![]() |
|
una cosa es usar LAS PALABRAS QUE ELLOS CONOCEN y otra adoptar su tonada, y para mejorar??? que barbaridad por Dios, mejorar que cosa??¿ |
|
|
Lee todo por favor. ....Estudiando en Londres conocí americanos, australianos... que vivían mucho tiempo en Inglaterra y se les había pegado el acento británico. Eso no quiere decir que pierdan su identidad. Una familia bilingue por ejemplo usa el lenguaje materno en casa y el idioma del país donde está fuera de ella, así como el acento y su pronuciación cambia en otro entorno. El lenguaje coloquial, el vulgar ...son situaciones que nos obligan a usar diferentes maneras de expresiones, usos o acentos y es muy normal y automático, casi no es forzado. Queremos afinar el inglés con clases de pronunciación para tener un acento y pronunciación mas claro y que nos puedan entender mejor los que hablan lengua inglesa. Eso quiere decir alienarse? Es simplemente que queremos ser entendidos mejor. |
|
|
Hola. Según mi experiencia un "acento" ni te abre mas oportunidades de un trabajo (exceptuando si trabajas en algo ligado con acentos ejm interpretacion) yo por ejemplo no hace falta que hable para que en España sepan que no soy originaria de aquí. Saludos A Lumi_Rsbg le gustó este mensaje |
|
|
Nosotros los peruanos hablamos claramente el Español no tenemos un dejo tan arraigado como en otros paises en las Atenciones Telefonicas que di a personas de otros paises Sudamericanos me lo dijieron y tambien me di cuenta de ello asi que yo estoy orgulloso de mi dejo y lo seguire usando no como aquellas personas sin identidad que entran a trabajar a un call center y ya estan hablando como Argentinos, Chilenos y Españoles que ridiculo. A chichomanuel le gustó este mensaje |
|
|
Los peruanos no tenemos 'acento neutro', todo lo contrario, tenemos un dejo bien definido y muy conocido en el extranjero (paises latinos) gracias a doña Laura. Aun no entiendo como muchas personas tan facilmente pueden dejar ese acento tan nuestro cuando llegan a residir en el extranjero. He leido que es para adaptarse, sobrevivir y hasta que es normal y de esperarse. No lo creo. Por mi parte tengo muchos años residiendo fuera del pais y quiero pensar que mi acento no ha cambiado. Quizas un poco rezagado en las jergas del momento nada mas pero no pasa de ahi. |
|
|
realmente conozco muy pocos peruanos que conservan su acento viviendo en el extranjero y generalmente son gente que se hace respetar y no agachan la cabeza...es una muestra de caracter en mi experiencia, no importa el cargo son gente de caracter fuerte y orgullosa la que no pierde el acento. lo mas ridiculo es escuchar a una motosa hablando como española...es muy risible. |
|
|
Cita:
|
|
|
|
llamese motosa al popular dejo de Mote de la sierra peruana..por ejemplo al sur en arequipa o cuzco o en puno, huanuco o huancayo incluso..ese "lo que pasa es que arequipa"...como cantando...debe ser producto del acento quechua, pero se ve bien en si un peruano motoso del sur peruano y cobrizo porque asi se habla asi, pero en españa tenia una amiga que ella se reia de si misma..era profesional..de origen entre chino e indio pero de piel mas clara, pero recontra motosa...pero recontra y con dejo ESHPAÑOL...osea ....que onda? cuando la conoci no tenia ni dos meses alla?...y su dejo era a la europea pero con mote...no pues! |
|
|
Cita:
|
|
|
|
Los peruanos *tienen* acento. Lo que pasa es que no lo ven asi pues se escuchan a si mismos. |
|
|
Cita:
|
|
|
|
Cita:
Míralo de esta manera: ¿A quién respetarías más, a un tipo/a que cambia su acento para mejorar o a una persona que decide que no caer en estupideces y respetarse a si mismo, en todo lo que incluye acento, procedencia, etc? Obviamente si tienes sentido común, opinarás que se respeta más a una persona que se respeta a si misma. Lo que hace tu "amiga" colombiana hace es "ENCAJAR" y por lo general cuando la gente encaja es entre gente mediocre y acomplejada. En realidad tu post debería preguntarse ¿Hasta que punto hay que cambiar tu acento para ENCAJAR? Pero como te comento, solamente se encaja con gente que en realidad no te respeta a ti misma sino a lo que ellos quieren que seas. Lamentablente, es una verguenza que muchos peruanos asi como latinoamericanos vayan a otros lugares a "encajar" perdiendo su propia autonomía y dignidad= RESPETO. Saludos |
