Foros Perú  

Retroceder   Foros Perú > Sociedad > Cultura Peruana

Respuesta

Herramientas
Antiguo 10-sep-2007, 12:01   #1
draco28
Miembro Maestro

draco28 está en el buen camino
Predeterminado Que es mas importante - ¿Los valores o la conviccion?

Que es mas importante - ¿ Los valores o la conviccion ?

Planteo este tema porque veo que hay una confusion de ideas con respecto a porque es que en este Peru tal vez somos como somos. Porque las Instituciones y la poblacion no se desarrolla adecuadamente

Pienso que los valores son importantes en una sociedad, son las que lo impulsa y bien encamina, sin ellas se desacarrilaria y habria caos (entiendase sin exageraciones lo que significa)

Es de entender que a todos nosotros nos enseñan valores mientras que estamos en la casa y el colegio, pero ¿Cuando lo perdemos? ¿Porque lo perdemos?

Creo que lo perdemos al salir a la sociedad y ver como es en realidad. Nada es !00% bonito y a veces hasta hay maltratos cuando tratas de ser una persona con valores. Un ejemplo es cuando vas en tu combi y ves que hay personas que no dan el asiento a mayores de edad, o a veces cuando cuando has querido dar el asiento a alguien tambien te han tratado mal ¿No te ha pasado?

Yo creo que no puedes salir a la sociedad con solamente tus valores, ya que estos se van perdiendo en el trascurso que vas conociendo la sociedad mas a fondo. Lo que no se enseña mucho me parece es a tener conviccion para defender tus valores.

La conviccion es aquello que hace que puedas defender tus valores en la sociedad, es el escudo que necesitan los valores para poder mantenerse y crecer. Si tienes conviccion para defender tus valores, no hay nada que te digan o hagan que pueda te pueda doblegar.

Creo que esto es importante porque es por ejemplo sin eso que las instituciones pierden credibilidad, o un gobierno o la poblacion en general. Me parece curioso cuando mencionan a cada rato que ¡¡¡Las culpables de que no halla justicia son las instituciones!! etc etc etc, cuando en realidad nadie se ha puesto a pensar que las instituciones estan dirigidas por gente como tu o como yo, las cuales han perdido valores tambien. Se habla de las instituciones como si fueran señoras sentadas estafado a la gente .... no pues. Al final somos nosotros mismos quienes ensalsamos esa idea, la mantenemos y perpetuamos sin querer;

Es por eso que nada cambia (a mi parecer), porque se sigue hablando de valores sin la necesidad de tener conviccion para defenderlas.

Y para aquellos que seguramente sabian de esto y mantienen una conviccion firme de sus valores. Les pregunto ¿Y su forma de pensar lo fomentan a otros?

Lo mas probable es que pocos lo fomenten y es por eso que la sociedad no progresa. Si lo mantienes para ti solo y para unos cuantos. ¿De que sirve?

Lo grandioso del ser humano es que puede corregirse y mejorar (en eso radica su grandeza) y es por ello, que si se han perdido los valores, tengan por seguro que se pueden volver a encontrar, y con eso mejorar la sociedad en cualquier sentido.

Como conclusion fnal solo dejo 2 cosas:

- Tomar en cuenta que los valores sin conviccion no funciona en la sociedad
- Fomentar a otros de lo mismo, esto es tan o mas importante como lo anterior (seria egoista quedarselo para uno.... ademas de que sirve que tu solo lo sepas y apliques)

Salu2
draco28 está desconectado  
Antiguo 10-sep-2007, 16:03   #2
Mersaultx
Miembro Maestro

Mersaultx está en el buen camino
Bueno, en mi opinión, si bien es cierto muchos han recibido valores en su educación de la infancia o adolescencia esto no quiere decir necesariamente convicción. la Convicción es algo, creo yo, brota de uno en el transcurrir de la vida, donde uno encuentra una manera de vivir frente a los demás y frente a sí mismo. Esto no tiene necesariamente que estar ligado con los valores religiosos, educativos, etc, que una persona adquiere de niño o adolescente. Los valores pueden mantenerse o tergiversarse en el futuro de cada uno de acuerdo a los ojos del individuo. Es un tema complejo que debe verse desde varias aristas.
Mersaultx está desconectado  
Antiguo 10-sep-2007, 16:16   #3
draco28
Miembro Maestro

Cita:
Iniciado por Mersaultx Ver Mensaje
Bueno, en mi opinión, si bien es cierto muchos han recibido valores en su educación de la infancia o adolescencia esto no quiere decir necesariamente convicción. la Convicción es algo, creo yo, brota de uno en el transcurrir de la vida, donde uno encuentra una manera de vivir frente a los demás y frente a sí mismo. Esto no tiene necesariamente que estar ligado con los valores religiosos, educativos, etc, que una persona adquiere de niño o adolescente. Los valores pueden mantenerse o tergiversarse en el futuro de cada uno de acuerdo a los ojos del individuo. Es un tema complejo que debe verse desde varias aristas.

convicción
1 Consecución, mediante razones, de un cambio de opinión o de comportamiento: poder de convicción.2 Seguridad de algo que parece lógico racionalmente.

A eso queria llegar Mersaultx. Sin la seguridad para poder defender tus valores (sea la que sea), esta se deteriora. Por eso decia que nuestros valores son como un lanza y nuestra conviccion como nuestro escudo.

Si se tergiversan para mejor o peor, eso es debido a la influencia de la sociedad, pero si sabes que haces lo correcto sin discucion alguna (haciendo uso de tu conviccion) no va a importar lo que te digan o lo que suceda. Asi la sociedad mejorara

Salu2

Última edición por draco28; 10-sep-2007 a las 16:41 .
Antiguo 10-sep-2007, 16:38   #4
Mersaultx
Miembro Maestro

Mersaultx está en el buen camino
De acuerdo. Me referia más yo al papel que cumple uno en el paso del tiempo. Es decir, Puedo haber sido educado con valores cristianos y tener una convicción de ello. Sin embargo, en el tránsito de la vida puedo, y es qui donde reside la libertdad de uno, elegir. Esta elección hace que yo pueda cambiarme de religión, quizá al Budismo o al Evangelismo, en el caso de las religiones claro esta. Sin embargo también puedo elegir una ideologia tenga esta cualquier tendencia o una postura totalmente atea. Definitivamente los valores cambiarían. Pero si entendí Draco con respecto al papel de la convicción dentro de una persona.
Mersaultx está desconectado  
Antiguo 10-sep-2007, 16:49   #5
draco28
Miembro Maestro

Estimado en eso tienes razon y creo que me falto exponer el tema de una manera mas general. En cuanto a los valores generales como son:

- El respeto y la buena convivencia
- El tratar de ser optimistas en la vida
- La perseverancia por tus ideales
- Y todo aquello que en la sociedad te haga o trate de hacer una mejor persona

Salu2

Última edición por draco28; 10-sep-2007 a las 16:52 .
Respuesta

Herramientas

Ir al subforo