Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

¿Estalló la burbuja inmobiliaria?

Respuesta

Hargames Hombre

Registro: ene-2007
05-jun-2012, 14:48

Cita:
Publicado por TECHPRINTSAC Ver Mensaje
La construccion no se ha automatizado ? no has visto como levantan edificios a punta de maquinas ? no ves los boques prefabricados ? las vaceadas de concreto con mangueras ? la epoca de los lateros y los que hacian las paredes ladrillo x ladrillo ya fue. Incluso las divisiones internas son prefabricadas en Drywall. TODO ESO a abarata los costos de contruccion.

La construccion siempre ha sido un sector bien remunerado ya que han tenido un sindicato muy fuerte, eso es tentacion para cualquier joven, finalmente es una oferta laboral como cualquier otra.
Claro eso no es inegable, la tecnologia evoluciona y ayuda, pero aun falta muchisimo tiempo para que en vez de humanos se usen robots como en el sector automotor.., a ese nivel de automatizacion estoy hablando.

Como salio en el reportaje que los tiempos son muy largos mas o menos 2 o 3 años,y como no si los obreros si no les dices que hagan algo al toque se ponen a dormir o vagar(aunque no los culpo porque su trabajo es realmente agotador).
Hargames esta en línea ahora  

Temas similares:

TECHPRINTSAC Hombre

Registro: nov-2008
05-jun-2012, 15:20
. Editado por TECHPRINTSAC 05-jun-2012, 15:22 . Razón: detalle

Cita:
Publicado por BeatlEd Ver Mensaje
MiVivienda es insuficiente, Techo propio es limitado. Yo me refiero al Estado como un ente capaz de generar politica de vivienda. El gobierno es el encargado de ejecutar dichas politicas. Se la diferencia. MiVivienda y Techo Propio terminan siendo tibias medidas en un mercado en el que las constructoras y los bancos controlan todo.

No es lo mismo que el Estado regule el mercado de vehiculos particulares (necesidad suntuosa) a que el Estado regule e intervenga en el mercado de vivienda (necesidad basica). La constitucion politica le da facultades al Estado a intervenir regulando el mercado para evitar la especulacion de monopolios u oligopolios, o intervenir en situaciones en las que el ambito privado no cubra. Si hablamos de un deficit de oferta entonces hablamos de un mercado que es incapaz de regularse por si solo al corto o mediano plazo. En 4 años las viviendas han duplicado su valor. Alguien deberia regular esto siendo la vivienda -como repito- una necesidad basica.

Respeto tu idea de que el mercado se regule sin intervencion. Sin embargo la clase media se esta viendo obligada a pagar prestamos exhorbitantes ante la necesidad de vivienda y cada dia suben mas los precios. ¿Quien podra regularlo entonces?.
Amigo estas confundiendo conceptos, el ESTADO son las instituciones (Ministerios, Poder Judicial, Policia Nacional, Ejercito Peruano, etc), el GOBIERNO determina la politica de las instituciones, EJEMPLO, durante el Gobierno Aprista el Ministerio de Economia seguia una politica populista e inflacionaria. Los GOBIERNOS son los que pasan y cambian las politicas de las instituciones que conforman el Estado, las cuales siempre permanecen. Se debe decir EL GOBIERNO debe hacer eso o lo otro, no el Estado.

Por otro lado, desde cuando a un vehiculo particular se le considera (suntuoso) ??, osea en LIMA tenemos mas de 200 suntuosos (taxistas) propietarios de sus vehiculos ?

Donde está el MONOPOLIO de la construccion ? acaso es una sola empresa la que contruye TODO ? son CIENTOS, sino MILES de constructoras independientes, de modo que no hay monopolio.

Si consideras la Vivienda una necesidad basica, imaginate La Alimentacion, es una necesidad MAS BASICA que la vivienda y ni en eso el GOBIERNO interviene, sube el pollo, lo deja ahi, ya bajara, oferta y demanda.
A kaligula le gustó este mensaje
TECHPRINTSAC está desconectado  

BeatlEd Hombre

Registro: mar-2011
05-jun-2012, 16:24

Cita:
Amigo estas confundiendo conceptos, el ESTADO son las instituciones (Ministerios, Poder Judicial, Policia Nacional, Ejercito Peruano, etc), el GOBIERNO determina la politica de las instituciones, EJEMPLO, durante el Gobierno Aprista el Ministerio de Economia seguia una politica populista e inflacionaria. Los GOBIERNOS son los que pasan y cambian las politicas de las instituciones que conforman el Estado, las cuales siempre permanecen. Se debe decir EL GOBIERNO debe hacer eso o lo otro, no el Estado.

Por otro lado, desde cuando a un vehiculo particular se le considera (suntuoso) ??, osea en LIMA tenemos mas de 200 suntuosos (taxistas) propietarios de sus vehiculos ?

Donde está el MONOPOLIO de la construccion ? acaso es una sola empresa la que contruye TODO ? son CIENTOS, sino MILES de constructoras independientes, de modo que no hay monopolio.

Si consideras la Vivienda una necesidad basica, imaginate La Alimentacion, es una necesidad MAS BASICA que la vivienda y ni en eso el GOBIERNO interviene, sube el pollo, lo deja ahi, ya bajara, oferta y demanda.
Amigo, creo que no nos estamos entendiendo bien, es mas dificil hacerse entender escribiendo que conversando . Si te remites a la constitucion politica esta se refiere al Estado (no dice gobierno), como el encargado de velar por los intereses propios de nuestro territorio y las necesidades de la poblacion. Yo no me estoy refiriendo -cuando digo Estado- al señor Humala o a su gabinete, me refiero a la politica adoptada respecto al tema puntual de vivienda y en como el aparato estatal (sus insitutuciones) podria ponerla en practica, indistintamente del gobierno de turno. Creo que ahora si quedara mas claro ese punto.

Respecto a los vehiculos claramente indique: "vehiculo particular". No dije taxis, buses o trenes, que son de ambito publico, como necesidad de transporte colectivo, regulado y fiscalizado en mayor grado por el Estado (MTC y/o Gobiernos locales o regionales). Antes el Estado asumia parte de actor con ENATRU, comprando buses para servicio publico, a su vez, existian tambien empresas privadas brindando el mismo servicio. No es lo mismo hacer esto ultimo que pedirle al Estado que importe vehiculos para venderlos como vehiculos particulares y asi manejar el mercado de quienes quieran contar con carro propio para uso particular exclusivamente. Son necesidades distintas mi estimado.

