Foros Perú

Retroceder   Foros Perú > Sociedad > Cultura Peruana

Respuesta

Herramientas
Antiguo 25-oct-2007, 21:28   #1
superdorito
Miembro de Plata

Género: Hombre
superdorito está en el buen camino
Predeterminado Diferencias entre Lima y las provincias.

al estar ya un mes y medio acá en cusco me he dado cuenta de que comparado con lima, en las provincias se puede encontrar muchas cosas que a un "mazomorrero limeño" le pueden llamar la atención como por ejemplo:

en cusco toman los refrescos calientes, así es, calientes. bajo el poderoso sol de la capital imperial en casi todos los restaurants y establecimientos de comida sirven los refrescos calientes. es que acaso no se dan cuenta de algo lógicamente simple... como que el refresco tiente que refrescar y no que quemar?

todos los lugares donde vas a comer te sirven (si es que no te quejas desde el inicio) sopa. así es, sopa de esto, sopa del otro, sopa de aquello... pero es que acá no conocen a mafalda? o no han escuchado sobre la carta limeña que consta de entrada, plato principal y postre.

acá a la gente le encanta hablar usando los pospretéritos.
por ejemplo en vez de decir "no hay" ya que hablamos del presente...
utilizan el "no habría"

éstas son sólo algunas cosillas que me llaman la atención de cusco y ustedes han encontrado algunas diferencias entre lima y el resto del perú?
superdorito está desconectado  
Antiguo 25-oct-2007, 21:36   #2
Adriancero
Miembro de Plata

Adriancero está en el buen camino
Eso se llama costumbres, cada lugar tiene las suyas, es como si hablasemos de las familias, son diferentes y por lo tanto tienes sus reglas y costumbres segun su entorno.
Adriancero está desconectado  
Antiguo 26-oct-2007, 00:18   #3
Cr1stian
Miembro Maestro

Cr1stian está en el buen camino
Cee son solo constumbres de cada , provincia....
Yo vivo en una provincia de Lima(Huacho), y bueno una costumbre seria , que aqui la gente se moviliza masivamente en "motostaxis", noce porque, sera, por que es pueblo pequeño, en fin
Cr1stian está desconectado  
Antiguo 26-oct-2007, 01:27   #4
XxFuRiUsSxX
Miembro SUSPENDIDO

XxFuRiUsSxX está en el buen camino
WENO ... HABERSH YO TOA MI VIDA LA PASE EN LIMA PERO UNA VES ESTUVE EN UN PUEBLO PEQUEÑO CUANDO ERA CHICO PERO NO ME ACUERDO .. COMO MELAS SE LLAMABA EL CASO QUE LA COSTUMBRE DE ELLOS ERA SALUDARSE AUN SIN QUE SE CONOCIERAN ... LO MAS EXTRAÑO !!!
XxFuRiUsSxX está desconectado  
Antiguo 26-oct-2007, 13:15   #5
Hitomi
Miembro de Plata

Hitomi está en el buen camino
En July (Puno) la mayoría se levanta a las 4.30 am, todo está oscuro todavía, uno después tmb entra en la onda...
Cuando me acuerde más pongo XD
Hitomi está desconectado  
Antiguo 26-oct-2007, 13:40   #6
nonehitwonder
Miembro de Oro

nonehitwonder está en el buen camino
En Cajamarquilla hay fiesta patronal todos los domingos, y la gente toda va a la iglesia a las 9:00 pm todos los dias.

Y en Chimbote la unica costumbre es comer un cebiche, tomarse un caldo de gallina o hacerse una paja despues de una tranca.
nonehitwonder está desconectado  
Antiguo 29-oct-2007, 10:49   #7
captaincharisme
Miembro de Plata

captaincharisme está en el buen camino
La diferencia entre Lima y Tacna son muchas pero las que resalto es la estabilidad economica, seguridad ciudadana, puedes caminar de distrito a distrito.

