Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia Universal

augusto pinochet nacio en peru o chile??

Respuesta

donayre Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
03-jul-2012, 12:20
. Editado por donayre 03-jul-2012, 12:22

yo comenze a dudar que haya nacido como todo el mundo sabe que valparaiso,chile....pues hay muchos que afirman que pinochet lo mas novedoso no mas en este año dicen que nacio en la provincia de tarata,tacna

aqui una nota que avala lo que citado

http://www.tarata21.com/2012/07/augu...s-peruano.html

Cita:

ESCRITA: el Dr. Azul en Tarata 21... (...)

La historia popular manifiesta que el dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte nació en la Provincia peruana de Tarata, específicamente en el Distrito del mismo nombre. Por aquel entonces en estas tierras se llevaba a cabo el proceso de chilenización de las provincias ocupadas, acto posterior a la derrota nacional en la Guerra del Guano y el Salitre. El dictador vería la luz en Tarata mientras este territorio se encontraba ocupado por Chile. Sus padres habrían sido trasladados desde las costas del país de sur hasta los nuevos territorios anexados en calidad de colonos. Durante esta permanencia se habría producido el nacimiento. Así reza la historia oral, la más extendida y ocasionalmente contada. Otra historia cambia únicamente el lugar de nacimiento por el del Distrito de Tarucachi y la última por el del Distrito de Ticaco. Los padres de Pinochet retornarían más tarde a su lugar de origen a causa del retorno de la Provincia de Tarata al Perú en 1925. Ya en Chile y al transcurrir los años, Pinochet desarrollaría una exitosa carrera militar, encabezando más tarde un golpe de estado, asumiendo así el gobierno de su país. Es en estas épocas y circunstancias alteraría la historia sobre su pasado peruano. Así la historia oficial atribuye a la ciudad chilena de Valparaiso su nacimiento y no a la ciudad peruana de Tarata. La controvertida historia, menciona que Pinochet tenía una obsesión implícita con la ciudad de Tacna, al punto de querer anexarla por la vía militar a Chile, a fin de que su tierra natal original fuera eminentemente chilena. Este relato oral ha circulado en la Provincia de Tarata y Arica durante décadas, siendo no solo contado por antiguos ciudadanos peruanos, sino también por viejos carabineros ariqueños.

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte habría nacido presuntamente en la ciudad de Tarata en 1915, durante la ocupación chilena de esta provincia peruana. En ese entonces, este territorio se encontraba bajo el control militar, político, económico y administrativo de las autoridades de este país. Técnicamente y circunstancialmente era nuevo territorio chileno.

Los padres del dictador eran de clase modesta, su padre Augusto Alejandro Pinochet Vera se desempeñaba como aduanero y además bombero, su madre Avelina Ugarte Martínez como ama de casa. Posiblemente el padre de Pinochet se haya desempeñado como servidor o funcionario del gobierno de Chile durante su estancia en la ocupada Provincia de Tarata.

El periodo en el que los padres del dictador vivieron en la Provincia de Tarata fluctuaría entre 1910 a 1920, aunque, algunos relatores aseguran que se quedaron hasta el retorno de Tarata al Perú en 1925, año en que regresarían a Chile junto al resto de los colonos y autoridades del mencionado país. Si sacamos cuentas, para ese entonces Pinochet habría tenido 10 años de edad. Por otro lado, otra versión nos manifiesta que los padres de Pinochet habrían retornado a Valparaiso varios años antes, posiblemente para brindarle a su vástago mejores oportunidades de estudios, las que no existían en el lugar donde residían. Probablemente el niño Pinochet haya tenido entre 3 a 5 años cuando su familia retorno a Chile, según la segunda versión. Serian únicamente sus tíos maternos quienes permanecerían en Tarata hasta su retorno al Perú.

La presencia de la familia materna de Pinochet en Tarata se daría hasta después de finalizado el cautiverio. La casa donde radicaron por varios años se encuentra en la actual Calle Grau del Distrito de Tarata, metros abajo de la única plaza de armas. Allí habría visto la luz el dictador y vivido sus primeros años. Sus tíos maternos retornarían a Chile tras el Laudo arbitral que obligaba a Chile a devolver la Provincia de Tarata al Perú. Una tía materna, decidiría quedarse en Tarata hasta su muerte, regentado una panadería hasta sus últimos días. La señora Ugarte, a su muerte, seria repatriada a Chile para su funeral y entierro.

augusto pinochet cadete: foto de la flecha señalada

Años más tarde del regreso de los Pinochet a Chile, el adolescente Augusto busco ingresar a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, siendo rechazado en dos oportunidades, la primera vez por su corta edad, y la segunda a causa su pasado peruano (aparentemente), aunque la biografía oficial menciona que fue por no reunir los requisitos básicos. Ingresaría en el tercer intento. Luego de ello la historia es harto conocida, terrible, funesta y detestable.