Regresando al tema. Esta bien, no existe monopolio u oligopolio, pero ¿y el deficit de vivienda?. La poca oferta tambien es causal de especulacion y hasta cierto punto, el Estado podria tambien cubrir dicha brecha, esta facultado segun la constitucion. Yo si considero que esto amerita algun tipo de intervencion mas notoria que MiVivienda o Techo Propio. Ciertamente no tan agresiva que llegue al nivel de competencia desleal, pero si que cubra el deficit actual.

Repito, respeto tu postura de dejar que solo se regule, pero ¿a que costo?. ¿Hasta donde podrían llegar el precio de las viviendas?. Tenemos el metro cuadrado mas caro sin embargo los ingresos no se han equilibrado, la tasa de morosidad crece levemente aun pero es un indicador peligroso. Cuidado y un dia la burbuja explote antes de que se regule "solo" y nuestra economia no este tan fuerte como para soportar un golpe tan duro. Los creditos hipotecarios ahora se otorgan sin demostrar ingresos permanentes, basta demostrar que durante unos meses uno puede pagar la cuota y suficiente! credito aprabado! (ojo! cuidado con esto ultimo!).

Mi departamento (100 m2 y buena zona) que hasta hace 7 u 8 años valia 25 mil dolares ahora se esta cotizando en 60 mil, en San Miguel y de casi 30 años de antiguedad!! ¿Hasta donde podra aguantar el sistema?. Esa es la gran pregunta.

Saludos

A Erick.eu, Hargames y ivandaniel les gustó este mensaje
BeatlEd está desconectado  

Hargames Hombre

06-jun-2012, 02:18

Cita:
Cuidado y un dia la burbuja explote antes de que se regule "solo" y nuestra economia no este tan fuerte como para soportar un golpe tan duro. Los creditos hipotecarios ahora se otorgan sin demostrar ingresos permanentes, basta demostrar que durante unos meses uno puede pagar la cuota y suficiente! credito aprabado! (ojo! cuidado con esto ultimo!).
Tienes razon, ahora incluso es mas facil que te den un credito hipotecario que uno personal , ya solo falta que pase lo mismo que en españa que hasta te prestaban de mas para que te compres tu auto o lo que quieras.

TECHPRINTSAC Hombre

06-jun-2012, 21:24

El dia de HOY en la mañana en Radio Capital en el programa de Alvarez Rodrich, estuvo una funcionaria de Mi Vivienda, conversando de este tema y dijo que todos los indicadores respecto a los precios hiban en SUBIDA, y que aun habia mucho techo para eso, ya que habia un gran demanda no atendida, el gobierno seguira impulsando el Credito a traves de los planes ya conocidos. No hubo ninguna informacion adicional a lo ya conocido.

----- mensaje añadido, 06-jun-2012 a las 22:43 -----

Cita:
Respecto a los vehiculos claramente indique: "vehiculo particular". No dije taxis, buses o trenes, que son de ambito publico, como necesidad de transporte colectivo, regulado y fiscalizado en mayor grado por el Estado (MTC y/o Gobiernos locales o regionales). Antes el Estado asumia parte de actor con ENATRU, comprando buses para servicio publico, a su vez, existian tambien empresas privadas brindando el mismo servicio. No es lo mismo hacer esto ultimo que pedirle al Estado que importe vehiculos para venderlos como vehiculos particulares y asi manejar el mercado de quienes quieran contar con carro propio para uso particular exclusivamente. Son necesidades distintas mi estimado.
Amigo, un auto no es un producto suntuario, tanto asi que en la actualidad la importacion de autos no paga ISC (selectivo al consumo), es una necesidad en una ciudad tan grande. Por otro lado, TODOS los negocios en los que ha intervenido el GOBIERNO, han fracasado (ENATRU, ENCI, CPT, EPSA, etc, etc, etc), ahora nomas fijate como está quedando el FONAVI, uno mas fresquito, el Banco de Materiales, otra joya, asi maneja EL GOBIERNO los negocios.

Cita:
Regresando al tema. Esta bien, no existe monopolio u oligopolio, pero ¿y el deficit de vivienda?. La poca oferta tambien es causal de especulacion y hasta cierto punto, el Estado podria tambien cubrir dicha brecha, esta facultado segun la constitucion. Yo si considero que esto amerita algun tipo de intervencion mas notoria que MiVivienda o Techo Propio. Ciertamente no tan agresiva que llegue al nivel de competencia desleal, pero si que cubra el deficit actual.
Lima, ha sido una ciudad que DESDE SIEMPRE ha crecido en forma horizontal, todos han buscado una CASA, recien ahora que se entra a la onda del Depa. La constitucion indica que puede entrar a competir en sectores donde EL INVERSIONISTA PRIVADO NO ATIENDE o lo atiende como UNICO PROVEEDOR, ninguna de las dos figuras se dá actualmente, de modo que seria INCONSTITUCIONAL intervenir DIRECTAMENTE en el negocio de la vivienda.

Cita:
Repito, respeto tu postura de dejar que solo se regule, pero ¿a que costo?. ¿Hasta donde podrían llegar el precio de las viviendas?. Tenemos el metro cuadrado mas caro sin embargo los ingresos no se han equilibrado, la tasa de morosidad crece levemente aun pero es un indicador peligroso. Cuidado y un dia la burbuja explote antes de que se regule "solo" y nuestra economia no este tan fuerte como para soportar un golpe tan duro. Los creditos hipotecarios ahora se otorgan sin demostrar ingresos permanentes, basta demostrar que durante unos meses uno puede pagar la cuota y suficiente! credito aprabado! (ojo! cuidado con esto ultimo!).

Mi departamento (100 m2 y buena zona) que hasta hace 7 u 8 años valia 25 mil dolares ahora se esta cotizando en 60 mil, en San Miguel y de casi 30 años de antiguedad!! ¿Hasta donde podra aguantar el sistema?. Esa es la gran pregunta.
Los precios subiran hasta el punto que la gente piense un poco mas y deje de comprar, por ejemplo ahorita pagar 85,000 US$ (cash) por un Depa de 75 mt2 (3 dormitorios chiquitos), que cuando los hijos (2) tengan 12 años va a ser una ratonera, no sé habria que pensarlo mas. Y si lo compras al credito, olvidate !!! te sale por 160,000 US$ y cuando lo hijos tengan 12 y se choquen entre todos, aun te faltara pagar 8 años mas. Por otro lado la tasa de morosidad es del 4.5% una de las mas bajas de la region y dentro de lo normal.

