Foros Perú  

Retroceder   Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Respuesta

Herramientas
Antiguo 23-oct-2007, 00:53   #1
JOSERIVER
Moderador

Género: Hombre
JOSERIVER está en el buen camino
Icon10 Perú se acerca a Chile

Peru.com: 2007/10/22) Si Perú sigue creciendo económicamente a 7 por ciento anual, en el 2013 podría alcanzar el Producto Bruto Interno (PBI) obtenido por Chile el año pasado, según un editorial publicado por el influyente diario chileno 'El Mercurio'.

"El PBI per cápita peruano ha recuperado el nivel que había alcanzado 30 años antes. En 2002, Perú inició un período de crecimiento extraordinario, que se ha acelerado a ocho por ciento anual en 2006 y 2007. Si siguiera creciendo al 7 por ciento anual, su PBI alcanzaría dentro de seis años al que Chile logró en 2006", precisa el artículo recogido por el diario 'Correo'.

De acuerdo con 'El Mercurio', los estudios indican que son tres los factores que explican la recuperación peruana: las reformas estructurales, el término de la hiperinflación y condiciones externas favorables.

"La contabilidad del crecimiento reciente revela que más del 60 por ciento se explica por aumentos en la productividad total de factores y sólo 40 por ciento por aumentos de empleo y de capital físico. Esto y otras cifras sugieren que en Perú la migración del campo a la ciudad está en su apogeo. Este proceso puede generar por sí solo fuertes incrementos de productividad durante varias décadas. Entre los años 2000 y 2006, las exportaciones aumentaron del 16 al 26 por ciento del PBI, indicando que la integración del Perú rural a la economía global es uno de los motores de su crecimiento", detalla.

El texto, titulado "Avance económico en Perú", también advierte del riesgo de ofertas populistas que resultan atractivas. "Ellas llevan a creer que basta con nacionalizar unas pocas empresas y hacer cumplir la rígida legislación laboral existente para redistribuir mejor la riqueza. La sombra de estas promesas se proyecta sobre la elección presidencial de 2011", enfatiza.

Asimismo, afirma que "no es claro" que sea factible diseñar medidas que beneficien en lo inmediato a la "gran masa", debido a las debilidades institucionales del Estado peruano.

"Sin embargo, la clase política de ese país parecería estar a la altura del desafío. Casi toda ella apoya un TLC con Estados Unidos, por ejemplo. Si ella impulsara una promoción vehemente de los valores del emprendimiento y del esfuerzo personal, apelando a las virtudes del pueblo peruano, seguramente quitaría espacio al populismo", puntualiza.
JOSERIVER está desconectado  
Antiguo 23-oct-2007, 14:57   #2
DEADMAN
Miembro SUSPENDIDO

DEADMAN está en el buen camino
es muy importante este crecimiento ademas equiparariamos el nivel de inversion con la chilena y seria = q ellos con saga y ripley nosotros tambien tendremos inversiones ahi
DEADMAN está desconectado  
Antiguo 23-oct-2007, 17:13   #3
quenzo
Miembro Frecuente

quenzo está en el buen camino
Bueno creo que si lo vamos a lograr....pero en el 2011 no se sabe que va pasar..... todo va depender de quien sale electo....
quenzo está desconectado  
Antiguo 30-oct-2007, 15:26   #4
rigobertoxy
Miembro Frecuente

rigobertoxy está en el buen camino
chile es mas chiquito y peru es mas grande es lo mas logico
rigobertoxy está desconectado  
Antiguo 30-oct-2007, 15:39   #5
Sciffo
Miembro de Oro

Sciffo está en el buen camino
ja ja, y que dices de Inglaterra? es 15 veces mas pequegno que la India, pero es 15 veces mas adelantado. Eh ....
Sciffo está desconectado  
Antiguo 30-nov-2007, 13:09   #6
Ares
Miembro Nuevo

Ares está en el buen camino
vivo en chile desde hace 14 años, me los conozco bastante bien

los inversionistas chilenos que hemos empezado a conocer en Peru por ejemplo, no son CHILE, son inversionistas chilenos.

chile esta economicamente MAL, pesima administracion y gestion interna. la educacion es una porqueria. mientras escribo estas palabras, escucho abajo en la calle las protestas de ya varios dias de los administradores publicos reclamando ajuste de sueldos prometidos pero no cumplidos.

estan viviendo de las reservas increibles que les genero el reciente sobreprecio del cobre.
no saben de donde sacar energia, argentina la vez pasada simplemente corto el suministro de gas. aca han empezado a preguntarse si ser viable poner una planta nuclear de generacion, estan desesperados por que no saben de donde sacar energia.