Durante los años de la dictadura chilena, el rumor sobre la peruanidad de Pinochet se regaba sigilosamente entre los servicios secretos y entre sus detractores en la zona norte de Chile. Los carabineros de la época solían atribuir a la mano dura y extrema del dictador, un halito de rencor, susurraban entonces que el dictador era feroz con el pueblo chileno porque era CHOLO.

Es probable que para evitar que husmeen en su pasado peruano, cholo Pinochet haya recurrido a la DINA para que ocultara datos sobre su pasado y crearan una historia oficial adecuada. Todo ello lo pudo hacer sin mayores contratiempos ya que el acumulaba todo el poder, solo le bastaba ordenar y exigir el secreto absoluto, y de haber infidentes, solo le bastaba eliminarlos.

Esta ha sido la historia muchos años susurrada y escondida en pláticas de bohemios viejos, y acuñada por voces que ya no están con nosotros. El relato trascendió el tiempo y aquí esta, cierto o no, solo nos queda preguntarnos: ¿De qué le serviría a un pueblo exigir para sí el nacimiento de un dictador?¿Será verdad o mentira? Talvez siga siendo un mito más de los muchos que hay en el mundo.

(...)
y miren lo que dicen en wikipedia,nacio en valparaiso...prusiano
A luchex2710 le gustó este mensaje
donayre está desconectado  

Temas similares:

Rodrigofzv Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2012
03-jul-2012, 12:25

Cita:
Publicado por donayre Ver Mensaje
yo comenze a dudar que haya nacido como todo el mundo sabe que valparaiso,chile....pues hay muchos que afirman que pinochet lo mas novedoso no mas en este año dicen que nacio en la provincia de tarata,tacna

naaaaaaa!!!!

A jveraga le gustó este mensaje
Rodrigofzv está desconectado  

DRE Hombre

Registro: dic-2011
03-jul-2012, 12:42

Asi que Fujimori nació en Japón y Pinochet en Perú

who´s next....Videla era Santiaguino?
A Aldani1.3 y Yanamaru les gustó este mensaje
DRE esta en línea ahora  

Faire Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2010
03-jul-2012, 12:58

What's next? Alejandro Toledo nació en Dinamarca y Alan Garcia en la republica del Congo.
A Aldani1.3, JOSE DEL PERU y Yanamaru les gustó este mensaje
Faire está desconectado  

xChechex Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2011
04-jul-2012, 00:42

Cita:

Ojala no sea cierto, semejante bestia no puede haber nacido en tierras peruanas
A JOSE DEL PERU y sinbander les gustó este mensaje
xChechex esta en línea ahora  

Fektive Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2011
04-jul-2012, 20:19
. Editado por Fektive 04-jul-2012, 20:19

Naciera en Chile o en Peru una sola cosa es cierta ; detestaba Peru.

Por eso queria darle una franja a los bolivianos apegado a la linea de la concordia en los 70`s para no tener nunca mas relacion con el pais Inca.
....ganas para declarar guerra al peru tenia muchas , pero por los embargos economicos con que fue sancionado chile por el golpe de estado y los detenidos desaparecidos , tenia un solo problema ..... no tenia Armas.

Bueno , Pinochet tenia varios paises amigos en sudamerica entre ellos ecuador y brazil , este ultimo vendio armas secretamente a pinochet para la "seudo-guerra" con argentina el 78.
Brasil proveyó de armas a Chile durante la dictadura militar.
Fuente :http://www.abc.com.py/internacionale...ar-420854.html

Pero bueno ese es debate para otro tema....

Saludos
A luchex2710 le gustó este mensaje
Fektive está desconectado  

viajeromundial Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2010
04-jul-2012, 20:23

Cita:
Publicado por Fektive Ver Mensaje

Por eso queria darle una franja a los bolivianos apegado a la linea de la concordia en los 70`s para no tener nunca mas relacion con el pais Inca.
....ganas para declarar guerra al peru tenia muchas , pero por los embargos economicos con que fue sancionado chile por el golpe de estado y los detenidos desaparecidos , tenia un solo problema ..... no tenia Armas.

Bueno , Pinochet tenia varios paises amigos en sudamerica entre ellos ecuador y brazil , este ultimo vendio armas secretamente a pinochet para la "seudo-guerra" con argentina el 78.