|
|
|
y que opinan de los que se fueron a argentina regresan y 10 años siguen hablando como argentinos |
|
|
Aunque los limeños hablemos mas "neutral", pues, como ya dicen algunos arriba, seguimos teniendo el "acento peruano". Nosotros no lo notamos pero alguna gente de afuera escucha y lo percibe como un "dejo raro", aun sonando neutral para el Perú, pero no lo suficiente para los de afuera, al parecer. No creo que algunos se acoplen a los dejos extranjeros por propia voluntad, es que los pierden, se desacostumbran y los dejos pueden llegar a ser muy pegajosos, la verdad. En todo caso, creo que "ocultar" un poco el dejo tiene algo de beneficio por el hecho de que 1) no te expones siempre como turista (y luego no se aprovechan de ti(?)) o 2) te puedes librar de alguna discriminación, prejuicios populares contra los peruanos en el exterior. Ahora, ocultarlo un poco tampoco significa hablar como los otros, pero bueh. |
|
|
una cosa es hablar con acento peruano, y otra con "mote", primero uno se debe hacer respetar, sea en tu país o en el extranjero, hablar de una forma diferente no te hace más ni menos, pero es cierto que cuando uno se acostumbra a un acento extranjero tendemos a imitarlo en un cierto porcentaje, pero no es para hablar en un tono forzado. Al final los que se creen mejores por hablar el español de una forma diferente es simplemente un acomplejado. |
|
|
No entiendo, hay mucha gente que cree erróneamente que el acento peruano es NEUTRO? será neutro para la gente que vive en el Perú y que normalmente no ha salido del pais, o que si ha salido ha sido de turista un lapso no mayor de tres meses y no se dan cuenta. He viajado por sudámerica y por europa y no saben la cantidad de peruanos que he encontrado por las calles, y es bastante notorio nuestro acento especialmente el limeño, el costeño y saben como los he distinguido? pues precisamente por ese dejo que tenemos. Algunas personas ajenas al Perú lo definirian como cantado otras como "llorón". Es muy diferente escuchar a cualquier peruano digamos del montón hablando que a un locutor de radio o de televisión peruana que obviamente será mas neutro al hablar por estarlo haciendo ante un medio de comunicación. En lo que si estoy de acuerdo es que a pesar de tener nuestro acento se podria decir que un limeño o uno del Distrito Federal de la ciudad de México por ejemplo serian mas o menos los que en medio de lo que cabe menos acento y mejor dicción tienen de latinoamérica. Si hablamos de neutralidad de ACENTO mi humilde opinión es que un español valenciano o madrileño por ejemplo se puede considerar mas neutro que un peruano. |
|
|
Cita:
Tengo un amigo que vive en Buenos Aires desde hace como 6 o 7 años y sigue hablando como limeño, lo que SI hace es usar palabras o jergas argentinas para que se entienda mejor el contexto porque no es lo mismo decir a lo peruano algo como "oe ese broder es un hu3von" a decir "che, ese pibe es un boludo", obviamente lo primero no te entenderian. Pero usualmente eso de cambiar la forma de hablar, se da en la mayoria de casos en gente de clases sociales bajas, ya lo he comprobado. Porque la gente que he visto de clase media para arriba, nada que ver, casi todos siguen hablando igual. Cita:
|
||
|
|
Cita:
|
|
|
|
Cita:
Una prima mia estudio en la UNIFE, termino como a los 23 años, trabajo en Lima unos 4 años y su empresa se la llevo a España mas o menos cuando tenia 27 años, ahora ya tiene 41 y cada vez que va a Lima yo la noto casi igual en la forma de hablar, creo que lo unico distinto es el "vale" y facil por ahi una que otra cosa minima, pero nada mas. Depende de uno, he visto gente (peruanos y bolivianos) que tiene solo 1 o 2 años en Buenos Aires y ya hablan como Argentino asi como otros que ya tienen mas de 5 años y siguen hablando igual. Lo raro es que la mayoria que cambia de acento son los peruanos y bolivianos y muchos de ellos tienen cara de Toledo y hasta peor (no juzgo solo te digo como es). He conocido a gente de Colombia que ya tienen años viviendo en Buenos Aires y siguen hablando como colombianos. Como te decia al principio, la gran mayoria que hace el cambio de acento es la gente de clase social baja y sobre todo los peruanos y bolivianos. |
|
|
|
a que le llaman acento peruano? |
|
|