Foros Perú

Foros Perú > A tu Servicio > Peruanos en el Extranjero

Dejar tu acento peruano..es negar tus orígenes? para mejorar??

Respuesta

cervecerosmp Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2011
13-jun-2012, 22:36

una cosa es usar LAS PALABRAS QUE ELLOS CONOCEN y otra adoptar su tonada, y para mejorar??? que barbaridad por Dios, mejorar que cosa??¿
cervecerosmp está desconectado  

Temas similares:

Erick.eu Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2012
14-jun-2012, 04:43

Lee todo por favor.

....Estudiando en Londres conocí americanos, australianos... que vivían mucho tiempo en Inglaterra y se les había pegado el acento británico. Eso no quiere decir que pierdan su identidad.

Una familia bilingue por ejemplo usa el lenguaje materno en casa y el idioma del país donde está fuera de ella, así como el acento y su pronuciación cambia en otro entorno. El lenguaje coloquial, el vulgar ...son situaciones que nos obligan a usar diferentes maneras de expresiones, usos o acentos y es muy normal y automático, casi no es forzado.

Queremos afinar el inglés con clases de pronunciación para tener un acento y pronunciación mas claro y que nos puedan entender mejor los que hablan lengua inglesa. Eso quiere decir alienarse? Es simplemente que queremos ser entendidos mejor.

Cita:
Publicado por cervecerosmp Ver Mensaje
una cosa es usar LAS PALABRAS QUE ELLOS CONOCEN y otra adoptar su tonada, y para mejorar??? que barbaridad por Dios, mejorar que cosa??¿
A Hargames y shubidua les gustó este mensaje
Erick.eu está desconectado  

Madriles Mujer

Registro: jul-2012
11-ago-2012, 07:54

Hola.
Según mi experiencia un "acento" ni te abre mas oportunidades de un trabajo (exceptuando si trabajas en algo ligado con acentos ejm interpretacion) yo por ejemplo no hace falta que hable para que en España sepan que no soy originaria de aquí.
Saludos
A Lumi_Rsbg le gustó este mensaje
Madriles está desconectado  

Kanon San Hombre

Registro: ene-2009
11-ago-2012, 10:31

Nosotros los peruanos hablamos claramente el Español
no tenemos un dejo tan arraigado como en otros paises
en las Atenciones Telefonicas que di a personas de otros paises Sudamericanos me lo dijieron y tambien me di cuenta de ello
asi que yo estoy orgulloso de mi dejo y lo seguire usando
no como aquellas personas sin identidad que entran a trabajar a un call center y ya estan hablando como Argentinos, Chilenos y Españoles
que ridiculo.
A chichomanuel le gustó este mensaje
Kanon San está desconectado  

VITARTE Hombre

Registro: sep-2012
25-sep-2012, 14:03

Los peruanos no tenemos 'acento neutro', todo lo contrario, tenemos un dejo bien definido y muy conocido en el extranjero (paises latinos) gracias a doña Laura.

Aun no entiendo como muchas personas tan facilmente pueden dejar ese acento tan nuestro cuando llegan a residir en el extranjero. He leido que es para adaptarse, sobrevivir y hasta que es normal y de esperarse. No lo creo.

Por mi parte tengo muchos años residiendo fuera del pais y quiero pensar que mi acento no ha cambiado. Quizas un poco rezagado en las jergas del momento nada mas pero no pasa de ahi.
VITARTE está desconectado  

alvaro39 Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
26-sep-2012, 14:25

realmente conozco muy pocos peruanos que conservan su acento viviendo en el extranjero y generalmente son gente que se hace respetar y no agachan la cabeza...es una muestra de caracter en mi experiencia, no importa el cargo son gente de caracter fuerte y orgullosa la que no pierde el acento.

lo mas ridiculo es escuchar a una motosa hablando como española...es muy risible.
alvaro39 está desconectado  

jenjen Mujer

Registro: nov-2010
26-sep-2012, 14:30

Cita:
Publicado por alvaro39 Ver Mensaje
realmente conozco muy pocos peruanos que conservan su acento viviendo en el extranjero y generalmente son gente que se hace respetar y no agachan la cabeza...es una muestra de caracter en mi experiencia, no importa el cargo son gente de caracter fuerte y orgullosa la que no pierde el acento.

