Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

La Antihistoria del Peru

Respuesta

carlost Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2010
15-jun-2012, 20:04

bueno a raiz de q mi hermana esta en Chile, comenzo a contarme algo q para mi era impensable, q en la guerra del pacifico, muchos peruanos ayudaron a los chilenos, unos por algun beneficio economico, politico o pq les dio la gana, cosa q a mi me cayo muy mal, sabia algo pq mi abuelo me conto la historia de mi tatarabuela q peleo contra los chilenos en el norte, y me dijo q fueron malos peruanos los q le pusieron una emboscada para atraparla y venderla al enemigo, en fin, al final la verdad sale a la luz
carlost está desconectado  

Temas similares:

Mig29 Fulcrum Hombre

Registro: jul-2011
16-jun-2012, 01:15

Cita:
Publicado por TachibanaUkyo Ver Mensaje
En eso estoy de acuerdo. He podido comprobar que cada dia aprendo algo nuevo de los foristas tales como sus posiciones y formas de pensar. En verdad es muy bueno

Gracias por la info. Me parece curioso que haya esa leyenda sobre Alfonso Ugarte, como dicen "si el rio suena, es porque piedras trae"
Ya se aclaró lo de Alfonso Ugarte

----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 01:17 -----

Cita:
Publicado por Cebiche Corvina Ver Mensaje
Hay que adherir que en el aspecto tactico la defensa de Arica tambien fue un desastre, porque luego de la derrota del Alto de la Alianza, los altos mandos de Arica tenian la certeza que el ataque les vendria por el norte (y por el sur, como asi fue). Es por eso que pertrecharon a gran parte de la defensa en la zona norte de la plaza y cuando el dia de la batalla llego y el ataque se dio por el sur (como Elmore les dijo al volver a Arica luego de su captura, y puesto preso... aun asi no le creyeron) los altos mandos obligados a reforzar la zona sur ordenaron a las defensas en el lado norte a correr a lo largo de la plaza hacia las posiciones de defensa del sur, muchos de estos muriendo acribillados en plena corrida de un lado para otro.
Y para rematar el fracaso tactico, las minas nunca fueron utilizadas, porque los Chilenos (gracias a Emore) ya habian cortado el alambrado electrico, dejando asi estas minas completamente fuera de combate.
Hay que tener presente que luego de la batalla de Tacna, el cable telegrafico fue cortado por los Chilenos logrando con esta accion el aislamiento total de Arica, quedando literalmente a su suerte y abandonada. Una verguenza poque cuando Villavicencio llega al Callao con la Union da parte de los hechos y desde Lima no se dio ninguna orden para movilizar tropas que estuviesen en Arequipa para ir en auxilio de Arica (aunque la movilizacion de estas tropas hubiese sido una pesadilla, ya que Chile dominando el mar, hubiese interceptado cualquier embarcacion peruana dirigiendose al sur con tropas y armas).

El ataque vino del Este. Cuando se movió la 8a División hacia ese sector aprovechó el Regimiento Lautaro para atacar desde el Norte.
Mig29 Fulcrum está desconectado  

Huaraca Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2012
16-jun-2012, 01:35

He leido aqui que muchos le dicen a Tupac Amaru II "explotador de indios". Bueno, segun esa logica los nobles durante el imperio inca tambien eran explotadores de indios. Si lo vemos con una vision actual, todos los terratenientes de esa epoca en el mundo entero eran explotadores de los campesinos. Era algo normal en esa epoca.
Huaraca está desconectado  

Xiaofei Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2011
16-jun-2012, 02:02

Pobre mi Peru. Eso ya se vei venir y culpa es del estado por hacer que los colegios ensenen cada vez menos historia y que sean pocos los que se den el trabajo de averiguar si "tantas dudas tienen"
Por otro lado, la inmensa cantidad de Peruanos inmigrando al pais del sur ya esta dando resultados funestos para nuestra historia y es cada vez mas comun escuchar o leer cosas como " la leyenda de Alfonso Ugarte".
Xiaofei está desconectado  

antiheroe Hombre

Registro: oct-2011
16-jun-2012, 02:06

Lo de Alfonso Ugarte tirándose con la bandera al Océano Pacífico siempre me pareció cuento. Cualquiera que le haya echado un bistec al morro de Arica puede darse cuenta que el único caballo que podría saltar de allí hasta el mar era el mitológico Pegaso...
antiheroe está desconectado  

