Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

"Perú, país multicultural"

Diet

Sin Avatar

Registro: mar-2007
16-feb-2009, 11:40

Luego de muchos años, la mayor parte de nuestro pueblo ha empezado a comprender que la cultura peruana se ha constituido gracias a los aportes de las culturas de pueblos andinos, aymaras, costeños, amazónicos, inmigrantes europeos, africanos y asiáticos a través de los años. Sin embargo, este entendimiento aún no se ha transformado en la aceptación de esta realidad por la mayoría de los peruanos.

http://ellasnoscomplican.blogspot.co...icultural.html

Finalmente, el reconocimiento deberá ir acompañado de la aceptación de todo peruano a nuestra realidad como país multicultural

Saludos.

Diet está desconectado  

Temas similares:

Iskaiwari Hombre

Registro: sep-2008
17-feb-2009, 02:21

Yap, ciertamente, y se debe respetar a todas las culturas por igual.

Aunque eso no significa que una tenga que subsumirse a otra.
Iskaiwari está desconectado  

DiegoF Hombre

17-feb-2009, 10:14

La cultura peruana, fue y es principalmente costa,sierra y selva, en si una cultura andina integrando las costumbres y culturas de los pueblos que habitan en cada region desde miles de anios atraz. Decir en ese sentido que el Peru es multicultural solo en referencia a su legado andino, esta bien, pero tratar de inmiscuir a culturas foreneas como la europea, asiatica y africana es darle una bofetada al verdadero peruano, las culturas foraneas no aportaron ni un 1% , porque ya existia una gran cultura y civilizacion inca que habia consolidado la identidad del hombre peruano que hasta hoy perdura.
Paises como australia y EEUU se consideran multiculturales, pero en si son paises que tienen las costumbres y cultura inglesa, el hecho que permitan que otras culturas vivan en su tierra, no significa que esas culturas aportan algo a la solida cultura que ellos ya tienen.
Sin embargo estoy de acuerdo con iskaiwari, se debe respetar a las minorias etnicas en el Peru, como las comunidades africanas, asiaticas y europeas. Pero no darles derecho a imponer o inmiscuerse en nuestra cultura ancestral para llamarse peruanos legitimos. eso nunca.
DiegoF está desconectado  

Diet

Sin Avatar

17-feb-2009, 10:37

Cita:
Publicado por DiegoF Ver Mensaje
La cultura peruana, fue y es principalmente costa,sierra y selva, en si una cultura andina integrando las costumbres y culturas de los pueblos que habitan en cada region desde miles de anios atraz. Decir en ese sentido que el Peru es multicultural solo en referencia a su legado andino, esta bien, pero tratar de inmiscuir a culturas foreneas como la europea, asiatica y africana es darle una bofetada al verdadero peruano, las culturas foraneas no aportaron ni un 1% , porque ya existia una gran cultura y civilizacion inca que habia consolidado la identidad del hombre peruano que hasta hoy perdura.
Paises como australia y EEUU se consideran multiculturales, pero en si son paises que tienen las costumbres y cultura inglesa, el hecho que permitan que otras culturas vivan en su tierra, no significa que esas culturas aportan algo a la solida cultura que ellos ya tienen.
Sin embargo estoy de acuerdo con iskaiwari, se debe respetar a las minorias etnicas en el Peru, como las comunidades africanas, asiaticas y europeas. Pero no darles derecho a imponer o inmiscuerse en nuestra cultura ancestral para llamarse peruanos legitimos. eso nunca.
Si hicieras eso serias racista, todos tienen el mismo derecho de inmiscuirse en los asuntos del pais, puesto que todos son peruanos, no porque son menos los debemos dejar de lado.
Claro que unos no estan muy interesados en ello, pero si lo estuvieran estarian en todo el derecho de criticar o acotar algo.

Saludos.
Diet está desconectado  

DiegoF Hombre

17-feb-2009, 11:05
. Editado por DiegoF 17-feb-2009, 11:08

Cita:
Publicado por Diet Ver Mensaje
Si hicieras eso serias racista, todos tienen el mismo derecho de inmiscuirse en los asuntos del pais, puesto que todos son peruanos, no porque son menos los debemos dejar de lado.
Claro que unos no estan muy interesados en ello, pero si lo estuvieran estarian en todo el derecho de criticar o acotar algo.