lo mas ridiculo es escuchar a una motosa hablando como española...es muy risible.
Que es "motosa"?
jenjen está desconectado  

alvaro39 Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
26-sep-2012, 14:40

llamese motosa al popular dejo de Mote de la sierra peruana..por ejemplo al sur en arequipa o cuzco o en puno, huanuco o huancayo incluso..ese "lo que pasa es que arequipa"...como cantando...debe ser producto del acento quechua, pero se ve bien en si un peruano motoso del sur peruano y cobrizo porque asi se habla asi, pero
en españa tenia una amiga que ella se reia de si misma..era profesional..de origen entre chino e indio pero de piel mas clara, pero recontra motosa...pero recontra y con dejo ESHPAÑOL...osea ....que onda?

cuando la conoci no tenia ni dos meses alla?...y su dejo era a la europea pero con mote...no pues!
Cita:
Publicado por jenjen Ver Mensaje
Que es "motosa"?
alvaro39 está desconectado  

jq13 Hombre

Registro: dic-2009
26-sep-2012, 21:15

Cita:
Publicado por VITARTE Ver Mensaje
Los peruanos no tenemos 'acento neutro', todo lo contrario, tenemos un dejo bien definido y muy conocido en el extranjero (paises latinos) gracias a doña Laura.

Aun no entiendo como muchas personas tan facilmente pueden dejar ese acento tan nuestro cuando llegan a residir en el extranjero. He leido que es para adaptarse, sobrevivir y hasta que es normal y de esperarse. No lo creo.

Por mi parte tengo muchos años residiendo fuera del pais y quiero pensar que mi acento no ha cambiado. Quizas un poco rezagado en las jergas del momento nada mas pero no pasa de ahi.
En general lo del acento neutro de los peruanos no pues para nada. En realidad el "acento neutro" es mas que todo de Lima y en realidad de ciertas parte de Lima. Hace unos meses conoci a un pata de Peru pero era de Cajamarca y cuando gente de Buenos Aires de la Universidad nos han escuchado hablar, dijeron que el pata este de Cajamarca habla distinto, con dejo y que yo no o casi nada. Cuando he viajado al interior en Peru, tambien se notan los distintos dejos o acentos 8eso es mas que obvio), solo la gente de Lima y tal vez uno que otro lugar de la Costa hablan mas neutral, claro que no totalmente, pero es lo mas cercano.
jq13 está desconectado  

CaliforniaMan

Registro: feb-2010

Los peruanos *tienen* acento. Lo que pasa es que no lo ven asi pues se escuchan a si mismos.
CaliforniaMan está desconectado  

nandito_kun Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2012
25-oct-2012, 08:25

Cita:
Publicado por jq13 Ver Mensaje
En general lo del acento neutro de los peruanos no pues para nada. En realidad el "acento neutro" es mas que todo de Lima y en realidad de ciertas parte de Lima. Hace unos meses conoci a un pata de Peru pero era de Cajamarca y cuando gente de Buenos Aires de la Universidad nos han escuchado hablar, dijeron que el pata este de Cajamarca habla distinto, con dejo y que yo no o casi nada. Cuando he viajado al interior en Peru, tambien se notan los distintos dejos o acentos 8eso es mas que obvio), solo la gente de Lima y tal vez uno que otro lugar de la Costa hablan mas neutral, claro que no totalmente, pero es lo mas cercano.
claro que tienen acento y los limeños muchisimo vivo en el extranjero concretamente en México y me doy cuenta cuando escucho y veo programas peruanos se nota de inmediato , el acento limeño es diferente que el del sur que es un poco mas suave que el chileno, pero neutral no l0o es , no lo notamos cuando todos hablamos asi , sobre el asento colombiano que creen neutral otros tambien se nota,
nandito_kun está desconectado  

Triz Hombre

Registro: oct-2012
25-oct-2012, 09:30

Cita:
Publicado por Pamelap Ver Mensaje
Hola a todos...les cuento un caso que me paso....yo nací en Trujillo y por motivos de estudios, gracias a una beca me vine aqui a España desde el año pasado....
Tengo una amiga Colombiana, compañera de la universidad con la que paramos siempre juntas...y hace unos dias me dijo que yo deberia dejar mi acento Peruano (no sabía q teniamos acento..)..por que escucho a unas amigas españolas burlarse de otros peruanos por su acento...me dijo que debería neutralizar mi acento y volverme mas cosmopolita..y que eso me ayudaria a mejorar....Pues yo me molesté con ella y le dije que no iba a cambiar mi acento..pq yo he vivido mucho tiempo en Perú, es donde nací y regresaría alli tarde o temprano...y que la gente que se burla de los acentos en tonta....

Y ahora me quedé con esta duda...hasta que punto mejorar en tu vida es dejar el acento de tu país...en serio es tan importante????
Madre mía que ridiculez la respuesta de tu amiga colombiana. Para mejorar en tu vida primero tienes que hacer que te respete la gente, y para que te respete la gente primero tienes que respetarte tu misma.

