El estudio, que se difunde este miércoles, está basado en la observación de 18.555 mujeres de 24 a 42 años en EE.UU., que intentaban quedarse embarazadas o lo estuvieron entre 1991 y 1999.
El consumo diario de tres dosis o más de leche descremada "podría ser perjudicial para las mujeres que deseen quedarse encintas porque aumentaría en un 85% el riesgo de esterilidad ligado a la ausencia de ovulación", escribe el director del estudio, Jorge Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
En cambio, las mujeres que consumen al menos una porción de productos lecheros no descremados -leche entera, helados o, mejor aún, batidos- "reducen más de una cuarta parte el riesgo de esterilidad ligada a la ausencia de ovulación" comparado con quienes comen productos lecheros descremados.
Habida cuenta de la "fuerte correlación" aparecida en el estudio, Chavarro dice que puede recomendar a las mujeres que quieren tener un hijo que "consuman una o dos porciones de productos lecheros enteros al día".
Según los científicos, una sustancia que se disuelve en las grasas y mejora la función de los ovarios explica la disminución del riesgo de esterilidad.
El estudio aparece en el diario de la Reproducción Humana, publicado por las prensas universitarias de Oxford.
FUENTE: RPP NOTICIAS
COMENTARIO
Bueno chicas, ya saben las que se están cuidado porque por ahora no desean salir embarazadas, dejen de comer helados







