Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

El voseo arequipeño y de otras ciudades del Perú

Respuesta

viviana2 Mujer

Registro: mar-2010
24-ago-2011, 20:42

Cita:
Publicado por JOAQP Ver Mensaje
Tú que te la pasas diciendo que Cajamarca es la cuna de la hispanidad en Perú, acaso Cajamarca tiene el desarrollo económico y social que tiene Arequipa o Lima que han sido receptoras de migración en los últimos 50 años…..Si Cajamarca conserva aun tradicionales del siglo XVI como esas es fruto de la poca migración y el poco desarrollo económico y social que ha tenido, es mas como me dijo un amigo Cajamarquino en una ocasión, Cajamarquinos quedan pocos en Cajamarca, la mayoría de familias Cajamarquinas tradicionales de esas que tu jactas, viven en Lima han salido de Cajamarca buscando un mejor nivel de vida…
quien menciono cuna de la hispanidad del Peru,y que tiene que ver desarrollo economico y social con el tema del voseo.

Cita:
Ahora como veras nosotros no necesitamos disfrazarnos de españoles del siglo XVI para reafirmar lo que somos….

PD: Bueno no me interesa informarme sobre las corridas de toros, eventualmente asisto a una que otra, pero para mí no es de mayor interés
los cajamarquinos se visten como se vestian sus antepasados españoles en sus dias de fiesta , una cosa es que que en cajamarca la poblacion de origen de español se haya mantenido y conservado y en el lugar que tu dices no.
bueno entonces porque cuando me citaste mencionas las corridas de toros

Cita:
En todo caso las corridas de toros que más se parecen a las de España actualmente son las corridas de La Plaza de Acho en Lima, por diferentes motivos y tu más que nadie lo deberías saber....Yo he estado en Madrid he visto las corrida de toros y también he estado en Acho y son muy similares, nada que ver con las de Cajamarca…
Cita:

pero quien hablo de actualidad? estamos hablando del tiempo medieval , las corridas de toros en españa datan de tiempos medievales y fue a la usanza medieval española que llego a america en el siglo 16 y en cajamarca se conservo esa costumbre.

Cita:
Cultura Española Medieval, no sabía que los españoles que nos conquistaron eran medievales……
----
Y que tiene que ver las corridas de toros de Cajamarca con el voceo en Arequipa y en las demás ciudades peruana….?????
aca si te te pasaste,hablar de medieval no es hablar de personas sino es hablar de un tiempo de la historia del mundo y abarca desde el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América

le voseo nace en la españa medieval y es traido a america en el siglo 16 y lo mismo para las corridas de toros y muchas costumbres , vestimenta , instrumentos,etc,nacieron ,se inventaron o se crearon en la edad media.

los españoles trajeron toda su cultura medieval al peru.

espero que te quede claro lo de medieval y todo lo que nacio o se invento en esa epoca , y si conocieras cajamarca te darias cuenta que mucha de las costumbres medievales se han conservado y eso incluye al voseo , nadie dice que el 100% de los cajamarquinos vosea , pero de que vosean lo hacen pero son una pequeña minoria y no habla de avuelitos o obras de teatro como dicen otros por ahi , en cajamarca vosena desde niños hasta ancianos mas que todo en los pueblitos de la provincia de celendin.
te lo vuelvo a repetir porque al citarme mecionas que las corridas de españa no son iguales a cajamarca , si yo sola estaba esplicando sobre costumbres de origen medieval que se conserva en algunas zonas del peru.

por ultimo y esto es en serio no desvistues el tema con esas imagenes de carnavales con la intencion de crear conflictos entre nuestros compatriotas cajamarquinos y arequipeños, nadie es mejor que el otro ,toda la cultura peruana es buena.
viviana2 está desconectado  

