Foros Perú

Retroceder   Foros Perú > Sociedad > Actualidad Mundial

Respuesta

Herramientas
Antiguo 05-may-2008, 10:59   #1
Ed4r
Moderador

Género: Hombre
Ed4r llegará a ser famoso muy pronto
Icon2 Bolivia: Gana el "sí" a la autonomía de Santa Cruz

El referendo sobre el estatuto autonómico del departamento boliviano Santa Cruz terminó en medio de un clima de tensión y movilización en todo el país que dejó un muerto y decenas de heridos.

El estatuto autonómico de Santa Cruz obtuvo un respaldo superior al 80 por ciento en el referendo de este domingo, según los sondeos a pie de urna, pero para el Gobierno de Evo Morales la votación fue un "fracaso" por la violencia e irregularidades detectadas....Según un cable de Efe, la encuesta encargada por el canal televisivo Red Uno refleja que el 85,9 de los electores cruceños ha dicho 'sí' al estatuto de autonomía regional........ante este el El presidente de Bolivia, Evo Morales, desestimó los resultados de la consulta sobre el estatuto autonómico de la región de Santa Cruz de la Sierra. "Quiero expresar que en este día llamado de fiesta, esta consulta sobre el estatuto autonómico ha fracasado rotundamente. Esta consulta ilegal y anticonstitucional no tuvo el éxito que esperaban algunas familias de Santa Cruz. Sólo ha habido violencia", declaró.

Felicitó a los grupos cruceños que se opusieron al estatuto. "Saludo y expreso mi gran respeto, mi admiración al pueblo cruceño por esta resistencia contra un estatuto autonómico divisionista. Mi respeto a esa grandes movilizaciones espontáneas para defender la unidad, la legalidad, la constitucionalidad, para juntos trabajar por la unidad entre los bolivianos", expresó. También dijo que hubo irregularidades y denuncias de fraude.

Morales reveló que según algunos medios de comunicación, la abstención fue de 39 por ciento, y que unida a los votos nulos y desfavorables, la cifra de quienes no aprobaron el estatuto autonómico llegaría al 50 por ciento. "No se puede engañar al pueblo boliviano diciendo que aquí hay un ganador con más del 80 por ciento. Yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, creo en la sabiduría de los movimientos sociales, de los sectores más abandonados históricamente", dijo.

Finalmente, Morales convocó a todos los prefectos para que "desde mañana (lunes) trabajemos por una verdadera autonomía basada en una nueva Constitución del Estado boliviano. No se puede forzar, obligar bajo intimidaciones, autonomías ilegales, inconstitucionales".

Ed4r está desconectado  
Antiguo 06-may-2008, 22:31   #2
Athena
Miembro de Oro

Género: Mujer
Athena está en el buen camino
Athena está desconectado  
Antiguo 06-may-2008, 22:49   #3
Carmeluchis
Moderadora Global

Carmeluchis llegará a ser famoso muy pronto
Si Santa Cruz votó mayoritariamente por el sí y si Evo Morales es respetuoso de la democracia como dice ser ... no veo el motivo de sus declaraciones intentando desmerecer este triunfo.
Carmeluchis está desconectado  
Antiguo 07-may-2008, 14:14   #4
leonjuvenil
Miembro de Plata

Género: Hombre
leonjuvenil no se puede cailificar en este momento
Entonces Santa Cruz sera una nueva nacion?...... Ojala q pase lo mismo aqui en Peru con los departamentos de habla aymara y asi formar una nueva nacion como la de Euzkadi en España
Antiguo 08-may-2008, 00:21   #5
Athena
Miembro de Oro

Athena está en el buen camino
Cita:
Iniciado por leonjuvenil Ver Mensaje
Entonces Santa Cruz sera una nueva nacion?...... Ojala q pase lo mismo aqui en Peru con los departamentos de habla aymara y asi formar unanueva nacion como la de Euzkadi en España
Las trampas utilizadas el fraude electoral las presiones ejercidas desde la Prefectura y el Comité Cívico el clima de terror que precedió la jornada comicial y el uso de la violencia por parte de las bandas neofascistas de la llamada Juventud Cruceña, no lograron conseguir que el Sí se impusiera con un mínimo de credibilidad aunque ignorando la verdad, los separatistas festejaran la "victoria".
Athena está desconectado  
Respuesta

Herramientas

Ir al subforo