Saludos.
No es racismo amigo , racismo es decir que otras culturas son inferiores por su raza. Yo solo digo que el Peru como nacion ya tiene una cultura e identidad que se ha forjado desde que el primer hombre andino(sierra,costa,selva ) empezo a crear civilizaciones y se llego asi hasta la consolidacion de todo eso que es nuestro durante el imperio incaico. Los que trataron de imponer con sangre y masacre su cultura foranea en nosotros fueron los espanioles. Pero decir que el Peru es multicultural gracias a la llegada de los europeos, asiaticos y africanos es un gran insulto. Ellos son nada mas inmigrantes que llegaron a nuestra tierra y viven en ella, no son peruanos legitimos pero se les tolera .
Saludos
DiegoF está desconectado  

yopes

Registro: ene-2008

Es verdad es Peru es un pais multicultural, y el que lo niega, esta viviendo una mentira

yopes está desconectado  

Leach!!

Sin Avatar

Registro: jun-2008
17-feb-2009, 16:10

Cita:
No es racismo amigo , racismo es decir que otras culturas son inferiores por su raza. Yo solo digo que el Peru como nacion ya tiene una cultura e identidad que se ha forjado desde que el primer hombre andino(sierra,costa,selva ) empezo a crear civilizaciones y se llego asi hasta la consolidacion de todo eso que es nuestro durante el imperio incaico. Los que trataron de imponer con sangre y masacre su cultura foranea en nosotros fueron los espanioles. Pero decir que el Peru es multicultural gracias a la llegada de los europeos, asiaticos y africanos es un gran insulto. Ellos son nada mas inmigrantes que llegaron a nuestra tierra y viven en ella, no son peruanos legitimos pero se les tolera .
Saludos
Los descendientes de negros, las personas afroamericanas,que nos han dado un monton de costumbres y tradiciones, son un insulto?
Leach!! está desconectado  

yopes

Cita:
Publicado por Leach!! Ver Mensaje
Los descendientes de negros, las personas afroamericanas,que nos han dado un monton de costumbres y tradiciones, son un insulto?
Por supuesto que no! Deberian de recordar que muchas de las costumbres, asi como platos representativos del Peru entre otras cosas mas han sido hecho o influenciados por "afroperuanos". Negar eso, es como negar lo que es el Peru

yopes está desconectado  

ArsenaL Hombre

Registro: ago-2008
17-feb-2009, 18:28

Cita:
Publicado por Leach!! Ver Mensaje
por ke no mencionas a los españoles colonizadores ke nos dejaron sus genes... (todos eran gente perversa, al menos de esos vinieron) y solo mencionas a los negros y sus costumbres...

en fin... sobre el tema... me parece ke por ahi lei ke despues de brasil mundialmente andamos segundos en diversidad racial y cultural... al menos ami me da gusto...

y gracias por los datos men diet...
ArsenaL está desconectado  

JESUS OSWALDO Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2008
17-feb-2009, 19:54
. Editado por JESUS OSWALDO 17-feb-2009, 19:58

Cita:
Si pues esa cultura autoctoctona, preinca o inca, no peruana (por que el nombre de Peru es a partir de la colonia), no ha llegado pura hasta nuestros dias, por que si asi fuera, la mayoria de peruanos no hablariamos español sino quechua o aymara y ese no es el caso. El Peru de hoy, el Peru moderno es un pais que ha fundido dos culturas, la prehispanica y la española, te guste o no, ese es un hecho irrefutable. Y existen ademas minorias como la cultura afroperuana que se introdujo al Peru con la llegada de los esclavos que trajeron los conquistadores, igualmente con oledas de inmigracion china, traidos tambien como esclavos, y japoneses en diferentes epocas empezando en 1899.

Los EE.UU es un pais multiracial y multicultural. Aun hay predominancia de lo anglosajon que es la cultura original de los primeros migrantes europeos con la que empezo el pais; pero eso ha cambiado dramaticamente en las ultimas decadas. Despues de los afroamericanos que son la minoria mas grande, le siguen los latinoamericanos y asiaticos.
Cada dia los EE.UU asimila y recoge mas elementos culturales foraneos en especial de los migrantes de America Latina y de los diferentes paises asiaticos. Y existen tambien muchos elementos culturales vigentes de los americanos nativos. Aqui en los EE.UU nadie impone ninguna cultura a nadie, las influencia de las culturas es un proceso social natural que se va dando progresivamente. La cultura asiatica se ha introducido a traves de su culinaria que esta difundida en todo el pais, asi como la mexicana. Existen canales de cadena nacional en español y la culinaria peruana va ganando cada dia mas terreno en ciudades donde existen colonias de peruanos y tambien latinoamericanos en general.

