Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Arte y Fotografía

Empezando carrera de Fotografía que cámara usar

Respuesta

emperatriz179 Mujer

Registro: dic-2009
24-jun-2012, 21:44

Hola gente del foro, tengo algunas dudas con respecto a las cámaras para estudios de Fotografía, en Julio empezaré la carrera de Fotografía en el IPAD (sólo la de un año) y quisiera saber que cámara me conviene. Por un lado me gusta la fotografía de paisajes, por mi profesión (Geógrafa) siempre estoy metida en temas relacionados a paisajes urbanos y rurales, ademas que por la Maestría que estoy estudiando tb tengo oportunidad para fotografiar Fauna y Flora sobre todo de la Amazonía. Ahora, eso es por un lado, por el otro soy Diseñadora Gráfica y trabajo en mi tiempo libre como Freelance, ofrezco servicios gráficos de identidad corporativa y quisiera adicionar el de Fotos Publicitarias de productos ya que me ha pasado que suelo crear una marca, diseño el isotipo, el packaging pero luego desean las fotos publicitarias y bueno eso me falta.
Entonces lo que quería es que si alguien que sabe de cámaras, me recomiende alguna para empezar, no quiero tampoco un maquinón, osea, algo como para empezar con el pie derecho y que resulte un buen producto. Yo tengo cámaras las normales, no son semi ni profesionales, pero sé que con esa cámara no voy a obtener los resultados esperados.
Viendo mis necesidades y los temas por los que me inclino, espero sus consejos, gracias!
emperatriz179 está desconectado  

Temas similares:

soylucho Hombre

Registro: feb-2012
24-jun-2012, 22:22

Las mejores cámaras obviamente son las reflex, ya que puedes personalizar tus fotografías (sensibilidad ISO, velocidad de la toma ,abertura del diafragma, etc) cosa que no vas a poderlo hacer con una compacta, debido a que todo está automatizado.
Pero si tu deseo es trabajar con una compacta, te recomendaría una Canon(prestigio muy bien ganado), luego una Panasonic (utiliza lentes Leica) , y la Sony ( utiliza lentes Carl Zeiss).
Saludos

soylucho está desconectado  

solid5000

Sin Avatar

Registro: feb-2008

Reflex, siempre es recomendable por su calidad, aunque tienes que tener en cuenta que el vistosa (fácil para robar), pesada y si no eres buena amiga de la tecnología te acabarás aburriendo y buscando una compacta con un gran zoom

Si aún con esto te decides por una reflex entonces:

Cita:
Publicado por emperatriz179 Ver Mensaje
Por un lado me gusta la fotografía de paisajes, por mi profesión (Geógrafa) siempre estoy metida en temas relacionados a paisajes urbanos y rurales
Necesitaría una focal gran angular. Un 18 - 55 estaría ok.

Cita:
ademas que por la Maestría que estoy estudiando tb tengo oportunidad para fotografiar Fauna y Flora sobre todo de la Amazonía
mmm la complicas también necesitarías un tele, debido a que no siempre te puedes acercar a los animales, es mejor un tele y listo; puedes con esto tomar fotos de lejos.

Cita:
Ahora, eso es por un lado, por el otro soy Diseñadora Gráfica y trabajo en mi tiempo libre como Freelance, ofrezco servicios gráficos de identidad corporativa y quisiera adicionar el de Fotos Publicitarias de productos ya que me ha pasado que suelo crear una marca, diseño el isotipo, el packaging pero luego desean las fotos publicitarias y bueno eso me falta
mmm diseño gráfico por cuenta propia, entonces necesitas calidad y trabajar con texturas de preferencia desenfoques y si se puede un bokeh. Entonces necesitas una focal fija (35, 50 u 85 dependiendo de qué vayas a tomar) y claro con una buena apertura (al menos 2.8)

Bueno esa es mi modesta opinión, si deseas algo más citame y te respondo.
Tambien puedes chequear mis post porque siempre estoy aportando al foro de fotografía.