zeta0 Hombre

Registro: ago-2010
25-ago-2011, 18:01

Cita:
Publicado por jlrvpuma Ver Mensaje
Gracias por la recomendación.
Respecto a la palabra corral, sí, actualmente tiene el significado que mencionas y -claro- es una palabra muy común, lo que no es común es el significado que se le da en la sierra norte que es el que menciono; es decir el de patio trasero, donde se tiene el huerto por ejemplo o donde se juega.
La versión del Quijote que mencioné es la última edición con prólogos de MVLL, entre otros, y mucha referencias y pies de página para explicar las palabras que actualmente tienen otro significado, pues todo el texto está en el castellano original. Un ejemplo de machucar sería por ejemplo si te sientes sobre un tomate, este queda machucado. Una novia de mi hermano (limeña) una vez se rió de él por pronunciar esta palabra según me contó .
Saludos.
Las personas cuando no entienden algo , solo tienden a burlarse o reirse como en el caso del forista azaton , quien se burlaba de alguien que voseaba , y estas acciones son el unico recurso del ignorante . Segun lo que cuentas la novia de tu hermano simplemente desconoce que el castellano es la lengua mas rica que existe , con infinidad de sinonimos y formas de decir lo que se quiere expresar . Te apuesto que si le preguntabas quien era Miguel de Cervantes Saavedra o el Manco de Lepanto, te hubiera respondido que no lo sabìa ...

La cultura es una necesidad tanto o mas importante que el comer para sobrevivir , asi que haces bien en leer obras como el Quijote , te felicito , es raro encontrar personas que hoy en dìa se intereresen en ese tipo de Lieratura antigua , ya que es un poco dificil entenderla debido a los arcaismos.

saludos
A Carmenaqp, jlrvpuma y raffoindivitual les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

JOAQP Hombre

Registro: oct-2009
25-ago-2011, 19:02

Cita:
Publicado por viviana2 Ver Mensaje
quien menciono cuna de la hispanidad del Peru,

Tú te la pasas diciendo que los Cajamarquinos conservan las costumbres de sus antepasados españoles, que Cajamarca tiene mas costumbres de origen español, etc, si eso es no decir que esa ciudad es cuna de la hispanidad, entonces que es....????

Cita:
y que tiene que ver desarrollo economico y social con el tema del voseo.

Eso lo dije solo para que trates de entender algo que parece no entendiste, si un lugar conserva costumbres medievales "uso la palabra que tu usas para que me entiendas", como el voceo, vestirse de español de siglo XVI y tantas cosas que tú dices, en el caso peruano es simplemente porque esa zona no ha sufrido cambios y esto se debe a la falta de desarrollo económico y social de esa zona, te pongo un ejemplo Lima primero y Arequipa después fueron las ciudades más aristocráticas del Perú, ahora son ciudades totalmente diferentes debido a la gran migración que recibieron, además de los cambios que se produjeron, producto del desarrollo económico y social que tuvieron...

Ahora te pregunto yo, que tienen que ver las corridas de toros con el voceo....

Cita:
los cajamarquinos se visten como se vestian sus antepasados españoles en sus dias de fiesta , una cosa es que que en cajamarca la poblacion de origen de español se haya mantenido y conservado y en el lugar que tu dices no.

Te lo vuelvo a decir, nosotros no necesitamos vestirnos de españoles del siglo XVI para demostrar lo que somos, yo se que tú me entiendes......

Cita:
pero quien hablo de actualidad? estamos hablando del tiempo medieval , las corridas de toros en españa datan de tiempos medievales y fue a la usanza medieval española que llego a america en el siglo 16 y en cajamarca se conservo esa costumbre.

Porque en Cajamarca se sigue conservando costumbres del siglo XVI en las corridas de toros, mientras que en España están han evolucionado o desapareció, si me respondes, me entenderás lo que te quiero decir....jajaja.....

Cita:
aca si te te pasaste,hablar de medieval no es hablar de personas sino es hablar de un tiempo de la historia del mundo y abarca desde el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América

Ohhh que bonita la clase de historia, pero hablar de costumbres si es hablar de personas, simplemente por que las costumbres las hacen las personas y sin personas no habrían costumbres.....

Cita:
por ultimo y esto es en serio no desvistues el tema con esas imagenes de carnavales con la intencion de crear conflictos entre nuestros compatriotas cajamarquinos y arequipeños, nadie es mejor que el otro ,toda la cultura peruana es buena.

La que siempre mete el tema de Cajamarca en los temas de Arequipa eres tú, y no es la primera vez y tú lo sabes....
A Carmenaqp y raffoindivitual les gustó este mensaje
JOAQP está desconectado  

El tropicólogo Hombre

13-may-2012, 10:39

Hola.