Saludos
No creo que Pinochet odiara a Perú pero si les tenia mucha desconfianza. Dentro del generalato de la época habían varios que no disimulaban su poco amor hacia nuestros vecinos ,pero debido a la disciplina prusiana se cuadraban con su líder en las decisiones que este tomaba.
Saludos cordiales

VM
viajeromundial esta en línea ahora  

rashomon Hombre

Registro: ago-2010
05-jul-2012, 14:27
. Editado por rashomon 05-jul-2012, 14:29

da lo mismo donde nació...lo que importa es donde esta ahora, en el infierno siendo sodomizado a diario.

sobre el post, la verdad lo importante es de donde eran sus padres, si ambos eran chilenos y por esas cosas de la vida nación en Tacna...el infante pinochet seria chileno igual, como por ejemplo Isabel Allende.
A JOSE DEL PERU y Yanamaru les gustó este mensaje
rashomon está desconectado  

ArsenaL Hombre

Registro: ago-2008
05-jul-2012, 14:31

Cita:
Publicado por rashomon Ver Mensaje
da lo mismo donde nació...lo que importa es donde esta ahora, en el infierno siendo sodomizado a diario.

sobre el post, la verdad lo importante es de donde eran sus padres, si ambos eran chilenos y por esas cosas de la vida nación en Tacna...el infante pinochet seria chileno igual, como por ejemplo Isabel Allende.
Yo pensé que estaba enterrado en Chile...
ArsenaL está desconectado  

rashomon Hombre

Registro: ago-2010
05-jul-2012, 14:33

Cita:
Publicado por ArsenaL Ver Mensaje
Yo pensé que estaba enterrado en Chile...
nah, lo cremaron, porque si le hacían una tumba, de seguro no faltaría que que lo saque y lo cuelgue por ahi
rashomon está desconectado  

Marco_ita_63 Hombre

Registro: jun-2012
05-jul-2012, 16:06

Y a ustedes que les importa donde nacìo este criminal ? Lo malo es que no murìo fucilado por su pueblo, como Mussolini (fascista) Ceaucescu (comunista) Gaddafi (populista), todos acomunados por ser dictadores criminales.
A JOSE DEL PERU le gustó este mensaje
Marco_ita_63 está desconectado  

JOSE DEL PERU Hombre

Registro: may-2012
05-jul-2012, 16:12
. Editado por JOSE DEL PERU 05-jul-2012, 16:13

Pinochet maledeto fascista lacayo de Inglaterra.

Nació en Chile y lo que quede de él está ardiendo en el infierno donde todos los días lo lanzan de un "avión" al mar de llamas, lo suben humeando a "otro avión" y lo lanzan de nuevo y así sucesivamente.......pero sin anestesiaaaaaaaa.
JOSE DEL PERU está desconectado  

pastriani Hombre

Registro: dic-2009
06-jul-2012, 00:04

Cita:

Que ridiculez.

El general era porteño 100%.

Es mas si no me equivoco nació en su casa en el cerro placeres, aunque tengo divergencias respecto al cerro.

De Perú solo sentía indiferencia, aunque en su momento fue un fiel seguidor de la doctrina nacionalista de Ibañez, donde el enemigo extranjero, como en el caso alemán fueron los judíos, para ellos fueron los peruanos, como termino peyorativo, era común que los nacionalistas ocuparan la frase "Vendido al oro del Perú", ese concepto ideológico duraría hasta 1945, cuando el enemigo extranjero paso del Perú, a los comunistas, representados por la Unión Soviética.
pastriani está desconectado  

Hak Hombre

Registro: may-2012
06-jul-2012, 00:38

técnicamente si es cierto lo que estás diciendo igual nació en Chile, puesto que Tacna estaba en posesión chilena
Hak está desconectado  

robespierre Hombre

Registro: ene-2011
06-jul-2012, 01:25

Cita:
Publicado por rashomon Ver Mensaje

...................
La "limeña" Isabel Allende, afamada escritora que vive en USA.......esa ingrata debia escribir algo sobre Lima o Peru....alguna estampa, cuentos, tradiciones lo que sea
robespierre está desconectado  

Reel Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2010
06-jul-2012, 02:47
. Editado por Reel 06-jul-2012, 03:06

por desgracia nacio en valparaiso por ende es Chileno..

AUGUSTO PINOCHET

Augusto Pinochet Ugarte nació en 1915 en la provincia chilena de Valparaíso. Optó por la carrera militar a los 17 años.

Según su biógrafo, el estadounidense James Whelan, Pinochet vivió una infancia que transcurrió sin mayores sobresaltos. La figura materna jugó un papel muy importante en la formación de su carácter.

Es muy Tragicómico este tema ..