Suerte!
solid5000 está desconectado  

DIMITRI Hombre

Registro: ago-2010
01-jul-2012, 00:58
. Editado por DIMITRI 01-jul-2012, 01:13

Cita:
Publicado por soylucho Ver Mensaje
Las mejores cámaras obviamente son las reflex, ya que puedes personalizar tus fotografías (sensibilidad ISO, velocidad de la toma ,abertura del diafragma, etc) cosa que no vas a poderlo hacer con una compacta, debido a que todo está automatizado.
Pero si tu deseo es trabajar con una compacta, te recomendaría una Canon(prestigio muy bien ganado), luego una Panasonic (utiliza lentes Leica) , y la Sony ( utiliza lentes Carl Zeiss).
Saludos
No todas las Canon son compactas, tambien hay Reflex en Canon y por lo que he visto en Hiraoka la mas barata de las reflex esta en 2000 soles. Otra opcion son las Nikko, pero no tengo mucha informacion sobre esa marca, solo se que tiene el mismo nivel que Canon en reflex. La diferencia entre Canon y Nikko esta en que Canon aparte de las reflex se ha diversificado mas en compactas y ha mejorado su opcion en video HD y FULL HD.

Para una persona que estudia fotografia obligado tiene que adquirir una camara profesional y que mas profesional que una Reflex.

Lo que aun no tengo claro es si las camaras digitales con video tienen imagenes de foto en HD y FULL HD o es solo una caracteristica propia del video. En lo personal, cuando me compro una camara solo me interesa las imagenes en foto y aqui la supremacia las tienen los Reflex, si deseo una video camara prefiero una Sony handycam con proyector.

Una aclaracion mas: aprende a diferenciar entre una imagen digital-mejorada(camaras compactas) de una imagen real en Reflex a base de lentes de aproximacion, las cuales captan mejor los colores vivos.
DIMITRI está desconectado  

soylucho Hombre

01-jul-2012, 09:53
. Editado por soylucho 01-jul-2012, 10:32

Cita:
Publicado por DIMITRI Ver Mensaje
No todas las Canon son compactas, tambien hay Reflex en Canon y por lo que he visto en Hiraoka la mas barata de las reflex esta en 2000 soles. Otra opcion son las Nikko, pero no tengo mucha informacion sobre esa marca, solo se que tiene el mismo nivel que Canon en reflex. La diferencia entre Canon y Nikko esta en que Canon aparte de las reflex se ha diversificado mas en compactas y ha mejorado su opcion en video HD y FULL HD.

Para una persona que estudia fotografia obligado tiene que adquirir una camara profesional y que mas profesional que una Reflex.

Lo que aun no tengo claro es si las camaras digitales con video tienen imagenes de foto en HD y FULL HD o es solo una caracteristica propia del video. En lo personal, cuando me compro una camara solo me interesa las imagenes en foto y aqui la supremacia las tienen los Reflex, si deseo una video camara prefiero una Sony handycam con proyector.

Una aclaracion mas: aprende a diferenciar entre una imagen digital-mejorada(camaras compactas) de una imagen real en Reflex a base de lentes de aproximacion, las cuales captan mejor los colores vivos.
Hola amigo, buenos días. Las mejores cámaras reflex y las mas comerciales obviamente son las Nikon (no es Nikko) y la Canon. No se en que momento afirmé que las Canon únicamente fabrican compactas. Lo que dije fué que entre las compactas que existen en el mercado peruano, a mi parecer, la mejor es Canon. Inclusive la cámara que tengo es una reflex EOS 30 D.
Para trabajar en fotografía obligado se va a necesitar una reflex, ya que una compacta no posee gran versatilidad.

----- mensaje añadido, 01-jul-2012 a las 10:13 -----

Cita:
Publicado por solid5000 Ver Mensaje
Reflex, siempre es recomendable por su calidad, aunque tienes que tener en cuenta que el vistosa (fácil para robar), pesada y si no eres buena amiga de la tecnología te acabarás aburriendo y buscando una compacta con un gran zoom

Si aún con esto te decides por una reflex entonces:

Necesitaría una focal gran angular. Un 18 - 55 estaría ok.

mmm la complicas también necesitarías un tele, debido a que no siempre te puedes acercar a los animales, es mejor un tele y listo; puedes con esto tomar fotos de lejos.

mmm diseño gráfico por cuenta propia, entonces necesitas calidad y trabajar con texturas de preferencia desenfoques y si se puede un bokeh. Entonces necesitas una focal fija (35, 50 u 85 dependiendo de qué vayas a tomar) y claro con una buena apertura (al menos 2.8)

Bueno esa es mi modesta opinión, si deseas algo más citame y te respondo.
Tambien puedes chequear mis post porque siempre estoy aportando al foro de fotografía.