Cita:
Emepzado por HITOMI
En July (Puno) la mayoría se levanta a las 4.30 am, todo está oscuro todavía, uno después tmb entra en la onda...
Cuando me acuerde más pongo XD
Yo una vez esztuve por esos lares y la verdad nunca entendi sus rutinas.
captaincharisme está desconectado  
Antiguo 29-oct-2007, 23:48   #8
Sciffo
Miembro de Oro

Sciffo está en el buen camino
Cita:
Iniciado por superdorito Ver Mensaje
al estar ya un mes y medio acá en cusco me he dado cuenta de que comparado con lima, en las provincias se puede encontrar muchas cosas que a un "mazomorrero limeño" le pueden llamar la atención como por ejemplo:
Hola, acabas de estar en Cuzco? Pues lo visitare en Diciembre, si hay un datopor compartir, con gusto lo leere, pues si bien he viajado mucho por el Peru, sera la primera vez que visite esa ciudad, sus valles y Macchu Picchu.

Saludos man
Sciffo está desconectado  
Antiguo 29-oct-2007, 23:52   #9
Sciffo
Miembro de Oro

Sciffo está en el buen camino
Esta no es una diferencia entre Limas y provincias, sino entre las mismas provincias. A mi parecer, todas las ciudades de la costa peruana, a excepcion de solo 3, son muy feas. Parecen el cono norte de Lima, sucias, desordenadisimas, y pareciera que en cada esquina hay un choro. Esta bien, comprendo que ahi la gente es pobre, pero
en la sierra y sus pueblos la gente tambien es pobre pero las ciudades de la sierra son muy diferentes, por su arquitectura, su clima, y su gente.

Mil veces prefiero un pueblito de la sierra a un pueblito de la costa.
Sciffo está desconectado  
Antiguo 30-oct-2007, 13:57   #10
soblue
Miembro Frecuente

soblue está en el buen camino
Pues no se pero yo estoy acostumbrado a comer los tamales calientes, pero cuando fui a Pucallpa en la selva, me di con la sorpresa que los tamales los sirven frios, y no solo los tamales, los juanes y varias comidas las prefieren frias o les da igual frias o calientes aunque seas guisos. Me imagino que debe ser por el tremendo calor que se vive en la selva.
soblue está desconectado  
Antiguo 31-oct-2007, 00:10   #11
Rusbengt
Miembro Frecuente

Rusbengt está en el buen camino
interesante....
Rusbengt está desconectado  
Antiguo 31-oct-2007, 05:29   #12
tamya
Moderadora Global

Género: Mujer
tamya llegará a ser famoso muy pronto
Una diferencia.... el color del cielo, sobre todo si comparmos el color del cielo limeño en la costa y el color del cielo en alguna provincia en la sierra.
.
Antiguo 31-oct-2007, 12:52   #13
superdorito
Miembro de Plata

Predeterminado ...

Cita:
Iniciado por Sciffo Ver Mensaje
Hola, acabas de estar en Cuzco? Pues lo visitare en Diciembre, si hay un datopor compartir, con gusto lo leere, pues si bien he viajado mucho por el Peru, sera la primera vez que visite esa ciudad, sus valles y Macchu Picchu.

Saludos man
hola, pues no acabo de estar, sino que me he venido a radicar en cusco, me llamó la atención el estilo cosmopolita de esta ciudad, y no sólo he encontrado diferencias en el sentido negativo sino también en el positivo, por ejemplo el transporte, acá respetan los paraderos y no te ponen música estridente cuando viajas, además que hay una tarifa única de S/.0.60 a cualquiera de los 4 distritos de acá. el cielo es una maravilla salida del photoshop, tanto de noche como de día. si vienes para diciembre no dejes de visitar el planetarion, que es un observatorio nuevo que cuenta con dos telescopios para observar las constelaciones del hemisferio sur. si piensas viajar a machu picchu por tren y en algún servicio que no sea el tren local, pues deberías ir separándolos porque están que se agotan los boletos.
si te gusta la magia hay un excelente show los días sábados a las 6:00 pm. en la calle awasqpinta. también los sábados hay función de jazz en el big blue martini que queda por la calle procuradores. hay muchas cositas para hacer por acá la cosas es saber dónde y cuándo.

saludos
Antiguo 31-oct-2007, 19:08   #14
kenyo
Miembro Frecuente

kenyo está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Sciffo Ver Mensaje

Saludos man
Algo de recalgar en tu viaje es que prefieren conocer su pais y su maravilla, a ir a otros pais a conocer cosas de extranjeros.