Míralo de esta manera: ¿A quién respetarías más, a un tipo/a que cambia su acento para mejorar o a una persona que decide que no caer en estupideces y respetarse a si mismo, en todo lo que incluye acento, procedencia, etc?

Obviamente si tienes sentido común, opinarás que se respeta más a una persona que se respeta a si misma.

Lo que hace tu "amiga" colombiana hace es "ENCAJAR" y por lo general cuando la gente encaja es entre gente mediocre y acomplejada. En realidad tu post debería preguntarse ¿Hasta que punto hay que cambiar tu acento para ENCAJAR? Pero como te comento, solamente se encaja con gente que en realidad no te respeta a ti misma sino a lo que ellos quieren que seas.

Lamentablente, es una verguenza que muchos peruanos asi como latinoamericanos vayan a otros lugares a "encajar" perdiendo su propia autonomía y dignidad= RESPETO.

Saludos
Triz está desconectado  

reynoso100 Hombre

02-nov-2012, 19:15

y que opinan de los que se fueron a argentina regresan y 10 años siguen hablando como argentinos
reynoso100 está desconectado  

Fort Minor Hombre

Registro: ago-2012
04-nov-2012, 11:23

Aunque los limeños hablemos mas "neutral", pues, como ya dicen algunos arriba, seguimos teniendo el "acento peruano".
Nosotros no lo notamos pero alguna gente de afuera escucha y lo percibe como un "dejo raro", aun sonando neutral para el Perú, pero no lo suficiente para los de afuera, al parecer.

No creo que algunos se acoplen a los dejos extranjeros por propia voluntad, es que los pierden, se desacostumbran y los dejos pueden llegar a ser muy pegajosos, la verdad.

En todo caso, creo que "ocultar" un poco el dejo tiene algo de beneficio por el hecho de que 1) no te expones siempre como turista (y luego no se aprovechan de ti(?)) o 2) te puedes librar de alguna discriminación, prejuicios populares contra los peruanos en el exterior.
Ahora, ocultarlo un poco tampoco significa hablar como los otros, pero bueh.
Fort Minor está desconectado  

DNatz Hombre

Registro: may-2010
07-nov-2012, 13:25

una cosa es hablar con acento peruano, y otra con "mote", primero uno se debe hacer respetar, sea en tu país o en el extranjero, hablar de una forma diferente no te hace más ni menos, pero es cierto que cuando uno se acostumbra a un acento extranjero tendemos a imitarlo en un cierto porcentaje, pero no es para hablar en un tono forzado.

Al final los que se creen mejores por hablar el español de una forma diferente es simplemente un acomplejado.
DNatz está desconectado  

RACC Hombre

Registro: may-2011
11-nov-2012, 16:52
. Editado por RACC 11-nov-2012, 16:53

No entiendo, hay mucha gente que cree erróneamente que el acento peruano es NEUTRO? será neutro para la gente que vive en el Perú y que normalmente no ha salido del pais, o que si ha salido ha sido de turista un lapso no mayor de tres meses y no se dan cuenta.
He viajado por sudámerica y por europa y no saben la cantidad de peruanos que he encontrado por las calles, y es bastante notorio nuestro acento especialmente el limeño, el costeño y saben como los he distinguido? pues precisamente por ese dejo que tenemos.
Algunas personas ajenas al Perú lo definirian como cantado otras como "llorón". Es muy diferente escuchar a cualquier peruano digamos del montón hablando que a un locutor de radio o de televisión peruana que obviamente será mas neutro al hablar por estarlo haciendo ante un medio de comunicación. En lo que si estoy de acuerdo es que a pesar de tener nuestro acento se podria decir que un limeño o uno del Distrito Federal de la ciudad de México por ejemplo serian mas o menos los que en medio de lo que cabe menos acento y mejor dicción tienen de latinoamérica.
Si hablamos de neutralidad de ACENTO mi humilde opinión es que un español valenciano o madrileño por ejemplo se puede considerar mas neutro que un peruano.
RACC está desconectado  

jq13 Hombre

12-nov-2012, 23:45

Cita:
Publicado por reynoso100 Ver Mensaje
y que opinan de los que se fueron a argentina regresan y 10 años siguen hablando como argentinos
Depende, si te vas de pequeño supongamos a los 10 años y regresas a los 20, pues normal porque te fuiste practicamente de niño. Pero si ya te vas a los 20 y regresas a los 30 hablando como argentino ahi si nada que ver, simplemente tu mismo hiciste que se te pegue el acento.