Xiaofei Hombre

Sin Avatar

16-jun-2012, 02:08
. Editado por Xiaofei 16-jun-2012, 02:11

Cita:
Publicado por Antilion Ver Mensaje
Como lo dije en otro tema, en mi casa tengo libros de mis hermanos mayores de primaria de la decada de los 80s donde los editores eran indigenistas trasnochados que desfiguraban la historia la escribir leyendas del incanato, me causaba gracia ver los dibujos de Pachacutec que lo dibujaban como un gigante de 2 metros agarrado como Schwarzenegger. Otro de Atahualpa fisicoculturista en el cuarto del rescate donde doblaba en tamaños a los españoles.

Si miras la altura del cuarto del rescate, esta bastante alta( salvo que sea falsa). Algunos dicen que tranquilamente llegaba al metro ochenta.
Por otro lado, una persona que andaba con mazas y escudos como armamento, caminando largas distancias, no veo que sea imposible ganar masa muscular.

----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 03:10 -----

Cita:
Publicado por antiheroe Ver Mensaje
Lo de Alfonso Ugarte tirándose con la bandera al Océano Pacífico siempre me pareció cuento. Cualquiera que le haya echado un bistec al morro de Arica puede darse cuenta que el único caballo que podría saltar de allí hasta el mar era el mitológico Pegaso...
El morro se ha modificado desde la guerra con Chile. Asi que no vale la expresion: cualquiera que haya visto el morro.

Cebiche Corvina Hombre

16-jun-2012, 02:43

Cita:
Publicado por Mig29 Fulcrum Ver Mensaje
Ya se aclaró lo de Alfonso Ugarte

----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 01:17 -----

El ataque vino del Este. Cuando se movió la 8a División hacia ese sector aprovechó el Regimiento Lautaro para atacar desde el Norte.
Se agradece la ampliacion del detalle sobre los pormenores tacticos de la batalla.

Cebiche Corvina está desconectado  

yawar Hombre

Registro: ene-2011
16-jun-2012, 04:08
. Editado por yawar 16-jun-2012, 04:44

Cita:
Publicado por TachibanaUkyo Ver Mensaje
"La historia esta escrita por los ganadores", pero ¿y los perdedores? ¿se maquillan como heroes o inmoladores?

Si bien es cierto que nos conquistaron, que nos independizamos, perdimos una guerra, etc mucha de la historia viene acompañada de mucha "fantasia" o "exageraciones". Considero que debemos saber los pro y contra de la historia real y ¿no volver a cometer errores?

Tupac Amaru explotador de indios y trabajador de los españoles.

No se les llama indios, ya que tal termino es incorrecto, solo los racistas medievales e ignorantes lo ventilan descaradamente por sus orificios, para referirte a los pobladores del pasado o del incario tienes, que ser respetuoso y referirte con el termino apropiado y ese es el de "Runas"(más alla de lo que digan los textos)

Tupac Amaru era curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca,
y como le venia dicho cargo por noble, tenia a cargo la administración de su pueblo, tenia que trabajar las tierras y comerciar luego, el mismo participaba de las faenas agrarias y comerciales que le tocaba, aparte sus misma familia es quien le ayudaba en esto,donde esta entonces su caracter explotador.

Como lo refiere el HISPANISTA francés Bartolome Bennassar:

"Y también hay que tener en cuenta la atmósfera de festividad, a la que ya hemos aludido, en la que eran efectuados estos trabajos colectivos en beneficio del Inca o del Sol, y del ceremonial que preludiaba dichos trabajos: el Inca o los curacas tenian que "rogar" a los indios de los ayllus que realizaran determinados servicios y reconocían su obligación de "festejar" a los que ofrecian dichos servicios. El trabajo realizado, en la mayoría de los casos, no era considerado, pues, como una exacción de carácter opresivo."