Primero me centraré en el tema. Mi abuelo era de una zona rural cercana a la ciudad de Arequipa y si bien vivía ya muchos años en Tacna, aún en sus últimos años intercalaba el uso del tú con el del vos, porque así se usaba o usa en zonas de la Arequipa rural.

No conozco personalmente Arequipa, por lo tanto no puedo afirmar ni negar que allí se hable voseando. Me parece, por lo que veía en el canal arequipeño Perú TV, que se vosee o no, la forma más utilizada es la del tuteo.

Conozco la ciudad de Cajamarca y allí se emplea el tuteo. Ya había escuchado que en las zonas rurales (que no conozco) aún hay gente que vosea, aprovecharé que una amiga viajará a Cutervo en unos días para preguntarle si es que se encontró con personas voseantes.

En Cusco probablemente se haya voseado en tiempos antiguos, ya que aún se utiliza el vosotros y eso es algo que he podido comprobar in situ.

Para la persona que dijo que en Puno debería vosearse porque en Bolivia se vosea: 1. El hecho de que en Bolivia haya más aymaras que en Perú no quiere decir que los aymaras peruanos deban imitar las modas de sus connacionales bolivianos; y 2. Digo "modas" porque el voseo boliviano es propio de Santa Cruz, los paceños y otros lo copian, porque aunque no lo digan, ven a Santa Cruz como un cierto modelo a imitar, muy aparte que el gran número de bolivianos que emigran a Argentina y posteriormente regresan puede estar contribuyendo a que por moda muchos bolivianos imiten el "vos", "ché", "boludo" y etc.

Lo que más me parece lamentable es que un simple tema lingüístico haya terminado generando un cúmulo de insultos y descalificaciones de unos peruanos contra otros. Que si son arequipeños, cajamarquinos, puneños; que si descienden de aymaras, muchiks, españoles. Al entrar a foros como estos me reafirmo en la idea de que los peruanos no somos una nación, y que si estamos todos metidos en este saco llamado Perú, es porque las élites españolas y criollos de la colonia e independencia así lo quisieron y parcelaron el territorio no por la identidad de su gente (que no les importaba) sino por recursos, etc. Nuestras verdaderas identidades son esas que ustedes mencionan: somos quechuas, aymaras, muchiks, criollos, etc, y las mezclas entre nosotros. Para ser "peruanos", aún nos falta mucho y a ver si algún día se da...

Saludos.
A Carmenaqp, NEUROMANCER, octagono y viviana2 les gustó este mensaje
El tropicólogo está desconectado  

octagono Hombre

Registro: abr-2012
13-may-2012, 11:13

Es verdad el voseo se usa aun en las zonas rurales, pero con la modernidad esta desapareciendo.

PD: Cual es el procedimiento para ser un estado federado?
octagono está desconectado  

El tropicólogo Hombre

13-may-2012, 11:31

Cita:
Publicado por octagono Ver Mensaje
Es verdad el voseo se usa aun en las zonas rurales, pero con la modernidad esta desapareciendo.

PD: Cual es el procedimiento para ser un estado federado?
Cambiar la Constitución, porque la actual, contrariamente a nuestra realidad, nos define como un Estado Unitario. En Bolivia tuvieron que cambiar su Constitución para definirse como Estado Plurinacional.

Pero hace mucho que pienso que sería lo mejor. Así cada quien se ocupa de su región y es feliz. Por no ser Estado Federal ahora vemos tonterías como que los gobernantes (desde Lima) digan que los recursos mineros de Cajamarca no son de los cajamarquinos sino de "todos los peruanos". Qué descarada forma de institucionalizar el robo. A ver si a un grupo empresarial cajamarquino le permitirían explotar la cabecera del río Rímac si es que allí se descubriera oro...

Pero en esa afirmación vemos el porqué a los gobernantes no les convendría, y es porque los gobernantes limeños quieren seguir sirviéndose de las "provincias" para llenar sus bolsillos; siguen viendo a Lima como el centro de todo y a la "descentralización" no le tienen ninguna voluntad.

El miedo que le tienen al Estado Federal y al hecho de que nuestra realidad va con el federalismo, se hizo patente cuando hace poco cambiaron el título de "Presidente Regional" a "Gobernador Regional" para que así "se recuerde que somos un Estado Unitario".

Sí, como no...

