioné, esas son las consecuencias de colocar en puestos claves a personas sin conocimiento necesario para administrar empresas. La debacle de Enatru ya se veía venir desde fines de 1988 cuando empezaron a recortar rutas, el famoso "reflotamiento 88 un bus más a tu servicio" más era un slogan con fines políticos. Entre 1987 y 1990 un funcionario era alcalde de Chorrillos y presidente de Enatru al mismo tiempo... ninguna de las dos funciones las ejerció indóneamente. Para 1990 el gobierno que liqudió a Enatru puso como presidente a esta empresa a un abogado, quien en un comentario manifestó que él mismo no tenía experiencia en el manejo de una empresa.

En 1989 continuaron las fusiones de rutas y para 1990 muchas rutas fueron eliminadas. Si se hubiese administrado con más responsabalidad y con conocimientos más técnicos, quizás esta empresa hasta hoy existiría y tendríamos otra alternativa de un transporte más ordenado e integrado en Lima, que junto con el Metropolitano y el Metro de Lima formaría una red integrada de rutas... pero eso no se dio y ahora se está pensando en hacerla realidad. Reitero: es mi apreciación personal.
Si hay algo que he apredido en este foro es como no debe llevarse una empresa.

Lo que mi profesor contó acerca de TLMEPS es que en los años 70 o 60, TMLEPS se formó como un conjunto de líneas que serían administradas por sus trabajadores. Sin embargo, los choferes y cobradores comenzaron a evadir impuestos recogiendo los boletos de los pasajeros para luego revenderlos.
Como consecuencia, esos boletos no solo eran comprobantes de pago, y no tengo que explicar para que más servían....
El hecho es que los choferes estaban robando dinero a TMLEPS que tendría que ir al mantenimiento de unidades, y el servicio comenzó a decaer.

Por otro lado:

¿Hasta que número de Líneas (no rutas ni comites) se llegaron a crear en Lima?

Por ahora el hueco más notable son la Línea 3 y la Línea 4 original.

Lo que si me sorprendió es que una de las líneas de número más bajo llegara hasta Chosica(5), y otra hasta Ancón(6). En esa época eran como viajes interprovinciales.
Agwergos está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 16:21