Si tu depa se puede remodelar y modernizar un poco, toy seguro que vale HOY mas de 80,000 US$. Pero no lo vendas, seria una locura.

Hargames Hombre

07-jun-2012, 10:33

Aun los precios suban demasiado, vendra el banco y les ofrecera creditos a 30 años o mas, y listo.Aca el problema es de los banco que estan soltando plata muy facil.
A BeatlEd le gustó este mensaje

BeatlEd Hombre

Registro: mar-2011
07-jun-2012, 10:34

Cita:
El dia de HOY en la mañana en Radio Capital en el programa de Alvarez Rodrich, estuvo una funcionaria de Mi Vivienda, conversando de este tema y dijo que todos los indicadores respecto a los precios hiban en SUBIDA, y que aun habia mucho techo para eso, ya que habia un gran demanda no atendida, el gobierno seguira impulsando el Credito a traves de los planes ya conocidos. No hubo ninguna informacion adicional a lo ya conocido.
¿Has estado buscando casa/departamento recientemente?, ¿Has visitado proyectos actuales?. Yo estuve en busqueda de departamento hasta hace poco (me habia decidido mudar), pero los precios altos me han espantado. He decidido esperar a que algun día los precios bajen (si es que bajan!) y mientras seguir ahorrando.

Cuando uno visita un proyecto y pregunta por MiVivienda te dicen que si tienen -o tenian- departamentos financiados con ese programa, pero en la mayoria de casos son unas ratoneras de 1 o 2 dormitorios. Y digo tenian, pues al ser los departamentos mas "comodos" son los primeros en ser vendidos. ¿Que demanda entonces cubre "MiVivienda" si las constructoras ya han sabido sacarle la vuelta?.

Techo Propio si es un programa dirigido exclusivamente a las personas en pobreza, con precios de vivienda bastantes populares y con proyectos en los conos de la ciudad. Sobre esto ultimo no he averiguado, pero imagino que los requisitos para calificar deben ser limitados tambien.

Cita:
Amigo, un auto no es un producto suntuario, tanto asi que en la actualidad la importacion de autos no paga ISC (selectivo al consumo), es una necesidad en una ciudad tan grande. Por otro lado, TODOS los negocios en los que ha intervenido el GOBIERNO, han fracasado (ENATRU, ENCI, CPT, EPSA, etc, etc, etc), ahora nomas fijate como está quedando el FONAVI, uno mas fresquito, el Banco de Materiales, otra joya, asi maneja EL GOBIERNO los negocios.
Amigo, tienes razon, quiza estoy exagerando un poco al considerarlo suntuso (tener vehiculo hace tiempo dejo de ser lujo), pero tampoco tiene la misma prioridad como el hecho de tener un techo donde vivir, ¿no crees?. Tener un auto particular no es algo que a mi me quite el sueño. Si no existiera transporte publico quiza sea necesidad basica, pero mientras exista transporte publico para el colectivo no hay porque darle mayor enfasis a algo que es una necesidad particular, de cada quien. Para otros inclusive es una herramienta de trabajo, pues como particulares lo usan para movilizarse de un lugar a otro (los visitadores medicos por ejemplo), sin embargo no es un necesidad comun a la mayoria de peruanos. En todo caso, el negocio de vehiculos, no es un mercado de necesidad basica o de primera necesidad, por lo tanto la comparacion respecto al mercado de vivienda es realmente abismal, por eso mi rechazo a tu comparacion entre ambos mercados. Son NECESIDADES DE DISTINTA PRIORIDAD.

Las empresas son del Estado, no del gobierno. Son los gobiernos quienes no han sabido manejarlos. Como bien mencionas, esas empresas quebraron, pero existen ejemplos de empresas del Estado que hasta utilidades le brindan (como el Banco de la Nacion por citar un ejemplo). El hecho que los gobiernos no sepan administrarlos no significa que el Estado no sea capaz de ser eficiente, lo puede ser ciertamente.

Cita:
Lima, ha sido una ciudad que DESDE SIEMPRE ha crecido en forma horizontal, todos han buscado una CASA, recien ahora que se entra a la onda del Depa. La constitucion indica que puede entrar a competir en sectores donde EL INVERSIONISTA PRIVADO NO ATIENDE o lo atiende como UNICO PROVEEDOR, ninguna de las dos figuras se dá actualmente, de modo que seria INCONSTITUCIONAL intervenir DIRECTAMENTE en el negocio de la vivienda.
El Estado no entra a competir, seria competencia desleal. El Estado regula, fiscaliza, promueve el desarrollo siempre considerando que la iniciativa privada es libre. Pero cuando la iniciativa privada es insuficiente, a tal nivel que causaría especulacion, ¿que hacemos?

Lo que dice la constitucion al respecto, en el capitulo referido al regimen economico, en su articulo (art.60) relativo al pluralismo economico indica: "Solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razon de alto interes publico o de manifieta conveniencia nacional".

No dice en caso el privado no atienda o sea unico proveedor, habla de interes publico y de conveniencia nacional. No digo tampoco que el Estado construya viviendas en Surco, Jesus Maria o Lince. Yo digo que deberia ser un poquito mas agresivo con sus politicas de vivienda, para regular de algun forma la subida de los terrenos, subida que no esta acorde con los ingresos de la poblacion. Respeto la ley de oferta y demanda que determina el precio, pero dicha ley no es perfecta, pues no esta considerando el ingreso promedio de una familia peruana. Ahora los creditos hipotecarios se aprueban hasta sin demostar ingresos, basta tener un ahorro casa donde demuestres pagar 6 cuotas y pin! credito aprobado! (sabe Dios si esa familia podra pagar luego su credito).

Respeto tu postura. Yo propuse un intervencion del Estado un poco mas notoria como tema de debate, y mientras tengamos argumentos esto se hace mas interesante.

Cita:
Los precios subiran hasta el punto que la gente piense un poco mas y deje de comprar, por ejemplo ahorita pagar 85,000 US$ (cash) por un Depa de 75 mt2 (3 dormitorios chiquitos), que cuando los hijos (2) tengan 12 años va a ser una ratonera, no sé habria que pensarlo mas. Y si lo compras al credito, olvidate !!! te sale por 160,000 US$ y cuando lo hijos tengan 12 y se choquen entre todos, aun te faltara pagar 8 años mas. Por otro lado la tasa de morosidad es del 4.5% una de las mas bajas de la region y dentro de lo normal.