Tengo un amigo que vive en Buenos Aires desde hace como 6 o 7 años y sigue hablando como limeño, lo que SI hace es usar palabras o jergas argentinas para que se entienda mejor el contexto porque no es lo mismo decir a lo peruano algo como "oe ese broder es un hu3von" a decir "che, ese pibe es un boludo", obviamente lo primero no te entenderian.

Pero usualmente eso de cambiar la forma de hablar, se da en la mayoria de casos en gente de clases sociales bajas, ya lo he comprobado. Porque la gente que he visto de clase media para arriba, nada que ver, casi todos siguen hablando igual.

Cita:
Publicado por RACC Ver Mensaje
No entiendo, hay mucha gente que cree erróneamente que el acento peruano es NEUTRO? será neutro para la gente que vive en el Perú y que normalmente no ha salido del pais, o que si ha salido ha sido de turista un lapso no mayor de tres meses y no se dan cuenta.
He viajado por sudámerica y por europa y no saben la cantidad de peruanos que he encontrado por las calles, y es bastante notorio nuestro acento especialmente el limeño, el costeño y saben como los he distinguido? pues precisamente por ese dejo que tenemos.
Algunas personas ajenas al Perú lo definirian como cantado otras como "llorón". Es muy diferente escuchar a cualquier peruano digamos del montón hablando que a un locutor de radio o de televisión peruana que obviamente será mas neutro al hablar por estarlo haciendo ante un medio de comunicación. En lo que si estoy de acuerdo es que a pesar de tener nuestro acento se podria decir que un limeño o uno del Distrito Federal de la ciudad de México por ejemplo serian mas o menos los que en medio de lo que cabe menos acento y mejor dicción tienen de latinoamérica.
Si hablamos de neutralidad de ACENTO mi humilde opinión es que un español valenciano o madrileño por ejemplo se puede considerar mas neutro que un peruano.
Tienes razon, en realidad el acento NEUTRO seria el de los españoles de los lugares que mencionas. Pero si nos restringimos solamente a Latinoamerica, los peruanos son considerados los que hablan mas "neutral", incluso en paises como Chile, Argentina y Colombia, muchos consideran que el peruano es el que "habla mejor el castellano", que NO quiere decir que sea acento neutral, pero usualmente se relaciona a eso.
jq13 está desconectado  

reynoso100 Hombre

12-nov-2012, 23:59

Cita:
Publicado por jq13 Ver Mensaje
Depende, si te vas de pequeño supongamos a los 10 años y regresas a los 20, pues normal porque te fuiste practicamente de niño. Pero si ya te vas a los 20 y regresas a los 30 hablando como argentino ahi si nada que ver, simplemente tu mismo hiciste que se te pegue el acento.

.
es que no me explique bien 10 años despues de regresar de argentina seguir hablando como argentino, es que conosco un casito
reynoso100 está desconectado  

jq13 Hombre

13-nov-2012, 00:29

Cita:
Publicado por reynoso100 Ver Mensaje
es que no me explique bien 10 años despues de regresar de argentina seguir hablando como argentino, es que conosco un casito
No se, depende. Como te decia, si te vas de niño y estas 10 años en Argentina y regresas hablando asi, yo lo veo normal porque ahi ni siquiera has aprendido bien el habla formal ni toda la manera/forma de hablar de Peru por ejemplo. En cambio si ya te vas teniendo mas de 20 años, ahi ya aprendiste todo lo necesario sobre la forma de hablar en tu pais y si la cambias es porque tu quisiste.

Una prima mia estudio en la UNIFE, termino como a los 23 años, trabajo en Lima unos 4 años y su empresa se la llevo a España mas o menos cuando tenia 27 años, ahora ya tiene 41 y cada vez que va a Lima yo la noto casi igual en la forma de hablar, creo que lo unico distinto es el "vale" y facil por ahi una que otra cosa minima, pero nada mas.

Depende de uno, he visto gente (peruanos y bolivianos) que tiene solo 1 o 2 años en Buenos Aires y ya hablan como Argentino asi como otros que ya tienen mas de 5 años y siguen hablando igual. Lo raro es que la mayoria que cambia de acento son los peruanos y bolivianos y muchos de ellos tienen cara de Toledo y hasta peor (no juzgo solo te digo como es). He conocido a gente de Colombia que ya tienen años viviendo en Buenos Aires y siguen hablando como colombianos. Como te decia al principio, la gran mayoria que hace el cambio de acento es la gente de clase social baja y sobre todo los peruanos y bolivianos.
jq13 está desconectado  

htp65 Hombre

Registro: ene-2011
13-nov-2012, 00:55

a que le llaman acento peruano?
htp65 esta en línea ahora  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 07:33