Suerte!

Hola amigo. Una pregunta: en cuanto al ISO, con cuanto trabajas en interiores y con cuánto en exteriores? En exteriores yo lo bajo a 400, y en interiores subo hasta los 800. Estará bien así? O con tal de que la velocidad y la abertura sea la correcta, cualquier número de sensibildad daría lo mismo?[/QUOTE]

solid5000

Sin Avatar

Cita:
Hola amigo, buenos días. Las mejores cámaras reflex y las mas comerciales obviamente son las Nikon (no es Nikko) y la Canon. No se en que momento afirmé que las Canon únicamente fabrican compactas. Lo que dije fué que entre las compactas que existen en el mercado peruano, a mi parecer, la mejor es Canon. Inclusive la cámara que tengo es una reflex EOS 30 D.
Para trabajar en fotografía obligado se va a necesitar una reflex, ya que una compacta no posee gran versatilidad.

----- mensaje añadido, 01-jul-2012 a las 10:13 -----

Hola amigo. Una pregunta: en cuanto al ISO, con cuanto trabajas en interiores y con cuánto en exteriores? En exteriores yo lo bajo a 400, y en interiores subo hasta los 800. Estará bien así? O con tal de que la velocidad y la abertura sea la correcta, cualquier número de sensibildad daría lo mismo?
[/QUOTE]

Mira, no seas tan estricta con los valores. Y todo depende de la luz. Por ejemplo tu puedes estar en exteriores pero puedes necesitar más ISO para poder aumentar tu velocidad o tener más Profundidad de Campo. Todos los valores son muy muy relativos.

Lo mejor es siempre tratar de trabajar con el menor ISO posible y por eso lo determinante es la iluminación

----- mensaje añadido, 02-jul-2012 a las 18:08 -----

Cita:
Hola amigo, buenos días. Las mejores cámaras reflex y las mas comerciales obviamente son las Nikon (no es Nikko) y la Canon.
Ojo que las cámaras NIKON usan objetivos NIKKOR, es así.

soylucho Hombre

02-jul-2012, 20:57

Mira, no seas tan estricta con los valores. Y todo depende de la luz. Por ejemplo tu puedes estar en exteriores pero puedes necesitar más ISO para poder aumentar tu velocidad o tener más Profundidad de Campo. Todos los valores son muy muy relativos.

Lo mejor es siempre tratar de trabajar con el menor ISO posible y por eso lo determinante es la iluminación

Ojo que las cámaras NIKON usan objetivos NIKKOR, es así.[/QUOTE]

Hola. Las Nikkon utiliza lentes Nikkor, eso lo se porque un primo posee una. Por ahí había leído que escribieron NIKKO como marca de cámara, y simplemente hice una pequeña corrección con respecto al nombre, ya que la marca es NIKON mas no NIKKO (como habían escrito), simplemente fué eso.
Cambiando de tema, me recomiendas trabajar con el ISO mas bajo posible, osea 100? pero a veces por la velocidad de la toma, la cámara me pide un trípode, pero nunca lo cargo conmigo. En ese caso lo recomendable sería trabajar con una velocidad de 120 +/- , y calcular de esa forma el ISO?
Saludos

----- mensaje añadido, 02-jul-2012 a las 21:00 -----

Ojo que las cámaras NIKON usan objetivos NIKKOR, es así.[/QUOTE]

El ISO también influye para la profundidad de campo? Pensaba que solo infuía en la iluminación. Me puedes explicar eso?
Gracias

solid5000

Sin Avatar

Tuve problemas para ordenar las ideas pero espero que salga

Recuerda que inicialmente dije:

Cita:
Hola. Las Nikkon utiliza lentes Nikkor, eso lo se porque un primo posee una. Por ahí había leído que escribieron NIKKO como marca de cámara, y simplemente hice una pequeña corrección con respecto al nombre, ya que la marca es NIKON mas no NIKKO (como habían escrito), simplemente fué eso.
La GRAN GRAN mayoría de cámaras Nikon usa objetivos NIKKOR, sin embargo existen por ahí opticas NIKON (modelo E) las cuales son económicas y de calidad regular no más.