Si tu depa se puede remodelar y modernizar un poco, toy seguro que vale HOY mas de 80,000 US$. Pero no lo vendas, seria una locura.
Ya que tomas comparativamente la tasa de morosidad de la region, habria que considerar que tenemos tambien uno de los valores de terrenos mas altos de la region tambien. Me sorprendi de encontrar que es mas barato comprar vivienda en Santiago de Chile que en Lima, considerando que los chilenos perciben -en promedio- un mayor ingreso que los peruanos.

Respecto a esto de los precios, encontre una apreciacion interesante de otro forista respecto al rol subsidiario del Estado. El fundamento lo desconozco. Segun el forista, la intervencion del Estado con programas como Techo Propio o MiVivienda ocasionaban que el precio de los terrenos elevaran su valor. Le he preguntado acerca de su fundamentacion, lastima que aun no tenga respuesta. Quiza tu la sepas y podamos sacar mejores conclusiones.

Saludos

P.D. Tienes razon, un vecino mio acaba de vender su departamento (de 90 m2) en 75 mil dolares. Yo podria "enchular" el mio y ya estar pidiendo de 80 o 85 mil. Soy un especulador mas! jejeje
A Hargames y ivandaniel les gustó este mensaje
BeatlEd está desconectado  

carlost Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2010
07-jun-2012, 10:41

Cita:
¿Has estado buscando casa/departamento recientemente?, ¿Has visitado proyectos actuales?. Yo estuve en busqueda de departamento hasta hace poco (me habia decidido mudar), pero los precios altos me han espantado. He decidido esperar a que algun día los precios bajen (si es que bajan!) y mientras seguir ahorrando.

Cuando uno visita un proyecto y pregunta por MiVivienda te dicen que si tienen -o tenian- departamentos financiados con ese programa, pero en la mayoria de casos son unas ratoneras de 1 o 2 dormitorios. Y digo tenian, pues al ser los departamentos mas "comodos" son los primeros en ser vendidos. ¿Que demanda entonces cubre "MiVivienda" si las constructoras ya han sabido sacarle la vuelta?.

Techo Propio si es un programa dirigido exclusivamente a las personas en pobreza, con precios de vivienda bastantes populares y con proyectos en los conos de la ciudad. Sobre esto ultimo no he averiguado, pero imagino que los requisitos para calificar deben ser limitados tambien.

Amigo, tienes razon, quiza estoy exagerando un poco al considerarlo suntuso (tener vehiculo hace tiempo dejo de ser lujo), pero tampoco tiene la misma prioridad como el hecho de tener un techo donde vivir, ¿no crees?. Tener un auto particular no es algo que a mi me quite el sueño. Si no existiera transporte publico quiza sea necesidad basica, pero mientras exista transporte publico para el colectivo no hay porque darle mayor enfasis a algo que es una necesidad particular, de cada quien. Para otros inclusive es una herramienta de trabajo, pues como particulares lo usan para movilizarse de un lugar a otro (los visitadores medicos por ejemplo), sin embargo no es un necesidad comun a la mayoria de peruanos. En todo caso, el negocio de vehiculos, no es un mercado de necesidad basica o de primera necesidad, por lo tanto la comparacion respecto al mercado de vivienda es realmente abismal, por eso mi rechazo a tu comparacion entre ambos mercados. Son NECESIDADES DE DISTINTA PRIORIDAD.

Las empresas son del Estado, no del gobierno. Son los gobiernos quienes no han sabido manejarlos. Como bien mencionas, esas empresas quebraron, pero existen ejemplos de empresas del Estado que hasta utilidades le brindan (como el Banco de la Nacion por citar un ejemplo). El hecho que los gobiernos no sepan administrarlos no significa que el Estado no sea capaz de ser eficiente, lo puede ser ciertamente.

El Estado no entra a competir, seria competencia desleal. El Estado regula, fiscaliza, promueve el desarrollo siempre considerando que la iniciativa privada es libre. Pero cuando la iniciativa privada es insuficiente, a tal nivel que causaría especulacion, ¿que hacemos?

Lo que dice la constitucion al respecto, en el capitulo referido al regimen economico, en su articulo (art.60) relativo al pluralismo economico indica: "Solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razon de alto interes publico o de manifieta conveniencia nacional".

No dice en caso el privado no atienda o sea unico proveedor, habla de interes publico y de conveniencia nacional. No digo tampoco que el Estado construya viviendas en Surco, Jesus Maria o Lince. Yo digo que deberia ser un poquito mas agresivo con sus politicas de vivienda, para regular de algun forma la subida de los terrenos, subida que no esta acorde con los ingresos de la poblacion. Respeto la ley de oferta y demanda que determina el precio, pero dicha ley no es perfecta, pues no esta considerando el ingreso promedio de una familia peruana. Ahora los creditos hipotecarios se aprueban hasta sin demostar ingresos, basta tener un ahorro casa donde demuestres pagar 6 cuotas y pin! credito aprobado! (sabe Dios si esa familia podra pagar luego su credito).

Respeto tu postura. Yo propuse un intervencion del Estado un poco mas notoria como tema de debate, y mientras tengamos argumentos esto se hace mas interesante.

Ya que tomas comparativamente la tasa de morosidad de la region, habria que considerar que tenemos tambien uno de los valores de terrenos mas altos de la region tambien. Me sorprendi de encontrar que es mas barato comprar vivienda en Santiago de Chile que en Lima, considerando que los chilenos perciben -en promedio- un mayor ingreso que los peruanos.

Respecto a esto de los precios, encontre una apreciacion interesante de otro forista respecto al rol subsidiario del Estado. El fundamento lo desconozco. Segun el forista, la intervencion del Estado con programas como Techo Propio o MiVivienda ocasionaban que el precio de los terrenos elevaran su valor. Le he preguntado acerca de su fundamentacion, lastima que aun no tenga respuesta. Quiza tu la sepas y podamos sacar mejores conclusiones.