Saludos.
A Carmenaqp, NEUROMANCER y octagono les gustó este mensaje
El tropicólogo está desconectado  

tilacino_david Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
03-jul-2012, 08:49

Como es el voseo de peru?
tilacino_david está desconectado  

sebastiann90 Hombre

Registro: jun-2011
03-jul-2012, 14:19
. Editado por sebastiann90 03-jul-2012, 14:20

Estas son las areas de toda latinoamerica donde se vosea.

Me imagino que en el norte peruano se vosea bastante, sobre todo en la sierra porque aca el austro tambien vosea
sebastiann90 está desconectado  

viviana2 Mujer

03-jul-2012, 20:16

Cita:
Publicado por sebastiann90 Ver Mensaje
Estas son las areas de toda latinoamerica donde se vosea.

Me imagino que en el norte peruano se vosea bastante, sobre todo en la sierra porque aca el austro tambien vosea
el norte del peru tiene muchas comun con ecuador mas que todo con su parte fronteriza osea el sur de ecuador, en la actualidad en la unica region donde se vosea en el norte del peru es cajamarca , cajamarca es la region que mas ha conservado la cultura española.

saludos

NEUROMANCER

Registro: nov-2007

Pero cualquiera puede darle color al mapa. La fuente, por favor.
NEUROMANCER esta en línea ahora  

raffoindivitual Hombre

Registro: dic-2008
03-jul-2012, 22:18

El voseo en Arequipa está casi en desuso por la globalización del idioma.... pero sólo quien conoce Arequipa sabe que sí es usual esa manera de hablar el castellano en las zonas tradicionales donde no ha habido una migración importante aún. Quien no conozca sobre Arequipa sírvase abstenerse de afirmar y más bien sírvase aprender, por su propio bien.

Saludos Characatos....
raffoindivitual está desconectado  

sebastiann90 Hombre

03-jul-2012, 23:49

Cita:
el norte del peru tiene muchas comun con ecuador mas que todo con su parte fronteriza osea el sur de ecuador, en la actualidad en la unica region donde se vosea en el norte del peru es cajamarca , cajamarca es la region que mas ha conservado la cultura española.

saludos

Asi es aunque por siglos de enemistad territorial exista mucho desconocimiento de estas regiones entre si. Me parece curoso que el voseo peruano se haya reducido a zonas rurales el voseo ha sido perseguido en america latina por considerarlo una forma de vasallaje o un dialecto que se origina de la superioridad española

----- mensaje añadido, 03-jul-2012 a las 23:58 -----

Cita:
Publicado por NEUROMANCER Ver Mensaje
Pero cualquiera puede darle color al mapa. La fuente, por favor.

pon en google "mapa del voseo" y te saldran los mismos graficos, no es una ciencia esto.
A viviana2 le gustó este mensaje

NEUROMANCER

Internet lo aguanta todo, no puede ser como yo, que suelo tomar foto de mis pruebas contundentes. Bueno, mejor no desvirtúo el tema. No necesito revisar lo que está colocado en la web.

sebastiann90 Hombre

04-jul-2012, 00:07
. Editado por sebastiann90 04-jul-2012, 00:07

Cita:
Internet lo aguanta todo, no puede ser como yo, que suelo tomar foto de mis pruebas contundentes. Bueno, mejor no desvirtúo el tema. No necesito revisar lo que está colocado en la web.

Y como te digo ahora?? El autodidacta cual estu aporte al tema?? QUe conoces del voseo en america latina?
A viviana2 le gustó este mensaje

NEUROMANCER

. Editado por NEUROMANCER 04-jul-2012, 00:43

Sólo hablaré por Arequipa, no me consta Cajamarca porque nunca he ido allá, y en lugares como Pampacolca aún se habla con voseo, aunque ya sólo los abuelos. La gente joven ya deja de lado el voseo y se ha contagiado del español neutro.

viviana2 Mujer

04-jul-2012, 00:52

Cita:
Sólo hablaré por Arequipa, no me consta Cajamarca porque nunca he ido allá, y en lugares como Pampacolca aún se habla con voseo, aunque ya sólo los abuelos. La gente joven ya deja de lado el voseo y se ha contagiado del español neutro.

