DATO:
El pronunciamiento del Ministerio de Defensa reconoce que “en lo que va del año 31 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han ingresado a la selva sin armas para realizar ejercicios de entrenamiento junto con personal militar peruano, desarrollar acciones cívicas y coordinar el ejercicio naval Unitas, tal como consta en las resoluciones publicadas en el diario oficial”.
En junio y julio del año pasado ingresaron a nuestro país 1,205 militares norteamericanos para el “Ejercicio de Amistad y Cooperación de las Américas” que realizaron junto a la Marina de Guerra.
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien en la mañana negó tajantemente la existencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio nacional, en la tarde, mediante un comunicado de su portafolio, reconoció que sí están en nuestro territorio y además autorizadas por él mismo.
El ministro Flores-Aráoz trató de desmentir a Ollanta y manifestó que “no sé de dónde ha sacado eso no hay ninguna presencia de personal militar extranjero ni estadounidense en nuestro país hay una relación permanente con la DEA para combatir el narcotráfico, pero no de tropas en este momento”.
Sin embargo en la tarde en el comunicado del ministerio de Defensa Flores-Aráoz aseguró que el ingreso de militares foráneos a nuestro territorio ha contado con la respectiva autorización, “cumpliéndose con los requisitos establecidos en la ley 27856, modificada por la ley 28899”.
En Iquitos:
La Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG, del 10 de marzo de este año, que cuenta con “la opinión favorable de la Marina de Guerra del Perú”, fue firmada por el ministro Ántero Flores-Aráoz y autorizó el ingreso de un número indeterminado de militares norteamericanos, sin precisar su fecha de salida, “para realizar un estudio previo en la ciudad de Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”.
La misma norma indicó que Defensa dio luz verde al ingreso de personal militar norteamericano del 11 al 16 de marzo sin fecha de salida
El ex jefe del servicio de inteligencia, general EP (r) Daniel Mora, declaró a este diario que “debemos tener en cuenta que los Estados Unidos no ha firmado la Convención de la Corte Penal Internacional, ni la de Derechos Humanos, así que cualquier exceso cometido por los norteamericanos durante estas operaciones sólo podrá ser juzgado en su país de origen y no en territorio peruano”.
Desde el año pasado expertos en asuntos de defensa han advertido la creciente presencia de militares norteamericanos en varios puntos de la Amazonía peruana, en particular en la ciudad de Iquitos, en donde buscan instalar una base militar estadounidense teniendo en cuenta que a fines de este año Washington debe desalojar la Base de Manta, situada en el vecino país del Ecuador.











¿En evidencia? El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, opinó ayer que es “probable” que Ollanta Humala haya utilizado la denuncia sobre la supuesta presencia irregular de tropas norteamericanas en la selva peruana para desviar la atención de su situación judicial en el proceso que se le sigue por la asonada de Andahuaylas.
Mode Lineal