Saludos

P.D. Tienes razon, un vecino mio acaba de vender su departamento (de 90 m2) en 75 mil dolares. Yo podria "enchular" el mio y ya estar pidiendo de 80 o 85 mil. Soy un especulador mas! jejeje
En Chile es mas barato los depas y las casas, aqui compramos caro y vendemos caro y nos creemos la mama de tarzan, cosas de peruanos.
A Antonio26 y Hargames les gustó este mensaje
carlost está desconectado  

TECHPRINTSAC Hombre

07-jun-2012, 12:46
. Editado por TECHPRINTSAC 07-jun-2012, 16:41 . Razón: se explica mejor

Algunos llevamos dentro el gusano de la especulacion, o quizas todos ?.

carlost Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2010
07-jun-2012, 12:51

Cita:
Todos llevamos dentro el gusano de la especulacion.
Metemos la pata a cada rato, pero somos incapaces de decir me equivoque, por eso seguimos al monton,
carlost está desconectado  

TECHPRINTSAC Hombre

07-jun-2012, 16:41

No pluralices, si es tu caso di : SOY INCAPAZ DE ..... y tambien puedes decir SIGO AL MONTON (si es tu caso), pero no metas a todos en el mismo saco.

Antonio26

Sin Avatar

Registro: jun-2007

Cita:
Algunos llevamos dentro el gusano de la especulacion, o quizas todos ?.
La especulacion es una regla en estos momentos, si todos tus vecinos venden su departamento o casa a precio alto (por mas que ese valor de m2 este inflado) y tu decides vender tu casa o depa, terminaras vendiendo a ese valor inflado, o habra alguien que diga YO VOY A VENDERLO A PRECIO REAL??? puede ser que si, pero seria bastante INGENUO
Antonio26 está desconectado  

TECHPRINTSAC Hombre

07-jun-2012, 19:30

Mas que ingenuo seria algo estúpido, ademas que cosa es el PRECIO REAL ? quien lo determina ?. Si vas al supermercado y compras una botella de agua, te cuesta un sol, si lo compras a un tipo en un semaforo te cuesta 1.20, si estas en la playa te cuesta 2.00 soles, si vas a una disco, te vale 4.00 soles, si estas en el aeropuerto te vale 5.00 soles. Yo creo que solo existe el PRECIO DE VENTA, depende del comprador aceptarlo o no, asi de sencillo.
A 1661985 le gustó este mensaje

Hansol Hombre

Registro: may-2012
08-jun-2012, 18:07

Hola que tal a todos, he leído con mucho interés sus aportes, tengo algo de experiencia en inversiones, y puedo decir que estamos sufriendo una burbuja crediticia, la cual se está concentrando en el sector inmobiliario, me consta que los bancos han bajado sus requisitos, ya no son tan exhaustivos, antes tenias que tener para tu hipoteca un 30% de inicial y como máximo 20 años de plazo, ahora solo 10% y hasta 25 años, ósea mas PODER DE ENDEUDAMIENTO, y por ende MAS CAPACIDAD DE PAGAR PRECIOS INFLADOS, la raíz de todo esto son las QE1 y QE2 de la Reserva Federal (BCR de USA), pues bien al caer en recesión USA, imprimió gran cantidad de papel con la foto de Franklin, en cantidades industriales (QE1 y QE2 ó relajamiento monetario) para hacer que nuevamente fluyan los créditos, generar consumo y empleo nuevamente, y así salir de la recesión, pero esto de imprimir papel no es novedad, aquí lo hizo Alan García con consecuencias desastrosas, la ventaja de USA su moneda después del tratado de Bretton Woods: el dólar se convierte en moneda internacional, pueden imprimir papel generando inflación alrededor del mundo sin afectar tanto su economía.
En resumen mucho de ese dinero QE1 y QE2, una parte está yendo a parar a las economías emergentes, pues es dinero que emite la FED van con tasas desde 0% hasta 0.25% de interés, ese dinero llega al sistema financiero peruano, QUE HACEN LOS BANCO CON TANTO DINERO BARATO? Pues lo prestan entre el 8% hasta el 40% de interés, esta LIQUIDEZ nos llega en forma de Tarjetas de Crédito, Créditos Vehiculares, Capital de Trabajo, Hipotecarios, etc. y esto a su vez genera inflación, y como la construcción de inmuebles toma su tiempo (1.5 años aprox.) hace que la demanda supere a la oferta, mientras que una aprobación de un crédito hipotecario te demora 2 semanas, este desequilibrio y argumentos especulativos como “compra ahorita que luego van a seguir subiendo….” hacen que los precios se vayan para arriba, todos queriendo comprar al mismo tiempo.
Como saber si valor justo de una propiedad, en forma general son como las acciones en bolsa, las cuales generan UTILIDADES, en el caso de un inmueble las utilidades vienen a ser los alquileres, Ejemplo 1: me compre un local comercial con varios stands (Hipoteca a 10 años, 50% adelanto, así vale la pena ENDEUDARSE AJO), que me costó US$ 350,000 y recibo alquileres por US$ 3,800/mes, en cuantos años recupero mi inversión? Price/Earnings = 350,000 / (12 x 3800) = 7.67 años. Ósea me compre un local a buen precio (por debajo de los 10 años se considera buena inversión y por encima de los 10 años la considero no tan buena, si supera los 15 años ya no me parece buena inversión), pues lean gestión se publico hace una semana un artículo donde se indica que los retornos por compra de inmuebles están por encima de los 13 años y llegan hasta los 18 años.
Ejemplo 2: tengo otro inmueble por el cual he cerrado trato de venta por US$800,000 y por el cual solo recibo alquileres de US$ 2,700/mes, cuánto tiempo recupero mi inversión 800,000/(12x2700) = 24.69 años, para mí significa VENTA, total yo no le estoy obligando con fusil a que me compre el local, si él quiere pagarme eso que lo haga, quizás tenga un costo de oportunidad mejor que el mío: quizás la ubicación para su rubro podría ser vital para él, solo eso justificaría ese ratio tan alto, pero si no es así ES UN TONTO MAS ILUSIONADO POR LOS CRÉDITOS FÁCILES.
Donde puede ponerse la cosa fea? que la crisis empeore en Europa: Grecia fuera del Euro, que España tenga que ser rescatada y que el agujero que tiene en sus bancos sea mucho más grande de lo estimado, amén del resto de problemas de los países de la periferia de Europa y todo esto lleve a resquebrajar el EURO. El otro factor es CHINA, ya reventó su burbuja inmobiliaria, inclusive sin que los problemas de Europa puedan arrastrar a CHINA (Europa es su mayor comprador de sus manufacturas), ya CHINA tiene sus propios GRANDES problemas, se está desacelerando (y creo que más rápido de lo que se preveía, ayer recortaron la tasa de interés), y para colmo están en plena transición de poder, como nos afecta esto si a ellos les va mal? Se caen nuestras materias primas: Cobre, Plomo, Zinc, Estaño, Molibdeno, Harina de Pescado, etc. no tanto así el Oro y Plata. Esto impactaría negativamente a nuestro PBI, y con esto ser uno de los factores que haga reventar la burbujita inmobiliaria peruana, este mismo lunes me dan mi clave en mi AFP para poder cambiarme de TIPO 3 a TIPO 1, quizás lo haga en Julio, o al finalizar el tercer trimestre, dependiendo de cómo este el panorama afuera.
En fin espero poder haber aportado y simplificado lo que pasa y puedan tomar las precauciones del caso, no digo que no compren pero saquen cifras primero, su presupuesto familiar a mediano y largo plazo según los años de su hipoteca, y suerte a todos.
A anthoni, carlost, Erick.eu y otros 3 usuarios les gustó este mensaje
Hansol está desconectado  