los sueldos basicos aca son una mugre, la gente vive al credito y basicamente sobreviviendo.

no confundir entonces. no siempre la gente sabe entender las diferencias. es cierto que los grupos de poder tienen una tremenda influencia en el gobierno chileno. eso no lo niego. pero me parece poco entendido decir , peru iguala o supera a chile , basandose unicamente en la actividad empresarial.

quieres ser pyme aca en chile? TIENES que empezar con capital, sino estas fregado.
cualquier banco te pide minimo 3 a 5 años de funcionamiento y facturacion mensual minima por 6 meses continua de a lo menos 1000 dolares al mes (microempresa) y facturacion minima de 12.000 dolares (si eres pyme) , requisitos para que? requisitos para ABRIR una cuenta corriente. (que solo en es pesos, no puede ser en dolares)
anda a preguntarme que requisitos te piden para pedir un prestamo...

hay otros parametros MUCHO mas importantes sobre los que si me gustaria ver que se proyecta y planifica superar a chile:
agenda digital y modernizacion del estado aplicando nuevas tecnologias.
lo demas es solo consecuencia y blah blah
Ares está desconectado  
Antiguo 30-nov-2007, 17:16   #7
Athena
Miembro de Oro

Género: Mujer
Athena está en el buen camino
El hecho que el Perú tenga porcentajes de crecimiento económico cercanos a Chile o mayor al de otros países desarrollados, no nos pone en una situación de mejoría frente a ellos recordemos que el PBI peruano, en comparación con otros países mas desarrollados es infinitamente más bajo, y aunque ellos crezcan a 3%, y nosotros a 10% o 12% igualito, ellos van a tener mas plata que nosotros esto aún cuando nos comparemos con nuestro vecinito Chile.
En fin como sea, ojala que al Perú le vaya mejor en estos años, y sobre todo que la gente tenga un empleo y salario digno.
Athena está desconectado  
Antiguo 01-dic-2007, 19:53   #8
paolits
Miembro Frecuente

paolits está en el buen camino
no soy conocedora de la materia pero mi duda es umm de aki al 2013 onda iwalaremos a chile del 2006 perooo mientras nosotros llegamos al 2013 chile tb seguirá creciendo economicamente... entonces en realidad en el 2013 seremos como un chile del 2006 pero a ciencia cierta no lo iwalamos.. porq ellos tendrán una economia del 2013 y no la del 2006 q recien estariamos iwalando... no sé si se me entendió xD weno too eso en caso q la economia de chile tb siga mejorando... cosa q creo q pasará
paolits está desconectado  
Antiguo 01-dic-2007, 20:10   #9
movil
Miembro Frecuente

movil está en el buen camino
Cita:
Iniciado por paolits Ver Mensaje
no soy conocedora de la materia pero mi duda es umm de aki al 2013 onda iwalaremos a chile del 2006 perooo mientras nosotros llegamos al 2013 chile tb seguirá creciendo economicamente... entonces en realidad en el 2013 seremos como un chile del 2006 pero a ciencia cierta no lo iwalamos.. porq ellos tendrán una economia del 2013 y no la del 2006 q recien estariamos iwalando... no sé si se me entendió xD weno too eso en caso q la economia de chile tb siga mejorando... cosa q creo q pasará
me quitaste las palabras man comparto tu opinión es mas yo diria que los chilenos tienen mayor experiencia con el comercio porque a ellos les falta la mano de obras que en peru abunda mas por el momento si concentran sus fuerzas el estado con la pequeñas empresas de seguro nos ira bien la clave esta que la gente empiece crear su propia empresa asi se cubre mas la falta de trabajo y chile dejaría de exportar nuestros productos
movil está desconectado  
Antiguo 01-dic-2007, 21:26   #10
paolits
Miembro Frecuente

no soy man aunq imagino q lo ocupas como expresión ...
y si ... la diferencia q tenemos con los chilenos.. es q ellos son empresarios... todo lo ven negocio y comercio... por lo mismo tienen mas de 15 TLCs firmados... son astutos... quizá ellos no gozan de los privilegios en materia prima q nosotros tenemos.. pero iwal la compran y ellos son quienes la exportan ... eso nos falta a nosotros... no exportamos muxo.. cabe destacar q por lo mismo recién seria nuestro segundo TLC si se llegará a concretar el de eeuu( tenemos tlc con la CAN ) ojalá q ahora q nos estamos abriendo y entramos a este mundo de globalizaciones mediante los TLC mejores muxo mas con nuestro comercio exterior... y asi mejoremos =)
Antiguo 01-dic-2007, 22:05   #11
boznia
Miembro de Plata

