Foros Perú


Foros Perú > Sociedad > Actualidad Nacional


Los derechos de los niños frente a industria de la publicidad

Respuesta

Heraldoazul Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,851
Likes: 1,296
Registro: oct-2010
Edad: 43
Ubicación: surco
02-jun-2012, 12:05
. Editado por Heraldoazul 02-jun-2012, 12:27 . Razón: mejor redacción
#1


Estimados foristas, deseo compartir con ustedes lo siguiente:

Los derechos de los niños y la industria de la publicidad: los productos chatarra.


1.- Los productos chatarra no constituyen alimento, pero quitan el apetito.
2.- Los productos chatarra tienen alto costo y reducido valor nutricional.
3.- Los productos chatarra ponen en peligro la salud de los niños.
4.- La publicidad no debe inducir a error o generar ignorancia respecto al impacto del consumo de los productos chatarras en la salud y vida de los niños.
5.- Los niños son sujetos de derechos para todo lo que les favorezca. Su estadio de desarrollo, inocencia y buena fe naturales, lo hace especialmente vulnerables a los mensajes provenientes del mundo adulto.
6.- Los principales productos que promueve la industria de la publicidad para la infancia, niñez y adolescencia, no son alimentos, sino productos chatarra.
7.- La industria de la publicidad cuando se acerca a los niños no respeta su derecho a la verdad, dignidad y a ser informados y no desinformados: los productos chatarra no son alimentos, ni son nutritivos ni saludables.
8.- Ningún interés –comercial, industrial, financiero y político- puede ser más importante que el derecho de los niños a una vida saludable y a ser informados con veracidad, honestidad y respetando su dignidad.
9.- La salud de los niños constituye un tema de interés público y constituye deber del Estado regular dicha actividad en salvaguarda del derecho a la salud y los derechos de los niños, tal cual lo establecen la Constitución Política y los tratados.
10.- Los niños en tanto consumidores, también tienen derechos, los que deben ser defendidos por la Sociedad y el Estado frente a la industria de la publicidad.
11.- El Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, tienen el deber de poner a disposición de las APAFAS y opinión pública los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al impacto de los productos chatarra y de la publicidad engañosa sobre los hábitos de consumo de los menores de edad.
12.- Se debe aprobar una ley que regule especialmente la publicidad dirigida a los menores de edad y que los defienda de la industria de la publicidad.
13.- La existencia de una ley que defienda los derechos de los niños frente a la publicidad engañosa, no lesiona el contenido esencial de los derechos constitucionales de libertad de expresión, comercio e industria.
14.- Se debe crear una oficina y un funcionario de Defensoría del Pueblo, especialmente encargados de defender los derechos de los niños frente a las agresiones de la industria de la Publicidad. Dicho funcionario debe tener competencias para litigar ante el INDECOPI.
15.- Debe crearse un registro -a ser publicado en los principales diarios de circulación nacional y en el Internet- donde se identifique a las empresas que han sido descubiertas propalando publicidad engañosa dirigida a los niños y adolescentes y las sanciones que les deban ser impuestas por dicho atentado.

En dicho tema de indudable interés público, Ustedes ¿Qué piensan?


Fuentes:


http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html

http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/index.html

http://www.concortv.gob.pe/file/informacion/mediatica/2012-03-alexander-chiu-werner-peru-obesidad-infantil-publicidad-alimentos-peru.pdf

http://www.elvocerous.com/cocina/25889-oms-recomienda-limitar-publicidad-para-ninos-de-comida-chatarra-




Atte.


Víctor Manuel Castillo Sánchez.


A ironjustice, kissme2020, Meryl y nelisezpasce les gustó este mensaje
Heraldoazul está desconectado  


Temas similares:

Meryl Mujer
 
Avatar de Meryl
 
Mensajes: 3,181
Likes: 7,115
Registro: feb-2012
Ubicación: Comas
02-jun-2012, 12:22
#2


La industria ve a los niños como consumidores fáciles de atraer mas que como futuros adultos con problemas de salud si consumen tanta comida chatarra.
A Dark Zero, escorpio99 y fermil les gustó este mensaje
Meryl está desconectado  

Dark Zero Hombre
 
Avatar de Dark Zero
 
Mensajes: 24,536
Likes: 7,590
Registro: ene-2009
Edad: 23
Ubicación: Ica
02-jun-2012, 12:31
#3


En realidad si se ve asi, entonces si tienen derechos.
Dark Zero está desconectado  

Heraldoazul Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,851
Likes: 1,296
Registro: oct-2010
Edad: 43
Ubicación: surco
05-jun-2012, 17:32
#4


Cita:
Publicado por Dark Zero Ver Mensaje
En realidad si se ve asi, entonces si tienen derechos.
No basta con el reconocimiento de los derechos de los niños frente a la industria de la publicidad. Deben establecerse los mecanismos jurídicos que impidan la continuidad de las prácticas de dicha industria de la publicidad, que inciden negativamente sobre el derecho de los niños a ser informados con seriedad, y respetando su dignidad.