Supervivor Hombre

Registro: abr-2011
08-jun-2012, 18:31

Tengo un amigo constructor que me cuenta que muchos de sus departamentos lo estan comprando al contado, gente con capital que tienen otros negocios, donde ya no es posible reinvertir, no todo es credito hipotecario.....felizment e nuestros bancos todavia no le prestan a cualquiera sin requisitos, como sucedio en USA.....crisis? toda la vida hemos vivido en crisis y hasta ahora nuestros precios recien se han nivelado con varios paises emergentes de la region.
La historia demuestra que los inmuebles es lo que menos se devalua, al contrario, se han revalorizado, por eso su compra teniendo los recursos y la necesidad no deberia ser pensada mucho.
Hay mucha gente que quiere que exista una burbuja y esta reviente, para poder aprovechar las gangas que se generarian, gente con capital en fondos mutuos o a plazo fijo, esperando reviente la dizque burbuja.
Por ultimo, nadie tiene la bola magica para decir que es lo que va a pasar, sino serian multimillonarios.
Supervivor está desconectado  

enri_jr Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2011
08-jun-2012, 18:49

Cita:
Publicado por Supervivor Ver Mensaje
Tengo un amigo constructor que me cuenta que muchos de sus departamentos lo estan comprando al contado, gente con capital que tienen otros negocios, donde ya no es posible reinvertir, no todo es credito hipotecario.....felizment e nuestros bancos todavia no le prestan a cualquiera sin requisitos, como sucedio en USA.....crisis? toda la vida hemos vivido en crisis y hasta ahora nuestros precios recien se han nivelado con varios paises emergentes de la region.
La historia demuestra que los inmuebles es lo que menos se devalua, al contrario, se han revalorizado, por eso su compra teniendo los recursos y la necesidad no deberia ser pensada mucho.
Hay mucha gente que quiere que exista una burbuja y esta reviente, para poder aprovechar las gangas que se generarian, gente con capital en fondos mutuos o a plazo fijo, esperando reviente la dizque burbuja.
Por ultimo, nadie tiene la bola magica para decir que es lo que va a pasar, sino serian multimillonarios.
No estoy de acuerdo en tu comentario sin embargo no encuentro sentido en eso de que la gente que esta en fondos mutuos esta esperando que reviente la burbuja no lo entiendo puedes explicarlo
enri_jr está desconectado  

Supervivor Hombre

Registro: abr-2011
08-jun-2012, 19:04

Cita:
Publicado por enri_jr Ver Mensaje
No estoy de acuerdo en tu comentario sin embargo no encuentro sentido en eso de que la gente que esta en fondos mutuos esta esperando que reviente la burbuja no lo entiendo puedes explicarlo
Existe muchos capitalistas en estos momentos, refugiados en fondos mutuos de bajo riesgo y con ahorros a plazo fijo, esperando ver que los precios de las propiedades caigan, esto podria ocurrir con el estallido de la dizque burbuja, en estas condiciones se podrian comprar propiedades a precios de ganga.
Yo no creo que exista todavia la dizque burbuja, existe mucha demanda todavia y los proyectos que se estan construyendo no son faraonicos, sobre toda ahora que se estan dirigiendo las construcciones mas a los sectores C, D y E muchos de ellos sin conocer siquiera un banco, ya que el nivel de bancarizacion en nuestro pais aun es bajisimo.
Supervivor está desconectado  

enri_jr Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2011
08-jun-2012, 19:20

Cita:
Existe muchos capitalistas en estos momentos, refugiados en fondos mutuos de bajo riesgo y con ahorros a plazo fijo, esperando ver que los precios de las propiedades caigan, esto podria ocurrir con el estallido de la dizque burbuja, en estas condiciones se podrian comprar propiedades a precios de ganga.
Yo no creo que exista todavia la dizque burbuja, existe mucha demanda todavia y los proyectos que se estan construyendo no son faraonicos, sobre toda ahora que se estan dirigiendo las construcciones mas a los sectores C, D y E muchos de ellos sin conocer siquiera un banco, ya que el nivel de bancarizacion en nuestro pais aun es bajisimo.
A bueno lo que dices es diferente simplemente son personas que estan esperando una caída en los precios pero no hay una relación directa de personas que tienen dinero en su fondo mutuo y un estallido de burbuja haría que ganen más.
enri_jr está desconectado  

Erick.eu Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2012
08-jun-2012, 19:22

Los bancos han rebajado su exigencia bastante, yo tengo un crédito por dos depas. En uno pago S/.690 y hace poco me han aprobado uno donde estoy empezando a pagar S/. 1400 = Total unos S/. 2100. Apenas emito recibos por honorarios por menos de 1500 mes...

En USA nunca han prestado los bancos sin requisitos, esto es una exageración, les cuento un poco para el que no lo sabe. Si había requisitos mínimos. Un contrato de trabajo y sus nóminas (equivalente boletas en Perú), antiguedad de 6 meses, no deudas, máximo un 35% de tu sueldo para pagar cada mes....etc Lógicamente estos no eran dificil de conseguir en un país desarrollado. Hoy en día pide: Antiguedad 1 año aprox. y contratos fijos, inicial 20%...

En España e Irlanda también se creyo que los precios subían pq tenían que nivelarse con los otros países.