Bartolome Bennassar. La América española y La América portuguesa (siglos XVI-XVIII)

----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 04:20 -----

Cita:
Publicado por Huaraca Ver Mensaje
He leido aqui que muchos le dicen a Tupac Amaru II "explotador de indios". Bueno, segun esa logica los nobles durante el imperio inca tambien eran explotadores de indios. Si lo vemos con una vision actual, todos los terratenientes de esa epoca en el mundo entero eran explotadores de los campesinos. Era algo normal en esa epoca.
No se les llama indios, ya que tal termino es incorrecto, solo los racistas medievales e ignorantes lo ventilan descaradamente por sus orificios. Para referirte a los pobladores del pasado o del incario tienes, que ser respetuoso y referirte con el termino apropiado y ese es el de "Runas"(más alla de lo que digan los textos)

Claro pero a diferencia de los terratenientes europeos los nobles incas no eran esclavistas ni opresores.

Como lo refiere el HISPANISTA francés Bartolome Bennassar:

"Y también hay que tener en cuenta la atmósfera de festividad, a la que ya hemos aludido, en la que eran efectuados estos trabajos colectivos en beneficio del Inca o del Sol, y del ceremonial que preludiaba dichos trabajos: el Inca o los curacas tenian que "rogar" a los indios de los ayllus que realizaran determinados servicios y reconocían su obligación de "festejar" a los que ofrecian dichos servicios. El trabajo realizado, en la mayoría de los casos, no era considerado, pues, como una exacción de carácter opresivo."
Bartolome Bennassar. La América española y La América portuguesa (siglos XVI-XVIII)
yawar está desconectado  

antiheroe Hombre

16-jun-2012, 04:29
. Editado por antiheroe 16-jun-2012, 04:33

Cita:
Publicado por Xiaofei Ver Mensaje
El morro se ha modificado desde la guerra con Chile. Asi que no vale la expresion: cualquiera que haya visto el morro.
Me gustaria ver alguna foto del antes y despues de esa modificacion... yo lo visite el 2001 y esto mas o menos es lo que vi:

No way un caballo llegaba al mar desde alli...

Xiaofei Hombre

Sin Avatar

16-jun-2012, 05:10
. Editado por Xiaofei 16-jun-2012, 05:15

Cita:
Me gustaria ver alguna foto del antes y despues de esa modificacion... yo lo visite el 2001 y esto mas o menos es lo que vi:

Crees que habia una pista al lado del morro en 1879? De todas formas, Alfonso Ugarte se lanzo del morro, que no significa cayo al mar. Su cuerpo fue encontrado al pie del morro y debidamente sepultado.

antiheroe Hombre

16-jun-2012, 05:32
. Editado por antiheroe 16-jun-2012, 05:34

Cita:
Crees que habia una pista al lado del morro en 1879? De todas formas, Alfonso Ugarte se lanzo del morro, que no significa cayo al mar. Su cuerpo fue encontrado al pie del morro y debidamente sepultado.

Claro que no broster, aunque seguro que ya habia electricidad ... A lo que voy es que mi libro de historia del colegio -historia del peru de antonio guevara, si recuerdo bien- afirmaba (y me lo preguntaban en los examenes) que Pocho Ugarte cayo al mar y la bandera nunca fue encontrada. Esa fue la historia que me ensenaron y hasta que vi el morro con mis propios ojos creia que era 100% fidedigna. Me pregunto si a otros foreros les ensenaron lo mismo....

Xiaofei Hombre

Sin Avatar

16-jun-2012, 06:06
. Editado por Xiaofei 16-jun-2012, 06:07

Cita:
Claro que no broster, aunque seguro que ya habia electricidad ... A lo que voy es que mi libro de historia del colegio -historia del peru de antonio guevara, si recuerdo bien- afirmaba (y me lo preguntaban en los examenes) que Pocho Ugarte cayo al mar y la bandera nunca fue encontrada. Esa fue la historia que me ensenaron y hasta que vi el morro con mis propios ojos creia que era 100% fidedigna. Me pregunto si a otros foreros les ensenaron lo mismo....
Toda historia sobre guerras siempre han tenido una cuota de exageracion en algunos echos, lo que no quita que sea real. Si cayo o no al mar Alfonso Ugarte no deja de ser menos heroica su accion.
La historia Peruana, contada por Peruanos es totalmente opuesta a la que cuentan los vecinos del sur. A quien debemos de creer?
Te doy un ejemplito: batalla de Concepcion, segun los vecinos del sur, fue un dia glorioso para ellos, acunaron la frase " que no se rendian" y murieron peleando todos. No quedo ni uno vivo y hasta su bandera tienen de ese dia y citan a testigos extranjeros como fuentes.
Para nosostros, fue una masacre de los guerrilleros cansados de tanto abuso de la soldadesca enemiga y no se respeto los gritos de rendicion. A quien le creemos??
Es nuestro deber como Peruanos estudiar nuestra historia y difundirla a nuestros hijos.