Cita:
Cambiando de tema, me recomiendas trabajar con el ISO mas bajo posible, osea 100? pero a veces por la velocidad de la toma, la cámara me pide un trípode, pero nunca lo cargo conmigo. En ese caso lo recomendable sería trabajar con una velocidad de 120 +/- , y calcular de esa forma el ISO?
Saludos[COLOR="Silver"]
No, te recomiendo trabajar con el ISO "natural" más bajo posible, a qué me refiero con natural? A que existen algunas cámaras cuyo nivel de ISO alcanza los 100 pero "forzando la cámara" en mi modelo de cámara aparece el indicador LO (de Low), mi cámara alcanza por ejemplo los 200 ISO naturalmente pero puedo "forzarlo" para alcanzar los 100.

Cita:
El ISO también influye para la profundidad de campo? Pensaba que solo infuía en la iluminación. Me puedes explicar eso?Gracias
mmm afectar.... mmm si... indirectamente. A ver cosas que afectan el PdC DIRECTAMENTE: 1) La distancia del sujeto, 2) la focal y 3) la apertura
* También afecta el tamaño del sensor y el círculo de confusión pero eso no lo puedes cambiar.

La 1, 2 y 3 están afectados por la luz especialmente la 3 en donde tienes que regular la apertura para dejar pasar más o menos luz.
Pero... ¿qué tal si quieres tener poca apertura (osea más PdC) en un entorno no muy bien iluminado?
Caballero echar mano de la velocidad o del ISO. Y si quieres tomar algo que se mueve ligeramente rápido, ahí si tienes que mover el ISO.

Espero no te haya confundido, sino pregunta no más.

soylucho Hombre

03-jul-2012, 13:12

Cita:
Tuve problemas para ordenar las ideas pero espero que salga

Recuerda que inicialmente dije:

La GRAN GRAN mayoría de cámaras Nikon usa objetivos NIKKOR, sin embargo existen por ahí opticas NIKON (modelo E) las cuales son económicas y de calidad regular no más.

No, te recomiendo trabajar con el ISO "natural" más bajo posible, a qué me refiero con natural? A que existen algunas cámaras cuyo nivel de ISO alcanza los 100 pero "forzando la cámara" en mi modelo de cámara aparece el indicador LO (de Low), mi cámara alcanza por ejemplo los 200 ISO naturalmente pero puedo "forzarlo" para alcanzar los 100.

mmm afectar.... mmm si... indirectamente. A ver cosas que afectan el PdC DIRECTAMENTE: 1) La distancia del sujeto, 2) la focal y 3) la apertura
* También afecta el tamaño del sensor y el círculo de confusión pero eso no lo puedes cambiar.

La 1, 2 y 3 están afectados por la luz especialmente la 3 en donde tienes que regular la apertura para dejar pasar más o menos luz.
Pero... ¿qué tal si quieres tener poca apertura (osea más PdC) en un entorno no muy bien iluminado?
Caballero echar mano de la velocidad o del ISO. Y si quieres tomar algo que se mueve ligeramente rápido, ahí si tienes que mover el ISO.

Espero no te haya confundido, sino pregunta no más.
Hola. No te entiendo eso de forzar la cámara. Te refieres a que al bajar el ISO a 100, la velocidad de la toma pide el uso de un trípode?

solid5000

Sin Avatar

Cita:
Hola. No te entiendo eso de forzar la cámara. Te refieres a que al bajar el ISO a 100, la velocidad de la toma pide el uso de un trípode?
Me auto cito... "En lo posible usa el ISO lo más bajo posible", claro que si pretendes usar para todo un ISO 100, amigo! para qué buscarse una cámara que vaya hasta los 1600 o 3200 ISO, ahí entra lo de "en lo posible". Si quieres tomar una foto y para bajarle el ISO necesitas un trípode, entonces te haces muchas bolas y tómalo en AUTO.

A VECES un pro carga con hartas cosas y a veces lo usa y otras no. Pero busca la manera de sacar la foto, necesitas trípode? chochera no todos pueden darse lujos (eso es un lujo a menos que trabajes en fotografía) entonces existen maneras como amarrar una pita a la cámara de tal manera que pises el otro extremo -de la pita- y la está un trípode recontra casero.