La historia demuestra que los inmuebles si pueden perder su valor en una crisis inmobiliaria (Japón, España, Irlanda, Grecia....).

Gente con dinero en Fondos Mutuos, serían uno de los primeros que perderían dinero.
En efecto nadie tiene la bola mágica, pero no hace falta ser demasiado genios para ver cosas evidentes o simplemente tomar precauciones. Un saludo

Cita:

----- mensaje añadido, 08-jun-2012 a las 19:34 -----

En España es inminente ya un rescate solapado. Es inevitable que suceda esto y dado el tamaño de la economía de España lo están enfriando lo mas que pueda para que intente pasar desapercibido (similar al de Irlanda). Que salga Grecia del Euro ya sería un fracaso político mas que económico dentro de la UE y hace mas daño lo primero en este caso.
Te daría mas likes, pero solo tengo uno. Excelente análisis.

Cita:
Publicado por Hansol Ver Mensaje
Hola que tal a todos, he leído con mucho interés sus aportes, tengo algo de experiencia en inversiones, y puedo decir que estamos sufriendo una burbuja crediticia, la cual se está concen...
En fin espero poder haber aportado y simplificado lo que pasa y puedan tomar las precauciones del caso, no digo que no compren pero saquen cifras primero, su presupuesto familiar a mediano y largo plazo según los años de su hipoteca, y suerte a todos.
A Bernos le gustó este mensaje
Erick.eu está desconectado  

asaiw Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2012
18-jul-2012, 09:25

Sobre el tema copio este excelente analisis tomado de otro blog, espero aporte sobte el tema:

BURBUJA INMOBILIARIA: ¿Y AHORA QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Desde un punto de vista económico, una burbuja es un proceso de fuertes subidas en el precio de un activo que genera expectativas de futuras subidas adicionales, las cuales no están exentas de riesgo. Un proceso así rápidamente atrae a los especuladores que buscan obtener grandes beneficios en muy poco tiempo, lo cual infla más la burbuja. Obviamente uno de los principales riesgos radica en la posibilidad de que se pinche la misma y se produzca un derrumbe de precios, lo cual suele ocurrir cuando se hace insostenible cualquier lógica de explicación económica y los especuladores salen rápidamente del mercado, derrumbando el artificial exceso de demanda que ayudaron a crear y produciendo una sobreoferta en el mercado.

En un mercado normal, se supone que el precio de cualquier bien, en un determinado momento, es el reflejo del equilibrio alcanzado entre su oferta y demanda en el corto plazo; no obstante, la evolución de dicho precio en el tiempo refleja la evolución de la escasez relativa de dicho bien, de las diferencias entre la evolución de su oferta y su demanda en el largo plazo. Si su demanda crece más rápido que su oferta, el precio de dicho bien tenderá a subir en el tiempo, pero si ocurre lo contrario, el precio debería tender a bajar.

En cambio, el mercado inmobiliario no tiene esas limitantes: los inmuebles normalmente no se pudren, su almacenaje y acaparamiento en lugar de costos puede proporcionar ingresos mediante su alquiler, y la producción de inmuebles nuevos no es tan elástica, básicamente por la limitada capacidad para producir suelo (terreno) nuevo. Así, cuando el precio de los inmuebles empieza a subir, y se alientan las expectativas de que esa dinámica se mantendrá, es fácil que la demanda se vaya multiplicando a medida que ella misma vaya contribuyendo en forma agregada a validar sus propias expectativas. No obstante, el problema se centra en las externalidades que esta dinámica generará sobre toda la economía en general, especialmente cuando la burbuja finalmente se pinche.

En el Perú, la última burbuja inmobiliara se pinchó a raíz de la crisis bancaria de 1998-1999. En los años de recesión que siguieron los precios de inmuebles, evidentemente, cayeron, y vaya que cayeron. Sólo en el caso de los inmuebles para vivienda, sus precios cayeron en promedio un 30% en dólares nominales, dependiendo de su tamaño y ubicación, aunque hubieron inmuebles para vivienda que, habiendo sido comprados a más de 350,000 dólares, luego de la crisis no pudieron ser vendidos ni por 200,000 dólares.

Sin embargo, a la crisis hipotecaria que se formó no se le prestó mucha atención por la poca popularización de los créditos hipotecarios, ya que, el ingreso mínimo exigido en ese entonces para acceder a uno de ellos equivaldría hoy a unos S/. 4,700 mensuales y el número de deudores no llegó ni a la tercera parte de los que actualmente existen. La solución pasó, como en todas partes, por la ejecución de las garantías hipotecarias de los que no podían pagar y por la refinanciación paulatina de los que aún podían, concediendo ampliaciones de crédito a mayores plazos a lo largo de los siquientes años de pinchada la burbuja, inclusive hasta en 2003 y 2004.

Recientemente el banco central ha publicado un estudio con algunos indicadores inmobiliarios para Lima, principalmente a partir de encuestas telefónicas mas no de transacciones reales, como las archivadas en Registros Públicos. En cualquier caso estos indicadores publicados vienen a tratar de llenar parte del enorme vacío estadístico existente en las cifras oficiales del mercado inmobiliario en el Perú. Uno de dichos indicadores es la relación entre el precio de venta de viviendas y el ingreso por su alquiler anual.

Como es de suponer, una de las formas como los propietarios calculan la rentabilidad de su inversión es calculando cuánto es lo que reciben anualmente por alquilereses respecto del precio del inmueble que alquilan (la inversa del indicador precio/alquiler). Según este indicador, en 2010 los inmuebles para vivienda en varios de los distritos de clase media en Lima mantendrían aún precios "normales", usando criterios de valuación internacionalmente aceptados (Global Property Guide). ¿Significa esto entonces que no hay burbuja inmobiliaria? No tan rápido.

Según dichos estándares, los precios de un mercado inmobiliario están sobrevaluados (son caros) si la ganancia o rentabilidad anual de alquilar es de 4% o menos y los precios están subvaluados (son baratos) si la ganancia anual por alquilar es de 8% o más. Esto asume un constante arbitraje entre vender y alquilar inmuebles por parte de los constructores e inversionistas. Si alquilar es poco rentable, se construye y se vende, si no, se construye y se alquila. Pero esto también asume que los inversionistas tienen un costo de oportunidad de entre 4% y 8%, lo cual evidentemente hoy no es cierto, ni dentro ni fuera del Perú.