antiheroe Hombre

16-jun-2012, 06:32
. Editado por antiheroe 16-jun-2012, 06:35

Cita:
Toda historia sobre guerras siempre han tenido una cuota de exageracion en algunos echos, lo que no quita que sea real. Si cayo o no al mar Alfonso Ugarte no deja de ser menos heroica su accion...
Touche, broster... pero si alguna vez me topo con mi profe de historia del colegio le pedire las debidas satisfacciones...

Creo que tenemos una idea diferente de la heroicidad, porque eso de inmolarse/morir por la patria no me llama mucho la atencion. Para mi lo de Pocho Ugarte hubiera sido mas heroico si se hubiera rendido y despues ayudado en la reconstruccion de la posguerra. Despues de todo, los oficiales militares de esa epoca solian ser hijos de buena familia (pocho venia de familia de billete, vacacionaba en europa y era alcalde de Iquique segun wikipedia) y su nivel superior de educacion hubiera traido algun beneficio a la zona y al pais.

Quien sabe.. si en lugar de tirarse con la bandera Pocho se hubiera rendido a lo mejor despues podria haber sido senador y redactor de constituciones, exitoso terrateniente que genere harto empleo, o tal vez podria haber convertido a Iquique en el primer puerto free-zone de suramerica, con todos los beneficios que eso traeria... desde ese punto de vista tirarse con la bandera fue mas que un acto de heroismo una perdida inutil de neuronas y know-how...

Xiaofei Hombre

Sin Avatar

16-jun-2012, 06:36

Cita:
Touche, broster... pero si alguna vez me topo con mi profe de historia del colegio le pedire las debidas satisfacciones...

Creo que tenemos una idea diferente de la heroicidad, porque eso de inmolarse/morir por la patria no me llama mucho la atencion. Para mi lo de Pocho Ugarte hubiera sido mas heroico si se hubiera rendido y despues ayudado en la reconstruccion de la posguerra. Despues de todo, los oficiales militares de esa epoca solian ser hijos de buena familia (pocho venia de familia de billete, vacacionaba en europa y era alcalde de Iquique segun wikipedia) y su nivel superior de educacion hubiera traido algun beneficio a la zona y al pais.

Quien sabe.. si en lugar de tirarse con la bandera Pocho se hubiera rendido a lo mejor despues podria haber sido senador, exitoso terrateniente, o tal vez podria haber convertido a Iquique en el primer puerto free-zone de suramerica, con todos los beneficios que eso traeria... desde ese punto de vista tirarse con la bandera fue mas que un acto de heroismo una perdida inutil de neuronas y know-how...
Bolognesi respondio al emisario del enemigo:" tengo deberes sagrados que cumplir y los cumplire hasta quemar el ultimo cartucho" . Momentos antes habia consultado a su estado mayor cual era su decision y Alfonso Ugarte participo de ello.
No habia otro camino mas que el de muerte o gloria.

antiheroe Hombre

16-jun-2012, 07:22
. Editado por antiheroe 16-jun-2012, 07:39

Cita:
Bolognesi respondio al emisario del enemigo:" tengo deberes sagrados que cumplir y los cumplire hasta quemar el ultimo cartucho" . Momentos antes habia consultado a su estado mayor cual era su decision y Alfonso Ugarte participo de ello.
No habia otro camino mas que el de muerte o gloria.
Tal vez soy demasiado cinico, pero lo de Don Francisco siempre me ha parecido algo... mmm... calculado. No olvidemos que en esa epoca Bolognesi ya habia coleccionado mas de 60 almanaques y, segun la tasa de mortalidad de entonces, estaba viviendo los descuentos (me pregunto si habria dicho lo mismo a los 25 o 30).

Tal vez -tal vez- Don Pancho, al darse cuenta de la situacion, decidio que, antes que morir en un relativo anonimato y ser recordado unicamente por haber sido guardado por el Presidente Prado (sabe Dios por que razon), seria mas simpatico hacer algo "heroico" que viviria en la eterna memoria del pueblo peruano.

