Planteo este tema porque veo que hay una confusion de ideas con respecto a porque es que en este Peru tal vez somos como somos. Porque las Instituciones y la poblacion no se desarrolla adecuadamente
Pienso que los valores son importantes en una sociedad, son las que lo impulsa y bien encamina, sin ellas se desacarrilaria y habria caos (entiendase sin exageraciones lo que significa)
Es de entender que a todos nosotros nos enseñan valores mientras que estamos en la casa y el colegio, pero ¿Cuando lo perdemos? ¿Porque lo perdemos?
Creo que lo perdemos al salir a la sociedad y ver como es en realidad. Nada es !00% bonito y a veces hasta hay maltratos cuando tratas de ser una persona con valores. Un ejemplo es cuando vas en tu combi y ves que hay personas que no dan el asiento a mayores de edad, o a veces cuando cuando has querido dar el asiento a alguien tambien te han tratado mal ¿No te ha pasado?
Yo creo que no puedes salir a la sociedad con solamente tus valores, ya que estos se van perdiendo en el trascurso que vas conociendo la sociedad mas a fondo. Lo que no se enseña mucho me parece es a tener conviccion para defender tus valores.
La conviccion es aquello que hace que puedas defender tus valores en la sociedad, es el escudo que necesitan los valores para poder mantenerse y crecer. Si tienes conviccion para defender tus valores, no hay nada que te digan o hagan que pueda te pueda doblegar.
Creo que esto es importante porque es por ejemplo sin eso que las instituciones pierden credibilidad, o un gobierno o la poblacion en general. Me parece curioso cuando mencionan a cada rato que ¡¡¡Las culpables de que no halla justicia son las instituciones!! etc etc etc, cuando en realidad nadie se ha puesto a pensar que las instituciones estan dirigidas por gente como tu o como yo, las cuales han perdido valores tambien. Se habla de las instituciones como si fueran señoras sentadas estafado a la gente .... no pues. Al final somos nosotros mismos quienes ensalsamos esa idea, la mantenemos y perpetuamos sin querer;
Es por eso que nada cambia (a mi parecer), porque se sigue hablando de valores sin la necesidad de tener conviccion para defenderlas.
Y para aquellos que seguramente sabian de esto y mantienen una conviccion firme de sus valores. Les pregunto ¿Y su forma de pensar lo fomentan a otros?
Lo mas probable es que pocos lo fomenten y es por eso que la sociedad no progresa. Si lo mantienes para ti solo y para unos cuantos. ¿De que sirve?
Lo grandioso del ser humano es que puede corregirse y mejorar (en eso radica su grandeza) y es por ello, que si se han perdido los valores, tengan por seguro que se pueden volver a encontrar, y con eso mejorar la sociedad en cualquier sentido.
Como conclusion fnal solo dejo 2 cosas:
- Tomar en cuenta que los valores sin conviccion no funciona en la sociedad
- Fomentar a otros de lo mismo, esto es tan o mas importante como lo anterior (seria egoista quedarselo para uno.... ademas de que sirve que tu solo lo sepas y apliques)
Salu2