No obstante, tambien hay un arbitraje entre las personas que están tratando de decidir entre comprar o alquilar. Así, como en los distritos de clase media de Lima el costo de alquilar estaría en torno al 7.5% anual, las personas se inclinarían a comprar en lugar de alquilar si el costo de endeudarse se acercara o cayera por debajo de 7.5%, pero se inclinarían por alquilar si el costo de endeudarse fuera mucho mayor de 7.5% anual, suponiendo que todos fueran sujetos de crédito. Sin embargo, esto sería así si los precios de los inmuebles se mantuvieran más o menos estables, pero cuando ellos empiezan a subir fuertemente, como ocurre desde hace algunos años en Lima, la toma de decisiones se vuelve mucho más complicada y riesgosa.

Cuando hay inercia inflacionaria en los precios de las viviendas, y no se hace nada por cambiarlas, cada vez más personas pueden estar dispuestas a comprar a precios cada vez más caros y asumiendo deudas cada vez más grandes con costos mucho mayores que los que implicarían simplemente alquilar. Por eso, pese a que actualmente las tasas de interés equivalentes de los créditos hipotecarios de S/. 120,000 o US$ 40,000 están entre 11% y 15%, es decir, con un costo entre 50% y 100% más caro que alquilar, la tendencia creciente es a comprar. ¿Por qué? Porque si bien sería mucho más caro comprar que alquilar hoy, dado el galopante crecimiento de los precios inmobiliarios, las personas comparan el costo fijo de comprar hoy respecto del precio que esperan (temen) que se alcance en el futuro.

Según el propio estudio del banco central, el costo de construcción en términos constantes no ha subido desde 2007, pero el precio de las viviendas sí lo ha seguido haciendo. La diferencia es explicada, como ya lo fue en otras partes del mundo, por el incremento en el costo del suelo (terrenos). Así, sólo entre 2007 y 2009 los precios de venta de los inmuebles (mezcla de suelo más construcción) subieron en más de 40% en términos de soles constantes (casi 65% en dólares nominales). ¿Y por qué habría subido así? La explicación que ensaya el estudio descansa en el incremento registrado por la masa salarial, que en esos dos años habría subido 22% en términos reales. El problema de esta explicación es que la masa salarial representa el crecimiento total de los sueldos y salarios de todos los hogares, es decir, incluye hasta los ingresos adicionales generados por las nuevas personas que consiguen un trabajo, aunque sea cavando en una zanja o vendiendo en los semáforos. En cambio, en ese mismo periodo, los sueldos promedio en Lima habían caído casi en -4% y el empleo había subido sólo en 11%.

¿Por qué entonces suben tanto los precios de los inmuebles? La respuesta está, también como ya lo estuvo en otras partes del mundo, en la atropellada expansión de los créditos que permiten pagar dichos mayores precios. En apenas dos años, entre fines de 2007 y fines de 2009, los créditos hipotecarios para vivienda otorgados por la banca crecieron en 53%, es decir, en neto se desembolsó casi la mitad de todo lo que se había desembolsado en neto en todos los años anteriores y el ritmo de desembolso en 2010 sigue a una tasa promedio similar. La única forma para que el crédito crezca tanto, pese a que los sueldos reales disminuyen y a que el número de empleados nuevos crece mucho menos, es que cada vez se den créditos individuales por montos cada vez mayores. Entre fines de 2007 y fines de 2009 el saldo del crédito hipotecario promedio pasó de S/. 91,000 a más de S/. 102,000, lo cual significa que el saldo promedio de los créditos desembolsados en 2008 y 2009 era más de un 45% mayor en soles (casi 50% mayor medido en dólares) que el saldo promedio de los existentes en 2007.

La otra pregunta es, si sólo la demanda financiada con crédito está creciendo a un ritmo exponencial de casi 20% anual, ¿puede la oferta inmobiliaria crecer a ese ritmo? La respuesta evidentemente es no, si no, los precios no subirían. Como referencia, en España, uno de los países que más está sufriendo por el pinchazo de su burbuja inmobiliaria, la subida de precios inmobiliarios pasó de crecer a un ritmo anual de 1% entre 1995-1997 a un ritmo anual de 18% en 2003-2004 y la inflación inmobiliaria promedio entre 1995 y 2007 fue de casi 10% anual.

Pero una pregunta mucho más importante, para definir si el crecimiento de los precios inmobiliarios en Lima tiene o no sustento es ¿cómo se explica que el crédito crezca tanto si los sueldos ni siquiera crecen? Alguien dirá, a pesar de que en términos reales cada vez ganen menos, cada vez más personas se animan a tomar un crédito. Sin embargo, eso estaría bien si los precios no subieran, ¿pero cómo se hace para que cada vez gente con menos ingresos promedio compre inmuebles cada vez más caros? La respuesta otra vez descansa en la evolución de los créditos, o mejor dicho en la política crediticia de las entidades de crédito y en la regulación monetaria y crediticia. Para que los saldos de los créditos crezcan sólo en 35%, no en el 45% que han crecido, manteniendo los ingresos inalterados, el plazo promedio de pago de los préstamos debe incrementarse en muchos años, por ejemplo, pagando en 20 o 25 años lo podría haberse pagado en 10 o 12 años.

La experiencia y la prudencia sugieren que las cuotas iniciales mínimas de los créditos hipotecarios para vivienda debieran regresar pronto al 20%, si se dan en soles, o al 30%, si se dan en dólares, por el riesgo cambiario adicional. Esto al margen de las mayores provisiones por riesgo crediticio derivado del riesgo cambiario que debieran constituirse por los créditos sistémicamente vulnerables a la evolución del tipo de cambio. De hecho el requerimiento de capital debiera ser mayor para la parte del crédito que no cuente con este colchón adicional de respaldo, como se hace ya en otros países. El precio del m2 de departamento en 2010 ya superó, en términos reales, el pico que se alcanzó a inicios de 1999, cuando se pinchó la burbuja anterior, pero hoy los sueldos promedio, también en términos reales, son ya menores que en ese entonces. Es temerario que los prestamistas sigan apostando a que el 10% de inicial exigido se fortalezca con la simple inflación inmobiliaria que alientan. El problema de fondo no es evitar que las burbujas estallen, sino evitarse es éstas se formen, ¿o no?
A anthoni, Louis16, ratto_jr y tepetoeasy les gustó este mensaje
asaiw está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 16:14