----- mensaje añadido, 04-jul-2012 a las 00:13 -----

Ah, Las veces que he estado en Bolivia, ya sea Cochabamba o Santa Cruz, Jamás escuché que alguien hablara con Voseo.
conosco cajamarca y arequipa y en arequipa jamas escuche a a nadie vosear y no me limito solo a la ciudad de arequipa sino que tambien a sus provincias, en cajamarca se vosea en la provincia de celendin , el que conosca a los shilicos de celendin lo sabe.

de que hablas los cambas de santa cruz vosean siempre, de hai le sigue llactas osea cochabamba , en la paz y oruro se vosea menos.

aca te dejo un video boliviano de un camba ( santa cruz ) y un colla ( paceño) y veras como ambos vosean :

saludos.

Constatino I Hombre

Registro: dic-2011
04-jul-2012, 20:16

Quisiera aclarar una cosa, en cuanto a lo escrito por el creador del hilo, cuando se refirió a que en medellin se voseaba, no es solo en la ciudad de medellin sino en toda la zona paisa, aproximadamente 11 millones de paisas voseamos.
Constatino I está desconectado  

raffoindivitual Hombre

05-jul-2012, 02:30
. Editado por raffoindivitual 05-jul-2012, 02:30

Cita:
conosco cajamarca y arequipa y en arequipa jamas escuche a a nadie vosear y no me limito solo a la ciudad de arequipa sino que tambien a sus provincias, en cajamarca se vosea en la provincia de celendin , el que conosca a los shilicos de celendin lo sabe.
Si no conoces arequipeños de verdad... mejor dicho si no conoces Arequipa..... no opines ni mucho menos hagas afirmaciones sin sustento..... si no escuchaste vosear a los verdaderos characatos es porque habrás tenido contacto con sólo personas que han migrado de otros sitios.

Te recomiendo otra vez que no afirmes cosas de Arequipa que no conoces.... sino serás reportada por mentirosa....otra vez
A Carmenaqp, CrowdedHouse y zeta0 les gustó este mensaje

zeta0 Hombre

05-jul-2012, 12:54

Cita:
Publicado por sebastiann90 Ver Mensaje
pon en google "mapa del voseo" y te saldran los mismos graficos, no es una ciencia esto.
igual si buscas mapas de la frontera Peru- ecuador aparece tumbes , jaen y maynas como si fueran ecuatorianos, pero no es mas que un sueno delirante de ese pueblo.

Cita:
Publicado por raffoindivitual Ver Mensaje
Si no conoces arequipeños de verdad... mejor dicho si no conoces Arequipa..... no opines ni mucho menos hagas afirmaciones sin sustento..... si no escuchaste vosear a los verdaderos characatos es porque habrás tenido contacto con sólo personas que han migrado de otros sitios.

Te recomiendo otra vez que no afirmes cosas de Arequipa que no conoces.... sino serás reportada por mentirosa....otra vez
raffo para que le hace caso a viviana si él con su peculiar forma de escribir y pensar nos ha demostrado tener una muy reducida idea de cultura y aun menos de lo que es el voseo arequipeno, entonces no debes darle tribuna al patita chiflado ese (viviana), por que si le preguntas como se distingue el voseo seguro que no sabra responderte.

saludos
A raffoindivitual le gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

raffoindivitual Hombre

08-jul-2012, 00:26

Cita:
Publicado por zeta0 Ver Mensaje
igual si buscas mapas de la frontera Peru- ecuador aparece tumbes , jaen y maynas como si fueran ecuatorianos, pero no es mas que un sueno delirante de ese pueblo.

raffo para que le hace caso a viviana si él con su peculiar forma de escribir y pensar nos ha demostrado tener una muy reducida idea de cultura y aun menos de lo que es el voseo arequipeno, entonces no debes darle tribuna al patita chiflado ese (viviana), por que si le preguntas como se distingue el voseo seguro que no sabra responderte.

saludos
Sí es cierto, pero así como hay personas que no se cansan de difundir mentiras.... nosotros no vamos a dejar de difundir la verdad, porque acuérdate que hay esa frase que dice : "miente, miente que algo queda".... y es que como mis ancestros decían: "cuando un burro rebuzna, sin saber de dónde proviene el sonido hasta las gallinas aprenden a rebuznar" (osea a una idea falsa de tanto repetirla se hace histórica)..... y es cierto pues es una manera de hacer cierta una burda mentira.

A Carmenaqp le gustó este mensaje
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:16