En lo de forzar me explico... mmm... imagínate el monitor de tu computadora, supongamos que su resolución NATIVA sea de 1024x768, puede funcionar a 800x600??? Claro que si, y a 640x480??? seguro que si. mmmm y a 1024x900??? Quizá. No importa lo que haces es FORZAR las características con los que no se construyó NATIVAMENTE. Un ejemplo en mi cámara cuyo menor ISO NATIVO es de 200, pero puedo bajarlo a 100 sólo que lo estaría forzando.

Como siempre dudas adicionales, estoy para ayudarte.

p.d: Aceptas Recibos por Honoraros no?

soylucho Hombre

03-jul-2012, 17:52

Cita:
Me auto cito... "En lo posible usa el ISO lo más bajo posible", claro que si pretendes usar para todo un ISO 100, amigo! para qué buscarse una cámara que vaya hasta los 1600 o 3200 ISO, ahí entra lo de "en lo posible". Si quieres tomar una foto y para bajarle el ISO necesitas un trípode, entonces te haces muchas bolas y tómalo en AUTO.

A VECES un pro carga con hartas cosas y a veces lo usa y otras no. Pero busca la manera de sacar la foto, necesitas trípode? chochera no todos pueden darse lujos (eso es un lujo a menos que trabajes en fotografía) entonces existen maneras como amarrar una pita a la cámara de tal manera que pises el otro extremo -de la pita- y la está un trípode recontra casero.

En lo de forzar me explico... mmm... imagínate el monitor de tu computadora, supongamos que su resolución NATIVA sea de 1024x768, puede funcionar a 800x600??? Claro que si, y a 640x480??? seguro que si. mmmm y a 1024x900??? Quizá. No importa lo que haces es FORZAR las características con los que no se construyó NATIVAMENTE. Un ejemplo en mi cámara cuyo menor ISO NATIVO es de 200, pero puedo bajarlo a 100 sólo que lo estaría forzando.

Como siempre dudas adicionales, estoy para ayudarte.

p.d: Aceptas Recibos por Honoraros no?
Gracias por los consejos amigo, al menos ya entendi algo mas sobre fotografia. Me gusta la fotografia, pero solo como aficionado. La primera camara reflex que use fue una Canon de mi papa, de 35mm, y ya te podras imaginar, de las 24 fotos que tomaba solo 1 o 2 salian mas o menos, los demas eran puro desperdicio. Al menos con una digital ya no pierdo tantas fotos, y da para aprender empiricamente y preguntando a cada rato como lo estoy haciendo aqui.
Gracias por todo, ya entendi lo que tratabas de explicarme sobre el ISO.
Sobre tus honorarios que podemos hacer...uhmmmm...te quedo debiendo porque ahorita ando misio
Saludos

solid5000

Sin Avatar

Te lo apunto a la cuenta.
La primera cámara que use era también de mi papà una Pentax de 35mm. Es genial como tomaba fotos en diferentes condiciones de luz sin sobre o sub exponer la toma.
Es admirable como lo hacían los fotógrafos de antes!!!
A soylucho le gustó este mensaje

koncinemon Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
04-jul-2012, 14:09

si vas buscar una camara para un curso mejor esperate y le preguntas a tu profesor

si lo que quieres es calidad escoje canon o nikon , yo me compraria una canon 1000d
y le pondria un fijo de 50 mm y listo

todas con esta cam

http://www.canonistas.com/foros/1100...1100d-210.html

lee lo que dicen de ella y no solo ve las fotos

http://www.canonistas.com/foros/1100...1100d-157.html
koncinemon está desconectado  

solid5000

Sin Avatar

Cita:
Publicado por koncinemon Ver Mensaje
si vas buscar una camara para un curso mejor esperate y le preguntas a tu profesor

si lo que quieres es calidad escoje canon o nikon , yo me compraria una canon 1000d
y le pondria un fijo de 50 mm y listo

todas con esta cam
Me dió pereza buscar la imagen pero ese del carrtio (yo lo conosco como chachi-cart) dudo que haya sido tomada con esa óptica. Y eso me da pie a no estar del todo de acuerdo contigo con la pregunta
¿Cuáles fueron los criterios para escojer esa 1000d?