Y no le salio mal la cosa, porque despues de sacrificar inutilmente a sus tropas Don Pancho se convirtio en heroe, le saco lustre a su apellido hasta el punto de que su nieto Federico se sirvio del mismo para alcanzar la vicepresidencia del pais, y vivira para siempre como patron de las fuerzas armadas del Peru (nuestras gloriosas fuerzas armadas no seran gran cosa, pero... Don Pancho es el patron).

Mmmm.. pensadolo bien creo que yo habria tomado la misma decision que Bolognesi y habria elegido la inmortalidad. Pero como no soy muy poetico en lugar del discurso del ultimo cartucho le hubiera dicho al emisario chileno algo asi como "digale a su superiores que se vayan a la cdsm, chileno de mela!"...

Me pregunto si esa frase adornaria la puerta del ministerio de defensa....
A keane le gustó este mensaje

Mig29 Fulcrum Hombre

16-jun-2012, 09:20
. Editado por Mig29 Fulcrum 16-jun-2012, 09:27

Cita:

Amigo, los invasores hicieron una vía al pie del morro al igual que aquí se hizo la Costa Verde. Antes en Chorrillos el mar llegaba a la base del acantilado, igual era en Arica ¿entiendes?
A antiheroe le gustó este mensaje

yawar Hombre

Registro: ene-2011
16-jun-2012, 09:22

Cita:
Publicado por Antilion Ver Mensaje

Santiagoooo!
Ademas de envidioso y resentido, "chistoso". Quien entiende a los wachiturros.
yawar está desconectado  

Mig29 Fulcrum Hombre

16-jun-2012, 09:26

Cita:
Tal vez soy demasiado cinico, pero lo de Don Francisco siempre me ha parecido algo... mmm... calculado. No olvidemos que en esa epoca Bolognesi ya habia coleccionado mas de 60 almanaques y, segun la tasa de mortalidad de entonces, estaba viviendo los descuentos (me pregunto si habria dicho lo mismo a los 25 o 30).

Tal vez -tal vez- Don Pancho, al darse cuenta de la situacion, decidio que, antes que morir en un relativo anonimato y ser recordado unicamente por haber sido guardado por el Presidente Prado (sabe Dios por que razon), seria mas simpatico hacer algo "heroico" que viviria en la eterna memoria del pueblo peruano.

Y no le salio mal la cosa, porque despues de sacrificar inutilmente a sus tropas Don Pancho se convirtio en heroe, le saco lustre a su apellido hasta el punto de que su nieto Federico se sirvio del mismo para alcanzar la vicepresidencia del pais, y vivira para siempre como patron de las fuerzas armadas del Peru (nuestras gloriosas fuerzas armadas no seran gran cosa, pero... Don Pancho es el patron).

Mmmm.. pensadolo bien creo que yo habria tomado la misma decision que Bolognesi y habria elegido la inmortalidad. Pero como no soy muy poetico en lugar del discurso del ultimo cartucho le hubiera dicho al emisario chileno algo asi como "digale a su superiores que se vayan a la cdsm, chileno de mela!"...

Me pregunto si esa frase adornaria la puerta del ministerio de defensa....
Claro que eres un cínico. Te falta leer la historia. No sé qué se les enseña a los niños ahora. Bolognesi dijo claramente que él ya era un anciano y no le quedaba mucho tiempo y que por el contrario en su guarnición habían muchos jóvenes. Uno de ellos era justamente Alfonso Ugarte. Por eso hizo la consulta. Bolognesi no era un viejo loco con vocación de suicida. El esperaba la llegada del 2° Ejército del Sur, que no había podido llegar a Tacna el 26 de mayo, por tanto debería estar ya cerca. Su idea era "agarrar" a los invasores por dos frentes, o en el peor de los casos, causarles tantas bajas que al llegar el 2° Ejército ya los encontraría disminuidos.
A gatocorrupto le gustó este mensaje

zeta0 Hombre

Registro: ago-2010
16-jun-2012, 10:40

Cita:

Me pregunto si esa frase adornaria la puerta del ministerio de defensa...
.
comentarios como este me dan mucha pena y me hace reflexionar sobre cuan mal esta la educacion en el Perù, pero esta no solo depende de los profesores y el colegio que frecuentaste como muchos sujetos quieren hacer creer sino a su falta de entendimiento y su poco interes por lo que su ignorancia les hace deducir y contradecir a los testimonios historicos de testigos de ambos bandos.

