Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

Heroes peruanos

AGamarra Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2011
18-jul-2011, 00:29

Yo creo en parte que deberían ser revalorados los victoriosos.
Hubo muchos, pero casi nadie habla de ellos, todo es Guerra con Chile y eso es muy limitado
AGamarra está desconectado  

Temas similares:

Frank Gavin Hombre

Registro: jul-2011
22-jul-2011, 14:09

Si los heroes tienen hazañas, entonces Grau no cumplio la hazaña final, que era contribuir a la victoria final para que Chile retroceda. Hubiera valido la pena valorar a Grau si Peru hubiera ganado la guerra, pero no lo hizo, y el 8 de Octubre es un dia especial. Se valoran a heroes que perdieron la guerra, y eso para mi implica que nos quieren crear resentimiento contra Chile, mismos radicales musulmanes, para una futura guerra contra ese pais. Veo que se resalta a mucha gente que lucho contra Chile sin haber logrado victorias. Solo se les debe hacer menciones importantes por sacrificar sus vidas pero no como si fueran los magnificos que ganaron grandes victorias.

A proposito de Olaya, era pescador, pero lo capturaron y lo fusilaron, sin embargo, al poco tiempo, el favor se devolvio y los españoles se quitaron del Peru tras su derrota en Ayacucho. Su esfuerzo valio la pena y probablemente sin su esfuerzo las tropas libertadoras no se hubieran enterado de lo que hacian los españoles. Yo creo que heroes son los peruanos que lucharon y/o murieron por la independencia ya sea antes o despues de la llegada del General San Martin. Me refiero a Tupac Amaru II, Zela, Pumacahua, Melgar, los hermanos Angulo, Corbacho (no, no ese Corbacho), Parado de Bellido, Rázuri, etc. Al final, España nos dejo.

Pero el Peru si tuvo otros heroes post-independencia que valen la pena y que dieron victorias decisivas y finales. Jose Galvez Egusquiza, quien murio en el Combate del 2 de Mayo de 1866, por ejemplo. Pero uy no, creo que aqui paro de contar, a no ser si tambien puedan valorizar a los que murieron junto con el, como lo hicieron con Elias Aguirre, Diego Ferre, Meliton Rodriguez, Jose Joaquin Inclan (quien participo en el 2 de Mayo, pero le hicieron la gloria por Arica), Mariano Bustamante, Justo Ariaz Araguez, los hijos de Francisco Bolognesi, el monton de heroes tacneños que cayeron para que Chile no avance mas al norte de Tacna y Arica. Casualmente, en Arequipa, donde valoran a su gente distinguida por algo, hay en un museo que queda en la Plaza de la Iglesia San Francisco, donde muestran una galeria del 2 de Mayo, y muestran el cuadro (y si no me equivoco pertenencias) de un arequipeño que tambien murio en el combate. Ironicamente Mariano Ignacio Prado, quien se quito del Peru a comienzos de la guerra con Chile, fue uno de los impulsores de la victoria del combate.
Frank Gavin está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 14:12