![]() |
|
bueno a raiz de q mi hermana esta en Chile, comenzo a contarme algo q para mi era impensable, q en la guerra del pacifico, muchos peruanos ayudaron a los chilenos, unos por algun beneficio economico, politico o pq les dio la gana, cosa q a mi me cayo muy mal, sabia algo pq mi abuelo me conto la historia de mi tatarabuela q peleo contra los chilenos en el norte, y me dijo q fueron malos peruanos los q le pusieron una emboscada para atraparla y venderla al enemigo, en fin, al final la verdad sale a la luz |
|
|
Cita:
----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 01:17 ----- Cita:
|
||
|
|
He leido aqui que muchos le dicen a Tupac Amaru II "explotador de indios". Bueno, segun esa logica los nobles durante el imperio inca tambien eran explotadores de indios. Si lo vemos con una vision actual, todos los terratenientes de esa epoca en el mundo entero eran explotadores de los campesinos. Era algo normal en esa epoca. |
|
|
Pobre mi Peru. Eso ya se vei venir y culpa es del estado por hacer que los colegios ensenen cada vez menos historia y que sean pocos los que se den el trabajo de averiguar si "tantas dudas tienen" Por otro lado, la inmensa cantidad de Peruanos inmigrando al pais del sur ya esta dando resultados funestos para nuestra historia y es cada vez mas comun escuchar o leer cosas como " la leyenda de Alfonso Ugarte". |
|
|
Lo de Alfonso Ugarte tirándose con la bandera al Océano Pacífico siempre me pareció cuento. Cualquiera que le haya echado un bistec al morro de Arica puede darse cuenta que el único caballo que podría saltar de allí hasta el mar era el mitológico Pegaso... |
|
|
Cita:
Por otro lado, una persona que andaba con mazas y escudos como armamento, caminando largas distancias, no veo que sea imposible ganar masa muscular. ----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 03:10 ----- El morro se ha modificado desde la guerra con Chile. Asi que no vale la expresion: cualquiera que haya visto el morro. |
|
|
|
Cita:
|
|
|
|
Cita:
Tupac Amaru era curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, y como le venia dicho cargo por noble, tenia a cargo la administración de su pueblo, tenia que trabajar las tierras y comerciar luego, el mismo participaba de las faenas agrarias y comerciales que le tocaba, aparte sus misma familia es quien le ayudaba en esto,donde esta entonces su caracter explotador. Como lo refiere el HISPANISTA francés Bartolome Bennassar: "Y también hay que tener en cuenta la atmósfera de festividad, a la que ya hemos aludido, en la que eran efectuados estos trabajos colectivos en beneficio del Inca o del Sol, y del ceremonial que preludiaba dichos trabajos: el Inca o los curacas tenian que "rogar" a los indios de los ayllus que realizaran determinados servicios y reconocían su obligación de "festejar" a los que ofrecian dichos servicios. El trabajo realizado, en la mayoría de los casos, no era considerado, pues, como una exacción de carácter opresivo." Bartolome Bennassar. La América española y La América portuguesa (siglos XVI-XVIII) ----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 04:20 ----- Cita:
Claro pero a diferencia de los terratenientes europeos los nobles incas no eran esclavistas ni opresores. Como lo refiere el HISPANISTA francés Bartolome Bennassar: "Y también hay que tener en cuenta la atmósfera de festividad, a la que ya hemos aludido, en la que eran efectuados estos trabajos colectivos en beneficio del Inca o del Sol, y del ceremonial que preludiaba dichos trabajos: el Inca o los curacas tenian que "rogar" a los indios de los ayllus que realizaran determinados servicios y reconocían su obligación de "festejar" a los que ofrecian dichos servicios. El trabajo realizado, en la mayoría de los casos, no era considerado, pues, como una exacción de carácter opresivo." Bartolome Bennassar. La América española y La América portuguesa (siglos XVI-XVIII) |
||
|
|
Cita:
![]() No way un caballo llegaba al mar desde alli... |
|
|
|
Crees que habia una pista al lado del morro en 1879? De todas formas, Alfonso Ugarte se lanzo del morro, que no significa cayo al mar. Su cuerpo fue encontrado al pie del morro y debidamente sepultado. |
|
|
Cita:
Claro que no broster, aunque seguro que ya habia electricidad ... A lo que voy es que mi libro de historia del colegio -historia del peru de antonio guevara, si recuerdo bien- afirmaba (y me lo preguntaban en los examenes) que Pocho Ugarte cayo al mar y la bandera nunca fue encontrada. Esa fue la historia que me ensenaron y hasta que vi el morro con mis propios ojos creia que era 100% fidedigna. Me pregunto si a otros foreros les ensenaron lo mismo.... |
|
|
|
Cita:
La historia Peruana, contada por Peruanos es totalmente opuesta a la que cuentan los vecinos del sur. A quien debemos de creer? Te doy un ejemplito: batalla de Concepcion, segun los vecinos del sur, fue un dia glorioso para ellos, acunaron la frase " que no se rendian" y murieron peleando todos. No quedo ni uno vivo y hasta su bandera tienen de ese dia y citan a testigos extranjeros como fuentes. Para nosostros, fue una masacre de los guerrilleros cansados de tanto abuso de la soldadesca enemiga y no se respeto los gritos de rendicion. A quien le creemos?? Es nuestro deber como Peruanos estudiar nuestra historia y difundirla a nuestros hijos. |