Francisco bolognesi era un anciano retirado del ejercito cuando estallò la guerra pero el amor por su patria fue mas y se enrolò al llamado, ya que su experiencia era de mucho beneficio para el desarticulado ejercito de la epoca, recordemos que Manuel Pardo redujò drasticamente el numero de efectivos debido a la crisis y por temor a un golpe de estado.

Como un hombre, que a su edad lucha en el desierto de Tarapaca marchando despues a Arica y tras enfrentar todas las adversidades como estar incomunicados, sin refuerzos, dinero, vestido ni alimentos y encima recibir la noticia de la derrota en Tacna ; puede ser miserablemente calificado por ti de calculador cuando los hechos demuestran que que desde el inicio de la guerra su vocaciòn fue la de servir a su paìs a su patria y a su gente, incluso anios antes arriesgò su nombre y su carrera militar cuando fue comisionado a europa para comprar armas.

Su heroismo y valor han trascendido las barreras del tiempo y espacio, reconocido incluso por los enemigos, sino crees lee mis post anteriores donde citò cartas , telegramas y partes de batalla tanto de chilenos como peruanos.

Una cosa mas, nadie muere o se sacrifica pensando recibir un beneficio futuro, simplemente por que mueres , asi que tu triste comentario esta demas, has visto mucha television.

saludos

----- mensaje añadido, 16-jun-2012 a las 11:53 -----

Cita:
Publicado por El viejo saurio Ver Mensaje
Desde siempre, la historia oficial ha sido escrita por los vencedores; y los que controlan el poder en el presente, se encargan de que esa historia se ajuste siempre a sus intereses. Con relación a tus afirmaciones:
1. Lo de Alfonso Ugarte merece una investigación.
2.- Agustín Gamarra se alió con los chilenos para destruir a la Confederación Perú Boliviana. Como sabemos, Agustín Gamarra pertenecía a la aristocracia criolla que no toleraba la presencia del "indio" Santa Cruz (hijo de Huamanguina), al frente de la nación.
Es cieto la historia ha sido escrita por los vencedores pero tambien existe la investigacion para aclarar ciertos hechos.
1. Lo de Alfonso Ugarte esta bien claro, murio en Arica defendiendo su hogar y su patria. Ya mostre partes de ambos bandos en los que nos dicen que murio ese dia. Los chilenos arrojaron al mar los cuerpos de los soldados muertos, tal vez de ahi nazca el halo de su salto en caballo pero tampoco podemos descartarlo.
2. Aqui has hecho un mal analisis , presumo por tu simpatia indigenista. Gamarra y santa cruz querian la union del Peru y Bolivia, pero santa cruz queria que primara bolivia por encima del Perù a lo que Gamarra responde que por historia, cultura y por importancia el Peru no podia estar subordinado a Bolivia sino todo lo contrario.
Es cierto que se unio a la confederacion al igual que Ramon Castilla (si chile compra un barco el Peru debe comporar dos) y otros peruanos notables por que justamente se oponian a esa preeminencia boliviana.
A Ají, antiheroe, Mig29 Fulcrum y Vagobagin les gustó este mensaje
zeta0 está desconectado  

El viejo saurio Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2010
16-jun-2012, 17:28

Cita:
Publicado por zeta0 Ver Mensaje
2. Aqui has hecho un mal analisis , presumo por tu simpatia indigenista. Gamarra y santa cruz querian la union del Peru y Bolivia, pero santa cruz queria que primara bolivia por encima del Perù a lo que Gamarra responde que por historia, cultura y por importancia el Peru no podia estar subordinado a Bolivia sino todo lo contrario.
Tu comentario evidencia un prejuicio cuando aludes a una supuesta "simpatía indigenista" pues, del mismo modo, de manéra simétrica, podría decir que tienes simpatías "por los dueños del perú"....sin embargo, entiendo que tus fuentes son aquellas que hablan en nombre de los vencedores...Agustín Gamarra representó siempre a los "señores", a los herederos de la colonia...es por eso que se alió a los chilenos para derrotar a la Confederación...
El viejo saurio está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 10:39