Hay americanos o estadounidenses de todas las razas y culturas. Aqui no hay los complejos que aun tienen muchos peruanos de estar con esos traumas no superados.
JESUS OSWALDO está desconectado  

Diet

Sin Avatar

17-feb-2009, 21:32

Cita:
Saludos
Tu dijiste: no darles derecho a imponer o inmiscuerse en nuestra cultura ancestral, pues eso es discriminación o tu que entiendes al decir eso?[mas antes me equivoqué el decir racismo, zorry]

CUalquier PEruano puede inmiscuirse en asuntos que tengan que ver con el Perú, tan simple como eso.

Saludos.
Diet está desconectado  

andersmusician Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2009
. Editado por andersmusician 17-feb-2009, 21:48

este tema desencadena en otro casi inmediato:

bueno yo estoy d acuerdo q si, el peru es una entidad multicultural

PERO

de a esto pasar a realizar politicas multiculturales, ya saben darles mas derechos a los nativos amazonicos, quechuhablantes d 1ra generacion, en general a las "minorias"(claro un concepto usado en todo el mundo liberal menos en latinoamerica xq aki la minoria es la mayoria y viceversa XD) pues no es justooooooo

salu2

PD:ale q yo soy negro aver si nos meten en las categorias d minoria y me aprovecho dla situacion
andersmusician está desconectado  

leodent Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2008
17-feb-2009, 22:04

Espero que algun dia el Peru tenga como norma LEGAL, el ser un pais multicultural y que la ley proteja realmente este hecho de justicia, de protejer el derecho de igualdad. Ya me canse de leer en este foro a personas que se dedican a proclamar la supremacia de una raza o etnia, sea esta autoctona o foranea. Quizas este hecho sea una de las razones por la que me siento a gusto en este pais, Canada, un pais realmente multicultural, en donde todas las razas, culturas y costumbres coexisten en igualdad y respeto. Y el respeto tiene otro sentido y hasta sabor (por llamarlo de alguna forma) que el que la simple "tolerancia" podria tener. Espero sinceramente que mi tierra, mi Peru y su gente pueda al fin desalojar para siempre la tara de la discriminacion. Deberia prohibirse, por ejemplo, que los curriculum vitae incluyan datos como : foto reciente, "buena presencia", edad, sexo, etc, etc. Estos items estan no solo eliminados de los curriculums vitae (o resume) sino estan proscritos. Se consideran no solo ofensivos sino delictivos ligados a la discriminacion. Una curiosidad que quisiera comentar. Para poder pertenecer a las FFAA canadienses, en lo referente a la edad, el requisito es tener al menos la edad para poder estar un ano en servicio antes de pasar a retiro, es decir, si la edad de retiro (jubilacion) es de 65 anos, entonces las FFAA aceptan personas hasta las edad de 64 anos, siempre que cumplan con los requisitos obligados de buena salud, instruccion, etc, etc. Aqui, el que puede aportar a la patria, es bienvenido sin importar edad, sexo, raza, o vanalidades como esas.... Quien no quiere un pais asi??? y el anhelar o quere esto no es ... alienacion, como lo llaman los politiqueros. Es JUSTICIA .
leodent está desconectado  

andersmusician Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2009
. Editado por andersmusician 17-feb-2009, 22:34

Cita:
Publicado por leodent Ver Mensaje
Espero que algun dia el Peru tenga como norma LEGAL, el ser un pais multicultural y que la ley proteja realmente este hecho de justicia, de protejer el derecho de igualdad. Ya me canse de leer en este foro a personas que se dedican a proclamar la supremacia de una raza o etnia, sea esta autoctona o foranea. Quizas este hecho sea una de las razones por la que me siento a gusto en este pais, Canada, un pais realmente multicultural, en donde todas las razas, culturas y costumbres coexisten en igualdad y respeto. Y el respeto tiene otro sentido y hasta sabor (por llamarlo de alguna forma) que el que la simple "tolerancia" podria tener. Espero sinceramente que mi tierra, mi Peru y su gente pueda al fin desalojar para siempre la tara de la discriminacion. Deberia prohibirse, por ejemplo, que los curriculum vitae incluyan datos como : foto reciente, "buena presencia", edad, sexo, etc, etc. Estos items estan no solo eliminados de los curriculums vitae (o resume) sino estan proscritos. Se consideran no solo ofensivos sino delictivos ligados a la discriminacion. Una curiosidad que quisiera comentar. Para poder pertenecer a las FFAA canadienses, en lo referente a la edad, el requisito es tener al menos la edad para poder estar un ano en servicio antes de pasar a retiro, es decir, si la edad de retiro (jubilacion) es de 65 anos, entonces las FFAA aceptan personas hasta las edad de 64 anos, siempre que cumplan con los requisitos obligados de buena salud, instruccion, etc, etc. Aqui, el que puede aportar a la patria, es bienvenido sin importar edad, sexo, raza, o vanalidades como esas.... Quien no quiere un pais asi??? y el anhelar o quere esto no es ... alienacion, como lo llaman los politiqueros. Es JUSTICIA .
muy bien pero lo q escribes Leodent es dignidad igualitaria, no multiculturalismo (politicas opuestas).