boznia está en el buen camino
[quote]
no soy man aunq imagino q lo ocupas como expresión ...
y si ... la diferencia q tenemos con los chilenos.. es q ellos son empresarios... todo lo ven negocio y comercio... por lo mismo tienen mas de 15 TLCs firmados... son astutos... quizá ellos no gozan de los privilegios en materia prima q nosotros tenemos.. pero iwal la compran y ellos son quienes la exportan ... eso nos falta a nosotros... no exportamos muxo.. cabe destacar q por lo mismo recién seria nuestro segundo TLC si se llegará a concretar el de eeuu( tenemos tlc con la CAN ) ojalá q ahora q nos estamos abriendo y entramos a este mundo de globalizaciones mediante los TLC mejores muxo mas con nuestro comercio exterior... y asi mejoremos =)
[/QUOTE
eso iba a poner yo jajaj, tiens toda la razon, pero no hay que fiarnos mucho con este tlc con usa ya que ahora ellos andan mal por lo del sector inmobiliario. y si se cae la econmia norteamericana nos arrastrarian tambien. ahora tambine creo q pero ta viendo como hacer un tlc con china. seria la vos tambien. y con eurpoa con eso la haemos linda.
boznia está desconectado  
Antiguo 01-dic-2007, 22:43   #12
paolits
Miembro Frecuente

estamos prontos a firmar tb uno con canadá... un mercado nada despreciable
Antiguo 01-dic-2007, 23:36   #13
movil
Miembro Frecuente

me preguntaba estamos preparados internamente para los tratados
movil está desconectado  
Antiguo 01-dic-2007, 23:43   #14
boznia
Miembro de Plata

boznia está en el buen camino
pues lo q son visionarios ya se estan preparando, pero yo pienso que ahi el estado tiene q intervenir para orientar a las demas personas de bajos recursos o que no tiene ieda q es xportar. pero conociendo al estado. ojala q nos valla bien jaj.

psd: que coincidencia no? walmart habria comprado acciones a los hermanos wong para entrar al mercado peruano, como que ellos ya se adelantaron, sabien que el tlc se iba a dar si o si(oportunidad de negocio).
boznia está desconectado  
Antiguo 01-dic-2007, 23:53   #15
movil
Miembro Frecuente

pues de echo las grandes empresas estan mas preparados para este tipo de situaciones y ven buena oportunidad para ganar dinero.

si los jóvenes vieran esa gran oportunidad en la carrera de comercio exterior seria un gran paso para el desarrollo como en su momento se esta dando con la gastronomia ay un montosn de centros educativod entre unv y inst y de comercio muy copos creo el mas bueno es adex sino me equiboco en las unv no he visto esta carrera
movil está desconectado  
Antiguo 03-dic-2007, 13:45   #16
paolits
Miembro Frecuente

umm podrian estudiar negocios internacionales.. q si hay en algunas universidades
y si el adex creo q es uno de los mejores en comercio exterior pero está bajando su nivel puesto q se esta volviendo muy lucrativo.. en fin
Antiguo 05-dic-2007, 09:43   #17
JOSERIVER
Moderador

Género: Hombre
JOSERIVER está en el buen camino
Cita:
Iniciado por paolits Ver Mensaje
Je yo te entiendo.. pero aqui el problema no es para Perú, sino para Chile ya que ese país ya llego a un estancamiento economico. El crecimiento chileno es menor a los últimos años, por eso dicen que Perú puede igualar a Chile, economicamente.
JOSERIVER está desconectado  
Antiguo 06-dic-2007, 17:03   #18
paolits
Miembro Frecuente

ojalá ... cuanto quisiera yo q fuese asi ... no keda mas q esperar...
Antiguo 07-ene-2008, 09:34   #19
surgrande
Miembro Nuevo

surgrande está en el buen camino
Estimados,

Creo que Peru debe compararse con otros paises, no con Chile. Peru no posee ni la cantidad de habitantes, ni la extensión, ni los recursos naturales, ni la herencia cultural que posee Chile.

Creo que lo mejor es comparar peras con peras y no peras con manzanas.

Porque compararse con Chile?, porque no mejor compararse con Venezuela o Colombia?.
surgrande está desconectado  
Antiguo 24-ene-2008, 20:17   #20
dariox182
Miembro Maestro

dariox182 está en el buen camino
Predeterminado Peru

Nuestro pis esta mejorando economicamente, pero todas estas mejoras estan en el nivel macroeconomico, lo que hace falta mejorar esta en el nivel microeconomico....

Tenemos el suficiente potencial para convertirnso en un pais importante, en el ultimo progrma de Andres Oppenheimer sus invitados, expertos economistas, informaron que peru se convertiria en uno de los principales agentes economicos de America.
dariox182 está desconectado  
Respuesta

Herramientas

Ir al subforo