Cita:
|
Tú que te la pasas diciendo que Cajamarca es la cuna de la hispanidad en Perú, acaso Cajamarca tiene el desarrollo económico y social que tiene Arequipa o Lima que han sido receptoras de migración en los últimos 50 años…..Si Cajamarca conserva aun tradicionales del siglo XVI como esas es fruto de la poca migración y el poco desarrollo económico y social que ha tenido, es mas como me dijo un amigo Cajamarquino en una ocasión, Cajamarquinos quedan pocos en Cajamarca, la mayoría de familias Cajamarquinas tradicionales de esas que tu jactas, viven en Lima han salido de Cajamarca buscando un mejor nivel de vida…
|
,y que tiene que ver desarrollo economico y social con el tema del voseo
.Cita:
|
Ahora como veras nosotros no necesitamos disfrazarnos de españoles del siglo XVI para reafirmar lo que somos….
PD: Bueno no me interesa informarme sobre las corridas de toros, eventualmente asisto a una que otra, pero para mí no es de mayor interés |
bueno entonces porque cuando me citaste mencionas las corridas de toros
Cita:
|
En todo caso las corridas de toros que más se parecen a las de España actualmente son las corridas de La Plaza de Acho en Lima, por diferentes motivos y tu más que nadie lo deberías saber....Yo he estado en Madrid he visto las corrida de toros y también he estado en Acho y son muy similares, nada que ver con las de Cajamarca…
|
pero quien hablo de actualidad? estamos hablando del tiempo medieval
, las corridas de toros en españa datan de tiempos medievales y fue a la usanza medieval española que llego a america en el siglo 16 y en cajamarca se conservo esa costumbre.Cita:
|
Cultura Española Medieval, no sabía que los españoles que nos conquistaron eran medievales……
![]() ---- Y que tiene que ver las corridas de toros de Cajamarca con el voceo en Arequipa y en las demás ciudades peruana….????? |
,hablar de medieval no es hablar de personas sino es hablar de un tiempo de la historia del mundo y abarca desde el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Américale voseo nace en la españa medieval y es traido a america en el siglo 16 y lo mismo para las corridas de toros y muchas costumbres , vestimenta , instrumentos,etc,nacieron ,se inventaron o se crearon en la edad media.
los españoles trajeron toda su cultura medieval al peru.
espero que te quede claro lo de medieval y todo lo que nacio o se invento en esa epoca , y si conocieras cajamarca te darias cuenta que mucha de las costumbres medievales se han conservado y eso incluye al voseo , nadie dice que el 100% de los cajamarquinos vosea , pero de que vosean lo hacen pero son una pequeña minoria y no habla de avuelitos o obras de teatro como dicen otros por ahi , en cajamarca vosena desde niños hasta ancianos mas que todo en los pueblitos de la provincia de celendin.
te lo vuelvo a repetir porque al citarme mecionas que las corridas de españa no son iguales a cajamarca , si yo sola estaba esplicando sobre costumbres de origen medieval que se conserva en algunas zonas del peru.
por ultimo y esto es en serio no desvistues el tema con esas imagenes de carnavales con la intencion de crear conflictos entre nuestros compatriotas cajamarquinos y arequipeños, nadie es mejor que el otro ,toda la cultura peruana es buena.

.
cual estu aporte al tema?? QUe conoces del voseo en america latina?