PD: lo d Canada no solo es tolerancia, sino amistad creo, ahi todos se llevan mu bien.
andersmusician está desconectado  

Deleterea Mujer

18-feb-2009, 10:16
. Editado por Deleterea 18-feb-2009, 13:34

Esa cultura autóctona de la que hablan, sigue viva, es gracias ella, a los kheswaymaras, Se logró esa seudoindependencia de la que haces alarde. Son gracias a ellos que ibamos venciendo en la GDP si no fuera por el servil de Iglesias.
Si no se habla mucho el quechua o el aymara, es porque tiempos atrás se condenó ello bajo pena de muerte, es decretó como único idioma oficial al "español". Nuestra cultura es la autóctona, o se adaptan o respetan . Lo demás quizá lo respeto,y ame agraden algunas pero amo mi verdadera cultura, la única, más no la que se nos fue impuesta.
Deleterea está desconectado  

yopes

Cita:
Publicado por Deleterea Ver Mensaje
Esa cultura autóctoca de la que hablan, sigue viva, es gracias ella, a los kheswaymaras, Se logró esa seudoindependencia de la que haces alarde. Son gracias a ellos que ibamos venciendo en la GDP si no fuera por el servil de Iglesias.
Si no se habla mucho el quechua o el aymara, es porque tiempos atrás se condenó ello bajo pena de muerte, es decretó como único idioma oficial al "español". Nuestra cultura es la autóctona, o se adaptan o respetan . Lo demás quizá lo respeto,y ame agraden algunas pero amo mi verdadera cultura, la única, más no la que se nos fue impuesta.
jajajajaj este comentario esta fuera de lugar en mi opinion. Lo que estas hablando es solamente una parte de la historia del Peru.

yopes está desconectado  

JESUS OSWALDO Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2008
18-feb-2009, 13:09

Cita:
Esa cultura autóctoca de la que hablan, sigue viva, es gracias ella, a los kheswaymaras, Se logró esa seudoindependencia de la que haces alarde. Son gracias a ellos que ibamos venciendo en la GDP si no fuera por el servil de Iglesias.

La cultura autoctona sigue viva mezclada con la española. El virreynato dejo de existir hace 187 años, de que prohibicion de hablar quechua o aymara bajo pena de muerte hablas? Nuestra cultura es una mezcla, no existe cultura autoctona original pura. Quien nos va a obligar a los peruanos a que nos adaptemos a solo un componente de nuestra cultura actual ? La gran mayoria de peruanos actuales compartimos una cultura que es la sintesis de varias y no de una sola como se quiere sostener inutilmente. Posiciones radicales extremas se caracterizan por su irracionalidad.
JESUS OSWALDO está desconectado  

Deleterea Mujer

18-feb-2009, 13:36
. Editado por Deleterea 18-feb-2009, 14:27

JO en el siglo XVIII, los idiomas como el kheshwa y el aymar son prohibidos y perseguidos, puesto que mantiene vivo al incario. Mi cultura ya era una "gran cultura" , los demás son simples parásitos que vinieron a comer de nosotros.

Deleterea está desconectado  

sonyerick Mujer

18-feb-2009, 13:52

La mezcla es poca por no decir nada....la mayoría de Peruanos son de razgos Andinos....mestizo tal vez, pero con fenotipo andino predominante...es decir....bien incas....
sonyerick está desconectado  

Diet

Sin Avatar

18-feb-2009, 18:33

Cita:
JO en el siglo XVIII, los idiomas como el kheshwa y el aymar son prohibidos y perseguidos, puesto que mantiene vivo al incario. Mi cultura ya era una "gran cultura" , los demás son simples parásitos que vinieron a comer de nosotros.
En realidad poco importa tu enojo de lo que fue en el pasado, bastara con que reconozcas que el Perú es Multicultural, aun si Decirlo te pueda enojar, ya que es la verdad.

Saludos.

----- mensaje añadido, 18:35 -----

Cita:
Publicado por sonyerick Ver Mensaje
La mezcla es poca por no decir nada....la mayoría de Peruanos son de razgos Andinos....mestizo tal vez, pero con fenotipo andino predominante...es decir....bien incas....
Aunque poca o harta, existe, y eh hay el punto.

Saludos.
Diet está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 15:08