Apoya a la gente, que apoya a su pais.
kenyo está desconectado  
Antiguo 01-nov-2007, 16:09   #15
Actitus
Miembro Maestro

Actitus está en el buen camino
Cita:
Iniciado por superdorito Ver Mensaje
hola, pues no acabo de estar, sino que me he venido a radicar en cusco, me llamó la atención el estilo cosmopolita de esta ciudad, y no sólo he encontrado diferencias en el sentido negativo sino también en el positivo, por ejemplo el transporte, acá respetan los paraderos y no te ponen música estridente cuando viajas, además que hay una tarifa única de S/.0.60 a cualquiera de los 4 distritos de acá. el cielo es una maravilla salida del photoshop, tanto de noche como de día. si vienes para diciembre no dejes de visitar el planetarion, que es un observatorio nuevo que cuenta con dos telescopios para observar las constelaciones del hemisferio sur. si piensas viajar a machu picchu por tren y en algún servicio que no sea el tren local, pues deberías ir separándolos porque están que se agotan los boletos.
si te gusta la magia hay un excelente show los días sábados a las 6:00 pm. en la calle awasqpinta. también los sábados hay función de jazz en el big blue martini que queda por la calle procuradores. hay muchas cositas para hacer por acá la cosas es saber dónde y cuándo.

saludos
Bueno, tu segundo post salva al primero, al cual pensaba responder un poco hepáticamente. Y es que considero que cada quién debe respetar el lugar donde reside aunque no sea del todo su agrado.

Y si es de decidir entre Lima y Cusco, pues mil veces diría el Cusco (aunque vivo en Lima). Pero, siendo coherente con lo primero que dije, no escupiré en el plato que me da de comer.
Actitus está desconectado  
Antiguo 01-nov-2007, 18:16   #16
hpcita
Miembro de Plata

hpcita está en el buen camino
Pues,tomenLo x eL Lado amabLe pero aca entre mis compañeros

comentamos que bueh ! aca en provincias se puede saLir a jugar hasta

de madrugada y too chevere pero en Lima noc da mucho eso, por que las

casas hasta tienen ( aLgunas noc ) hasta barrotes de barrotes... y con

todo esto de los secuestros "al paso" noc se me ocurrio eso..

Última edición por hpcita; 02-nov-2007 a las 11:31 .
hpcita está desconectado  
Antiguo 01-nov-2007, 22:59   #17
superdorito
Miembro de Plata

Predeterminado ...

Cita:
Iniciado por Actitus Ver Mensaje
Bueno, tu segundo post salva al primero, al cual pensaba responder un poco hepáticamente. Y es que considero que cada quién debe respetar el lugar donde reside aunque no sea del todo su agrado.

Y si es de decidir entre Lima y Cusco, pues mil veces diría el Cusco (aunque vivo en Lima). Pero, siendo coherente con lo primero que dije, no escupiré en el plato que me da de comer.
claro en ningún momento quise menospreciar a las provincias, sólo cree el tema para dar a concer las diferencias que existen aún dentro de un mismo país tanto en costumbres, como en comidas y forma de hablar ya que de alguna manera éstas (agraden o desagraden) son nuestras además que lo encuentro anecdótico y digno de compartir, ya que por lo general un limeño piensa que el resto del perú deber ser igual que lima o viscerversa, cuando no es así.
Antiguo 02-nov-2007, 03:03   #18
Rusbengt
Miembro Frecuente

Rusbengt está en el buen camino
Lima tiene bastante migracion del sur del pais verdad?

la mayoria de la gente "provinciana" de Lima es de Ayacucho, Huancabelica, Cusco, Puno, etc ...

eso me parece
Rusbengt está desconectado  
Antiguo 02-nov-2007, 10:02   #19
Luis_GQ
Miembro de Plata

Luis_GQ está en el buen camino
yo no se porque sucede esto... Ica que esta solo a 4 horas de Lima no tiene mucha modernizacion ... no hay centros comerciales... solo este año llego Saga... pero nada mas... aunque ahora esta peor por el desastre que ocurrio...
Luis_GQ está desconectado  
Antiguo 02-nov-2007, 23:45   #20
tamya
Moderadora Global

tamya llegará a ser famoso muy pronto
El algunas provincias he notado que la pobreza es diferente a la pobreza que se ve en la capital... es más, en varios casos yo no lo consideraria pobreza... solo porque no viven en casas de concreto o porque no tienen un televisor.

La calidad de vida, comparando a los que están en el mismo nivel económico, es mucha veces superior a la de los que viven en Lima.
Respuesta

Herramientas

Ir al subforo