Atte.

Victor Manuel Castillo Sánchez..
Heraldoazul está desconectado  

chatus Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 7,689
Likes: 1,669
Registro: oct-2010
Ubicación: smp
05-jun-2012, 18:57
. Editado por chatus 05-jun-2012, 18:58
#5


ya les dije, si la comida sana se esforzara en parecer menos el almuerzo de un dromedario...
chatus está desconectado  

Heraldoazul Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,851
Likes: 1,296
Registro: oct-2010
Edad: 43
Ubicación: surco
05-jun-2012, 19:18
#6


Cita:
Publicado por chatus Ver Mensaje
ya les dije, si la comida sana se esforzara en parecer menos el almuerzo de un dromedario...
Estimado participante “chatus”:

El tema no reside en si la comida saludable resulta apetecible o no a los sentidos. La industria de la publicidad manipula a los niños, identificando a los productos chatarra con el desarrollo físico, el crecimiento, el placer, la diversión, imponiendo mediante dicha mentira unos hábitos alimenticios que van en desmedro de la salud de los niños y que más tarde originan graves problemas de salud y enfermedades.

La comida sana, es saludable más barata y nutre mejor que los productos chatarra que impone la industria de la publicidad a los niños.

En la labor de defensa de los niños frente a las maniobras de la industria de la publicidad, deben confluir la diligencia de los padres con la intervención de las autoridades de salud.






Atte.

Víctor Manuel Castillo Sánchez.
Heraldoazul está desconectado  

chatus Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 7,689
Likes: 1,669
Registro: oct-2010
Ubicación: smp
05-jun-2012, 19:22
#7


va a ser lo mismo entonces que popeye tratando de darles pasto a sus sobrinos...
chatus está desconectado  

Heraldoazul Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,851
Likes: 1,296
Registro: oct-2010
Edad: 43
Ubicación: surco
13-jun-2012, 11:02
#8


Cita:
Publicado por chatus Ver Mensaje
va a ser lo mismo entonces que popeye tratando de darles pasto a sus sobrinos...

Estimado participante “Chatus”:

El tema en juego es la salud de los niños de ahora y hombres y mujeres del mañana. Ello demanda la intervención de las instituciones involucradas, las autoridades políticas y los padres de familia. La sociedad debe movilizarse en pos de la defensa de los derechos de los niños, agredidos por la industria de la publicidad, que únicamente está preocupada por promover la venta de los productos chatarra.





Atte.



Víctor Manuel Castillo Sánchez.
Heraldoazul está desconectado  

UserBasher Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 545
Likes: 256
Registro: mar-2012
Edad: 28
Ubicación: lima
13-jun-2012, 12:14
#9


UserBasher está desconectado  

Teto Hombre
 
Avatar de Teto
 
Mensajes: 548
Likes: 282
Registro: ene-2012
Edad: 23
Ubicación: La Victoria
13-jun-2012, 13:25


Lastimamente muchas agencias de publicidad carecen de una pequeña cosa llamada ética.

saludos
A ironjustice le gustó este mensaje
Teto está desconectado  

BASTA YA! Hombre
 
Avatar de BASTA YA!
 
Mensajes: 969
Likes: 426
Registro: ene-2012
Ubicación: LIMA
13-jun-2012, 17:12


Que esperas d euna industria que solo le importan numeros, la salud es lo ultimo que toman en cuenta a la hora de un comercial o vender un producto, y cuando los quieres regular, salen con el cuento de libertad de expresion o de mercado.