|
|
|
Cita:
Creo que tenemos una idea diferente de la heroicidad, porque eso de inmolarse/morir por la patria no me llama mucho la atencion. Para mi lo de Pocho Ugarte hubiera sido mas heroico si se hubiera rendido y despues ayudado en la reconstruccion de la posguerra. Despues de todo, los oficiales militares de esa epoca solian ser hijos de buena familia (pocho venia de familia de billete, vacacionaba en europa y era alcalde de Iquique segun wikipedia) y su nivel superior de educacion hubiera traido algun beneficio a la zona y al pais. Quien sabe.. si en lugar de tirarse con la bandera Pocho se hubiera rendido a lo mejor despues podria haber sido senador y redactor de constituciones, exitoso terrateniente que genere harto empleo, o tal vez podria haber convertido a Iquique en el primer puerto free-zone de suramerica, con todos los beneficios que eso traeria... desde ese punto de vista tirarse con la bandera fue mas que un acto de heroismo una perdida inutil de neuronas y know-how... |
|
|
|
Cita:
No habia otro camino mas que el de muerte o gloria. |
|
|
|
Cita:
Tal vez -tal vez- Don Pancho, al darse cuenta de la situacion, decidio que, antes que morir en un relativo anonimato y ser recordado unicamente por haber sido guardado por el Presidente Prado (sabe Dios por que razon), seria mas simpatico hacer algo "heroico" que viviria en la eterna memoria del pueblo peruano. Y no le salio mal la cosa, porque despues de sacrificar inutilmente a sus tropas Don Pancho se convirtio en heroe, le saco lustre a su apellido hasta el punto de que su nieto Federico se sirvio del mismo para alcanzar la vicepresidencia del pais, y vivira para siempre como patron de las fuerzas armadas del Peru (nuestras gloriosas fuerzas armadas no seran gran cosa, pero... Don Pancho es el patron). Mmmm.. pensadolo bien creo que yo habria tomado la misma decision que Bolognesi y habria elegido la inmortalidad. Pero como no soy muy poetico en lugar del discurso del ultimo cartucho le hubiera dicho al emisario chileno algo asi como "digale a su superiores que se vayan a la cdsm, chileno de mela!"... Me pregunto si esa frase adornaria la puerta del ministerio de defensa....
A keane le gustó este mensaje |
|
|
|
Cita:
A antiheroe le gustó este mensaje |
|
|
|
Ademas de envidioso y resentido, "chistoso". Quien entiende a los wachiturros. |
|
|
Cita:
A gatocorrupto le gustó este mensaje |
|
|
|
Cita:
Francisco bolognesi era un anciano retirado del ejercito cuando estallò la guerra pero el amor por su patria fue mas y se enrolò al llamado, ya que su experiencia era de mucho beneficio para el desarticulado ejercito de la epoca, recordemos que Manuel Pardo redujò drasticamente el numero de efectivos debido a la crisis y por temor a un golpe de estado. Como un hombre, que a su edad lucha en el desierto de Tarapaca marchando despues a Arica y tras enfrentar todas las adversidades como estar incomunicados, sin refuerzos, dinero, vestido ni alimentos y encima recibir la noticia de la derrota en Tacna ; puede ser miserablemente calificado por ti de calculador cuando los hechos demuestran que que desde el inicio de la guerra su vocaciòn fue la de servir a su paìs a su patria y a su gente, incluso anios antes arriesgò su nombre y su carrera militar cuando fue comisionado a europa para comprar armas. Su heroismo y valor han trascendido las barreras del tiempo y espacio, reconocido incluso por los enemigos, sino crees lee mis post anteriores donde citò cartas , telegramas y partes de batalla tanto de chilenos como peruanos. Una cosa mas, nadie muere o se sacrifica pensando recibir un beneficio futuro, simplemente por que mueres , asi que tu triste comentario esta demas, has visto mucha television. saludos ----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 11:53 ----- Cita:
1. Lo de Alfonso Ugarte esta bien claro, murio en Arica defendiendo su hogar y su patria. Ya mostre partes de ambos bandos en los que nos dicen que murio ese dia. Los chilenos arrojaron al mar los cuerpos de los soldados muertos, tal vez de ahi nazca el halo de su salto en caballo pero tampoco podemos descartarlo. 2. Aqui has hecho un mal analisis , presumo por tu simpatia indigenista. Gamarra y santa cruz querian la union del Peru y Bolivia, pero santa cruz queria que primara bolivia por encima del Perù a lo que Gamarra responde que por historia, cultura y por importancia el Peru no podia estar subordinado a Bolivia sino todo lo contrario. Es cierto que se unio a la confederacion al igual que Ramon Castilla (si chile compra un barco el Peru debe comporar dos) y otros peruanos notables por que justamente se oponian a esa preeminencia boliviana. |
||
|
|
Cita:
|
|
|
|