Hace 4 años atrás hubiera pensado que defender la despenalización del aborto era lo mismo que aceptar y desear la muerte de alguien quien ni siquiera nació ni puede defenderse. Claro, en esos momentos no manejaba muchos datos que deberían ser relevantes para cualquiera que desee opinar sobre el aborto. Pongo algunos datos de forma breve a su disposición:
MORTALIDAD DEL ABORTO:
- En el Perú, por año se realizan 350 mil abortos. Ello lleva a decir que el 5% de las mujeres peruanas en edad reproductiva tiene probabilidades de hacerse un aborto (de 20 chicas que conozcas, probablemente una de ellas haya practicado el aborto).
- En Lima, se practican 100 mil abortos por año.
- Según cifras oficiales, el aborto clandestino es la segunda causa de muerte materna en el Perú (9.5% de las muertes se relacionan con ello). Según cifras no oficiales, el aborto clandestino es la primera causa de muerte en el Perú, porque se incluyen algunos casos de hemorragias, infecciones, mala praxis, etc que no están contempladas en las cifras oficiales.
- Por cada mujer que muere por un aborto clandestino, existen otras 50 o 60 mujeres que quedan incapacitadas sexualmente para el resto de su vida.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Y ACCESO A LOS PRESERVATIVOS:
- El 30% de adolescentes en el Perú cree que una "buena higiene" es una forma de prevención contra el embarazo y las transmisiones de ITS (infecciones de transmisión sexual).
- La abstinencia es reconocida como un mecanismo de prevención por los adolescentes, así lo consideran el 44% de las mujeres y el 31% de los varones, sin embargo, tales adolescentes aceptan que esta práctica no es adoptada por ellos ni por la mayoría de adolescentes y jóvenes.
- Sólo el 36% de los varones usan condón en su primera relación sexual.
- Entre el 62% y el 76% de las adolescentes mujeres reportan nunca haber usado un condón, mientras que en los hombres fue del 25%.
EDUCACIÓN SEXUAL:
- La educación sexual impartida en las escuelas se limita a la descripción anatómica del aparato reproductor femenino y masculino, y de una vaga referencia a la menstruación y al SIDA.
- La educación sexual está fijada bajos los parámetros de la Iglesia Católica, estos parámetros son:
1) El sexo sólo sirve para la reproducción de la especie.
2) Cualquier otro caso de estímulo sexual (masturbación, sexo casual, sexo extramatromonial, homosexualidad, etc.) es considerado pecaminoso, peligroso e impuro, destinado a personas de baja moral. Ello lleva a que tales tipos de relaciones sexuales no estén contempladas en la educación sexual y por el contrario son ocultadas por todos por vergüenza, temor a la burla y desaprobación social.
3) El uso de preservativo es inmoral pues va en contra del principio de que el sexo sólo se hace con una intención reproductiva. Con ello no sólo provoca que existan casos no deseados de embarazos sino que pueda transmitirse las ITS.
ABORTO TERAPEUTICO:
- El aborto terapeútico o legal, es la interrupción del embarazo cuando este pone en riesgo la vida de la mujer. Sin embargo, en la mayoría de hospitales públicos se niega la elaboración del protocolo médico correspondiente, debido al estigma social, a las creencias religiosas y a la presión de las autoridades eclesiásticas a evitar a toda costa el aborto con la amenaza de excomunión a la mujer y a los médicos.
- Ello provoca que muchas mujeres aún cuando están posibilitadas legalmente a practicarse el aborto, se les niegue el derecho. Miles de mujeres murieron por ello o quedaron con problemas severos, como es el caso de J.C. de 13 años a quien se le negó el derecho de aborto aún cuando su embarazo fue producto de una violación y debido a la depresión intentó suicidarse, aún malherida y con un intento de aborto espontáneo debido a tal fatalidad los médicos se negaron a practicarle el aborto, provocando que la adolescente quedara parapléjica. O el caso de una mujer en Arequipa quien sufría de problemas cardíacos y sin embargo no se le practicó el aborto cuando ella lo pidió, días después murió.
MALTRATO INFANTIL:
- El maltrato infantil es considerado por nuestra social como algo normal, aceptado, incluso "necesario". Las víctimas de tales abusos no aparecen en las estadísticas, salvo que tales "castigos" hayan generado graves secuelas o de la muerte de quienes recibieron los golpes. De estos casos, del total de violencia física y psicológica provocados a un niño, el 65% de los casos el autor de tales abusos fueron sus propios padres.
- El maltrato infantil sin embargo, es una muestra clara de desordenes en el plano psicológico en los padres agresores. Se sienten dueños de sus hijos, que no tienen derechos ni personalidad propia. El niño genera baja autoestima y sentimientos de depresión, culpa y rabia.
- Los problemas psicológicos van desde el desamor hacia el hijo porque no fue deseado hasta problemas de inferioridad del adulto que provocan que se sienta "omnipotente" frente a una criatura incapaz de defenderse.
Por esto y por muchos motivos más considero que el aborto debe ser legalizado porque:
1) El derecho al aborto es inherente a la mujer, quien tiene derecho a elegir sobre su propio cuerpo.
2) Porque la penalización del aborto no implica que no existan abortos. Lo único que provoca es que las mujeres que lo practican mueran o queden afectadas física y psicológicamente por hacerlo en un lugar poco salubre.
3) Porque el aborto no implica matar a una vida humana, un feto y un embrión no es un niño, tanto biológica como legalmente hablando.
4) Porque del mismo modo se violan los derechos de la mujer, también se están violando los derechos de los propios niños nacidos. En una familia donde el niño no es deseado normalmente ocurre maltrato infantil. La solución de la adopción de este niño para evitar tales abusos, lo único que hace es agravar su baja autoestima, por lo tanto no es viable.
5) Porque existe un estado que no provee de la educación necesaria para que la mujer decida y además tenemos la Iglesia Católica que impide a las personas pensar racionalmente por sus propias vidas y la vida de sus hijos.
FUENTES:
http://www.portalsida.org/repos/MINS...ituacional.pdf
http://mujeresenaccion.over-blog.es/...-71749129.html
http://www.larepublica.pe/08-11-2011...to-adolescente
http://www.rel-uita.org/mujer/peru_a...erapeurico.htm
http://www.promsex.org/aoe/index2.ph...o_pdf=1&id=131


Mensajes: 553
.