A ironjustice le gustó este mensaje
BASTA YA! está desconectado  

ironjustice Hombre
 
Avatar de ironjustice
 
Mensajes: 1,129
Likes: 1,001
Registro: ene-2012
Edad: 24
Ubicación: la victoria
13-jun-2012, 18:41


que los regulen, ya es hora de que el estado cumpla con su papel de tutor de nuestros derechos como cuidadanos, estar bien informados.
a las agencias de publicidad y medios afines os digo: ni siquiera la libertad de expresion es un derecho absoluto, su ejercicio requiere más responsabilidad y etica.
ironjustice está desconectado  

Heraldoazul Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,851
Likes: 1,296
Registro: oct-2010
Edad: 43
Ubicación: surco
13-jun-2012, 19:53
. Editado por Heraldoazul 13-jun-2012, 19:54

Cita:
Publicado por Meryl Ver Mensaje
La industria ve a los niños como consumidores fáciles de atraer mas que como futuros adultos con problemas de salud si consumen tanta comida chatarra.
Exactamente eso hace la industria de la publicidad: privilegiar el interés lucrativo por sobre el derecho de los niños a ser informados y no desinformados y al respeto a su dignidad y buena fe. Los niños requieren orientación sobre aquellos productos que no son alimenticios, ni nutritivos ni saludables y algo queda en claro: la industria de la publicidad miente a los niños, a sus padres y a la sociedad y alegan el sacrosanto interés comercial ¿Y dónde queda el derecho a la salud, el derecho a la verdad y el derecho a la dignidad de los niños?

----- mensaje añadido, 13-jun-2012 a las 19:55 -----

Cita:
Publicado por UserBasher Ver Mensaje
Excelente música. Habrá que comprar el CD de Julio Andrade.

Muchas gracias “UserBasher”.

----- mensaje añadido, 13-jun-2012 a las 19:55 -----

Cita:
Publicado por Teto Ver Mensaje
Lastimamente muchas agencias de publicidad carecen de una pequeña cosa llamada ética.

saludos
Lo que ha salido a la luz de las prácticas de la industria de la publicidad, no es una cosa menor: si mienten tan descadaramente respecto a un tema de indudable interés público ¿Alguien puede creer que estas empresas estén comprometidas con la verdad, con la democracia y la ética en los asuntos públicos?

----- mensaje añadido, 13-jun-2012 a las 19:56 -----

Cita:
Publicado por BASTA YA! Ver Mensaje
Que esperas d euna industria que solo le importan numeros, la salud es lo ultimo que toman en cuenta a la hora de un comercial o vender un producto, y cuando los quieres regular, salen con el cuento de libertad de expresion o de mercado.
Una cuestión es la publicidad dirigida a adultos con la plena capacidad de elección porque así lo determina la madurez y conocimiento, y otra cosa es el focalizar a los niños como un objetivo sobre el cual cebarse a punta de mentiras, destruyendo su derecho a una vida saludable y digna y comprometiendo su proyecto de vida al lesionar su calidad de vida futura. Es por ello que el gobierno debe adoptar medidas al respecto. La Constitución reconoce a los niños como ciudadanos con derechos y objeto de una regulación especial, la misma que debe ampliarse para protegerlos frente a las maniobras de la industria de la publicidad.
Respecto al tema central de tu intervención, hay algo claro y concluyente: los contenidos que propala la industria de la publicidad no forman parte del contenido esencial de la libertad de expresión por lo cual no puede ser esgrimida como límite válido frente al derecho a la salud y a la potestad del Estado de dictar la legislación correspondiente.

----- mensaje añadido, 13-jun-2012 a las 19:58 -----

Cita:
Publicado por ironjustice Ver Mensaje
que los regulen, ya es hora de que el estado cumpla con su papel de tutor de nuestros derechos como cuidadanos, estar bien informados.
a las agencias de publicidad y medios afines os digo: ni siquiera la libertad de expresion es un derecho absoluto, su ejercicio requiere más responsabilidad y etica.
La industria de la publicidad en un intento de impedir el ejercicio de la potestad legislativa que le corresponde al Estado, propaga por medio de sus asalariados voceros la falsa idea de la conveniencia de la “autorregulación” como sustituto a la ley que indudablemente debe dictarse en salvaguarda de los derechos de los niños y de la salud pública.
Sin embargo, la posición del Ministerio de Salud y del Indecopi no dejan lugar a dudas: una ley que limite la publicidad engañosa dirigida a los niños, es compatible con el derecho a la salud de los menores y no constituye en modo alguno una barrera ni atentado contra la libertad de comercio e industria.





Atte.


Víctor Manuel Castillo Sánchez.
Heraldoazul está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 08:53