Como dijiste primero "si vas buscar una camara para un curso mejor esperate y le preguntas a tu profesor" No me parece una mala idea, lo malo de esto último es que cada persona debe escoger SU cámara en base a SUS requerimientos.
Yo no puedo recomendarte una cámara sin saber un poco más del uso que le vayas a dar (muy similar a comprar una PC)

De todas maneras el foro está siempre para comentar y opinar.

rashomon Hombre

05-jul-2012, 17:27

si te vas a dedicar profesionalmente vas a tener que gastar un poco de dinero en una cámara, una nikon te vendría bien con un par de lentes

Cita:
Saludos
discrepo contigo, creo que las mejores no son las reflex, sino que las telemetricas...pero el precio es absolutamente elevadisimo
rashomon está desconectado  

soylucho Hombre

05-jul-2012, 18:20
. Editado por soylucho 05-jul-2012, 18:38

Cita:
Publicado por rashomon Ver Mensaje
si te vas a dedicar profesionalmente vas a tener que gastar un poco de dinero en una cámara, una nikon te vendría bien con un par de lentes

discrepo contigo, creo que las mejores no son las reflex, sino que las telemetricas...pero el precio es absolutamente elevadisimo
Claro, hay cámaras de marca (que yo conozco) como Mamiya o Leica, pero esos cuestan como dos Yaris 00km, y no creo que una persona que se inicia en la fotografía requiera una de esas cámaras.
También,a lo hacía referencia era, que las réflex son de lejos muy superior a una compacta, considerando solo, claro está, entre las cámaras comerciales que uno puede adquirir en Hiraoka o Saga.
A rashomon le gustó este mensaje

Renzo95! Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2012
05-jul-2012, 20:59

Hola amiga, disculpa que cambie de tema podrias decirme cuanto es la pension en el IPAD ?
Renzo95! está desconectado  

rashomon Hombre

06-jul-2012, 09:09
. Editado por rashomon 06-jul-2012, 09:17

Cita:
claro, hay cámaras de marca (que yo conozco) como mamiya o leica, pero esos cuestan como dos yaris 00km, y no creo que una persona que se inicia en la fotografía requiera una de esas cámaras.
También,a lo hacía referencia era, que las réflex son de lejos muy superior a una compacta, considerando solo, claro está, entre las cámaras comerciales que uno puede adquirir en hiraoka o saga.
claro , para empezar profesionalmente incluso podria partir con una Zenit 122, para que aprenda como funciona una camara manual, esta camara es de bajo costo y toma excelentes fotos....luego podra saltar a una Nikon o una Canon digital, para poder armar sus composiciones ...y si realmente lo toma como algo profesional..deberia saltar a una Leica o una Hasselblad

a mi me encanta la Leica, no solo por las excelentes fotos sino ademas por como las hacen.

http://en.leica-camera.com/photograp.../video388.html

http://en.leica-camera.com/photograp.../video416.html
rashomon está desconectado  

soylucho Hombre

06-jul-2012, 09:48

Cita:
Publicado por rashomon Ver Mensaje
claro , para empezar profesionalmente incluso podria partir con una Zenit 122, para que aprenda como funciona una camara manual, esta camara es de bajo costo y toma excelentes fotos....luego podra saltar a una Nikon o una Canon digital, para poder armar sus composiciones ...y si realmente lo toma como algo profesional..deberia saltar a una Leica o una Hasselblad

a mi me encanta la Leica, no solo por las excelentes fotos sino ademas por como las hacen.

http://en.leica-camera.com/photograp.../video388.html

http://en.leica-camera.com/photograp.../video416.html
Hola, a mi también me encantaría una Leica o una Mamiya, pero para el uso que le daría sería un lujo tener una de esas cámaras. Solo soy un aficionado de lafotógrafía, es algo que me encanta, pero todavía tengo muuuuucho por aprender.

Thiago2K Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2009
06-jul-2012, 22:41

Demasiado $$ para tomarla como primera cámara, estamos hablando de otra liga. Respecto a lo otro, es cierto cada persona tiene una cámara con un lente acorde a sus necesidades. Lentes para BBC no son lo mismo para paisajes o deportes, por ende no se debe generalizar, comprate y practica con un lente básico. Y luego ya verás. Saludos
Thiago2K está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 13:45