----- mensaje añadido, 06-jul-2012 a las 04:05 -----

Cita:
Publicado por robespierre Ver Mensaje
...................
La "limeña" Isabel Allende, afamada escritora que vive en USA.......esa ingrata debia escribir algo sobre Lima o Peru....alguna estampa, cuentos, tradiciones lo que sea
Una aclaración, Isabel Allende nunca se sentirá peruana por que nunca fue peruana, todos los hijos de políticos chilenos nacidos fuera de Chile serán chilenos.

como sabes isabel es hija de un diplomático, los hijos de diplomáticos tienen derecho a la nacionalidad de sus padres, y de pequeña fue Chilena.

----- mensaje añadido, 06-jul-2012 a las 04:13 -----

Cita:

x que no suspende de una buena ves a este troll, cada tema que hace da mas vergüenza ajena.

Para tu tristeza y de los chilenos El General es Porteño x ende es de Valparaiso

bueno algunas frases de tu general pinochet

"La opinión mía es que estos caballeros se toman y se mandan por avión a cualquier parte, e incluso por el camino los van tirando abajo" (11 de septiembre de 1973, refiriéndose a los prisioneros, según grabación captada de las comunicaciones militares).

- "La democracia, que siempre hemos respetado, será custodiada por las instituciones armadas, para impedir que pueda ser violada" (31 de diciembre de 1973).

- "No se mueve ninguna hoja en este país si no la estoy moviendo yo, que quede claro" (13 de octubre de 1981).

- "Yo los estoy viendo desde arriba porque Dios me puso ahí, la providencia, el destino, como quieran llamarlo, me ha puesto ahí" (2 de julio de 1987).

- "Tengo la cara agria, por eso tal vez dicen que soy un dictador" (24 de abril de 1986).

- "Yo no amenazo, no acostumbro amenazar" (14 de octubre de 1989).

- "Ojalá intentaran dar un golpe, porque ahí verían cómo los aprieto" (2 de diciembre de 1982, ante rumores de un golpe de Estado, por la crisis económica).

- "Nosotros no vamos a entregar el Gobierno por puro gusto" (12 de julio de 1988).

- "De cada siete chilenos, uno tendrá automóvil; de cada cinco, uno tendrá televisor, y de cada siete, uno dispondrá de teléfono" (11 de septiembre de 1980).

- "He dispuesto que se estudie la posibilidad de venta a precio de costo de bicicletas, para aquellos trabajadores que se interesen por adquirir este medio de transporte" (1 de mayo de 1988).

- "¿A quién le vamos a pedir perdón? ¿A los que trataron de matarnos? ¿A los que trataron de liquidar a la Patria?" (11 de septiembre de 1994, al recordar los 21 años de su llegada al poder).

- "Siempre he dicho que esto debe terminar, dar vuelta la hoja y seguir adelante" (26 de junio de 1997, refiriéndose a los desaparecidos).

- "Dos mil no es nada" (al comparar la cifra de desaparecidos con los 14 millones de habitantes del país, julio de 1994).

- "Díganles a mis amigos que me saquen de aquí" (27 de octubre de 1998, nueve días después de su detención en Londres, en un mensaje a sus partidarios).

- "Nunca he deseado la muerte de nadie y siento un sincero dolor por todos los chilenos que en estos años han perdido la vida" (11 de diciembre de 1998, en su "Mensaje a los Chilenos" desde su lugar de arresto en Londres).

- "La mentira se descubre por los ojos, yo muchas veces mentía" (al explicar por qué usaba lentes oscuros, en el libro "Augusto Pinochet, Diálogos con su Historia", de María Eugenia Oyarzún, noviembre de 1999).

- "Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad" (24 de noviembre de 2003 ante las cámaras del canal 22 de la televisión de Miami).

- "Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie y amo a mi patria por encima de todo y asumo la responsabilidad política de todo lo obrado" (25 de noviembre de 2006, en su cumpleaños 91).
A HelloImPaulo le gustó este mensaje
Reel está desconectado  

donayre Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
06-jul-2012, 13:09

Cita:
Publicado por Fektive Ver Mensaje

Saludos
tipico carater de desprecio de un chileno hacia el peru
donayre está desconectado  

juandi22 Hombre

Registro: oct-2010
06-jul-2012, 22:34

da igual si en ese momento tacna estaba en posesion de chile , de la misma forma que ramon castilla nació en tarapacá no significa que sea chileno
juandi22 esta en línea ahora  

juan70 Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2011
07-jul-2012, 21:45

Nació en los Barracones...
juan70 está desconectado  

Diego_gaga159 Hombre

Registro: sep-2010
07-jul-2012, 21:49

nació en chile aunque hubiese preferido que naciera en peru
A robertven le gustó este mensaje